Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58295
Title: Padres de familia como grupo de apoyo en el proceso de educación de los niños y niñas del centro educativo de Surbán
metadata.dc.creator: Castilla Ramírez, Ingris Yohana
metadata.dc.date.created: 2023-05-26
metadata.dc.subject.keywords: Familia, comunidad, autoestima, lazos afectivos
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Después de realizar un diagnóstico participativo comunitario, en la vereda Surbán del Municipio de Galeras se identifica la falta del acompañamiento de las familias (cuidadores) a los procesos educativos. Los estudiantes se encuentran desmotivados, o desinteresados por ir a la escuela. Se observa una comunidad que involucra a sus hijos al trabajo para buscar el sustento diario, una de las actividades que involucra la economía es la escoba de varita, se llevan a los niños a recolectar varitas para la elaboración de escobas, dejando atrás a la escuela, otro factor importante son las falencias que traen los estudiantes después de 2 años de virtualidad y con ello la perdida de los hábitos de estudios, por lo que es necesario iniciar un proceso de adaptación de nuevo a la educación presencial donde el padre de familia juega un papel de gran importancia, para ello es necesario tomar la realidad de los participantes su vida cotidiana; en la comunidad se encuentra un caso en particular, un estudiante del grado 2°, estudiante de 8 años de edad perteneciente a una familia disfuncional, aportando con ello el análisis de los factores sociales que afectan de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes, con el propósito de proponer estrategias colectivas para la disminución de la problemática; aumentando los niveles de participación y construcción de procesos que permitan fortalecer el sentido de pertenencia a la trasformación social de los padres de familia de los estudiantes de los grados 1°, 2° y 3° del Centro Educativa Surbán. “El sentido de la comunidad se refiere principalmente a los sentimientos de pertenencia que los miembros sienten hacia su propio grupo, el desarrollo de este proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad; es decir, desarrollar en los padres de familias las habilidades y competencias para ellos contribuyan en el proceso pedagógico de sus hijos, mejorando no solo en lo académico sino en el crecimiento holístico”. (Montero, 2004).
Description: Evidencias (fotos)
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58295
metadata.dc.subject.category: Educación.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
iycastilla.pdf719.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.