Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60358
Title: Orientaciones psicoeducativas para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual de Areandina
metadata.dc.creator: Cortés Castellanos, Ana Milena
metadata.dc.date.created: 2024-02-25
metadata.dc.subject.keywords: Atención a la diversidad
Inclusión educativa
Discapacidad intelectual
Equidad
Integración
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Actualmente, Colombia se ha venido transformado gracias a la educación, al desarrollo y avances a nivel socioeconómico y político, es por ello por lo que se hace necesario buscar la forma de generar un ambiente educativo incluyente, tal y como lo menciona el Ministerio de Educación en su decreto 1421 del 2017. Así las cosas, el presente estudio se configura a partir de una investigación de carácter descriptivo dentro del campo psicoeducativo, en donde se describen las acciones y procesos inclusivos para la atención a estudiantes en condición de discapacidad intelectual, teniendo como premisa los que ingresan a la educación superior. Ahora bien, de acuerdo con los parámetros formativos existentes actualmente, las entidades de educación superior se enfrenten a constantes retos para cubrir la cobertura y accesibilidad brindando la opción para que estudiantes en cualquier tipo de condición puedan realizar sus procesos de aprendizaje a nivel superior de acuerdo con sus capacidades, sin que esto baje la calidad académica ofertada. De tal forma que, esta indagación tiene como propósito brindar una orientación psicoeducativa para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual de la Fundación Universitaria del Área Andina – Areandina, en donde se pretende conocer y establecer estrategias para la acompañamiento y seguimiento de los estudiantes en condición de discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus talentos y habilitades y con ello mejorar su bienestar social y emocional durante su proceso académico. Esta investigación empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con el fin de identificar qué tipo de acompañamiento y estrategias requieren los estudiantes en condición de discapacidad intelectual al ingreso y durante el ciclo académico en educación superior. Iniciando con un análisis documental de referentes teóricos a nacional, siguiendo con la identificación y descripción de los procesos inclusivos para estudiantes en condición de discapacidad intelectual y por último definiendo y diseñando estrategias que deben seguir la institución de educación superior Areandina para el acompañamiento psicoeducativo a esta población de estudiantes.
Description: No aplica
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60358
metadata.dc.subject.category: Investigación Educativa
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
amcortesc.pdf1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.