Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/64580
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tovar Hernández, Erika Tatiana | |
dc.coverage.spatial | cead_-_Tunja | |
dc.creator | Pulido Segura, Jenny Mariela | |
dc.creator | Martínez Bernal, María Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-11-16T15:21:50Z | - |
dc.date.available | 2024-11-16T15:21:50Z | - |
dc.date.created | 2024-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/64580 | - |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Colegio Sendero de los Sabios de la ciudad de Tunja, se realizó un ejercicio reflexivo de investigación educativa, partiendo del bajo desempeño en el desarrollo del lenguaje de la mayoría de los estudiantes del grado transición. Dicha intervención se propuso determinar como el uso de la herramienta pedagógica del cuento; utilizada en el aula de clase, estimula el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 y 6 años de edad. El proceso inicio con la observación del contexto escolar y familiar, del cual se obtuvo información para determinar herramientas, estrategias y elementos necesarios para el diseño de las actividades, a su vez, se desplego una búsqueda de material teórico que sustento la presente propuesta. Posteriormente se aplicaron las actividades que se evaluaron por medio de un análisis de campo, concluyendo así, que la herramienta del cuento fue un motivador fundamental para la asimilación de los sonidos onomatopéyicos en el lenguaje verbal, y que, por lo tanto, los niños lograron trabajar en sus dificultades de pronunciación para mejorar la comunicación. Además de ello, se observó, el desarrollo en torno a la comprensión lectora, la creatividad y la expresión musical y corporal, ya que se utilizaron herramientas de acompañamiento: musical y artístico, sin perder de vista el enfoque del cuento. La propuesta pedagógica se estructuro pensando en la necesidad de contribuir al mejoramiento de la comunicación de los niños, para posibilitar un mejor rendimiento en las competencias lingüísticas desde la oralidad y al mismo tiempo vincular el lenguaje escrito de manera visual, también se despertó en ellos la iniciativa por la literatura, posibilitando el aprendizaje basado en los intereses de los niños, la escucha atenta de sus voces permitió influir de manera positiva en el desarrollo de sus competencias comunicativas. | |
dc.format | ||
dc.title | Palabras mágicas el poder de los cuentos en el desarrollo del lenguaje infantil en los niños y niñas de grado transición del Colegio Sendero de los Sabios de la ciudad de Tunja | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |
dc.subject.keywords | Estimulación | |
dc.subject.keywords | Lenguaje | |
dc.subject.keywords | Cuento | |
dc.subject.keywords | Actividades | |
dc.subject.keywords | Comunicación | |
dc.description.abstractenglish | At the Sendero de los Sabios Educational Institution in the city of Tunja, a reflective exercise of educational research was carried out, based on the low performance in language development of the majority of students in the transition grade. This intervention was intended to determine how the use of the pedagogical tool of the story, used in the classroom, stimulates language development in children aged 5 and 6 years old. The process began with the observation of the school and family context, from which information was obtained to determine tools, strategies and elements necessary for the design of the activities, in turn, a search for theoretical material was deployed that supported the present proposal. Subsequently, the activities were applied and evaluated through a field analysis, thus concluding that the story tool was a fundamental motivator for the assimilation of onomatopoeic sounds in verbal language, and that, therefore, the children managed to work on their pronunciation difficulties to improve communication. In addition, the development of reading comprehension, creativity, and musical and corporal expression was observed, since musical and artistic accompaniment tools were used, without losing sight of the focus of the story. The pedagogical proposal was structured thinking about the need to contribute to the improvement of children's communication, to enable better performance in linguistic skills from the oral perspective and at the same time link written language in a visual way. The initiative for literature was also awakened in them, enabling learning based on the interests of children. The attentive listening to their voices allowed to positively influence the development of their communicative skills. | |
dc.subject.category | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
Appears in Collections: | Diplomado práctica e investigación pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
jmpulidose.pdf | 248.69 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.