Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/82441
Title: Propuesta de mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño en la empresa Integral Consulter Ltda. de la ciudad de Manizales.
metadata.dc.creator: Pachón Caicedo, Yuli Tatiana
metadata.dc.date.created: 2026-06-06
metadata.dc.subject.keywords: Evaluación del desempeño
retroalimentación del desempeño
gestión del talento humano
gestión del desempeño
proceso de evaluación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La evaluación del desempeño constituye una herramienta estratégica para la gestión del talento humano, al permitir valorar el cumplimiento de funciones, competencias y resultados de los colaboradores, contribuyendo al mejoramiento organizacional y al fortalecimiento del desempeño laboral. En este contexto, el presente proyecto tuvo como objetivo formular una propuesta de mejoramiento para el proceso de evaluación del desempeño de la empresa Integral Consulter Ltda., ubicada en la ciudad de Manizales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico mixto, con un alcance descriptivo y componente analítico. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a los colaboradores de la organización, una entrevista semiestructurada a la persona responsable del proceso de evaluación del desempeño y una revisión de los documentos y procedimientos internos relacionados con la gestión del talento humano. Los resultados obtenidos fueron analizados y contrastados con referentes teóricos actuales sobre evaluación del desempeño, gestión del talento humano y desarrollo organizacional. Los hallazgos evidenciaron que la empresa cuenta con un proceso formal de evaluación del desempeño, reconocido por los colaboradores y alineado con los perfiles de cargo. Asimismo, se identificó una percepción favorable respecto a la claridad de los criterios de evaluación, la retroalimentación recibida y la utilidad de los resultados para el mejoramiento laboral. No obstante, se encontraron oportunidades de mejora relacionadas con la actualización de los criterios evaluativos, el fortalecimiento del seguimiento a los resultados, la ampliación de la participación de diferentes actores en el proceso y el incremento del aporte de la evaluación al desarrollo personal de los colaboradores. Como resultado del diagnóstico realizado, se diseñó una propuesta de mejoramiento basada en un modelo integral de evaluación del desempeño estructurado en tres fases: diagnóstico inicial, evaluación y retroalimentación integrales. La propuesta incorpora nuevos instrumentos de evaluación, promueve una mayor participación de los actores organizacionales y fortalece el uso estratégico de los resultados para el desarrollo de los colaboradores y el mejoramiento continuo de la organización.
Description: Lista de Figuras Figura 1 Existencia del proceso, Figura 2 Instrumentos utilizados en la evaluación , Figura 3 Frecuencia de la evaluación, Figura 4 Actores de la evaluación del desempeño, Figura 5 Criterios de la evaluación del desempeño, Figura 6 Frecuencia de la retroalimentación de la evaluación, Figura 7 Calidad de la retroalimentación de la evaluación, Figura 8 Oportunidad de la retroalimentación de la evaluación, Figura 9 Aplicación práctica de la evaluación, Figura 10 Percepción de justicia en la evaluación, Figura 11 Utilidad de la evaluación para el desarrollo laboral, Figura 12 Utilidad de la evaluación para el desarrollo personal, Figura 13 Satisfacción del proceso de evaluación. Anexo 1. Formato de Encuesta sobre el Proceso de Evaluación del Desempeño, Anexo 2. Formato de Entrevista sobre el Proceso de Evaluación del Desempeño, Anexo 3. Matriz de Operacionalización del Proyecto , Anexo 4. Autoevaluación Diagnóstica del Colaborador, Anexo 5. Evaluación del Desempeño de Jefe Inmediato y Talento Humano , Anexo 6. Formato de Evaluación Entre Compañeros de Trabajo, Anexo 7. Formato de Retroalimentación Integral y Plan de Desarrollo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/82441
metadata.dc.subject.category: Talento humano, administración de personal, administración de empresas, dirección y desarrollo de personal.
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Especialización en Dirección y Desarrollo de Talento Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ytpachonc.pdf917.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.