Fortalecimiento de procesos psicosociales en la convivencia familiar, para prevenir la violencia intrafamiliar en la comunidad de la vereda la cañada, municipio de la Unión – Nariño.
QRCode
Share
Date
2017-07-06Author
Barba Argumedo, Raquel Alexa
Advisor
Bernal Parra, AdrianaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_guajiraMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La vida familiar es una realidad muy compleja que contiene multitud de aspectos y dimensiones. En este trabajo, además de abordar los cambios estructurales más relevantes en la vida familiar, se afianzan algunos de los aspectos más destacables de la convivencia y del proyecto educativo de los padres, así como de las satisfacciones y conflictos que se producen en la convivencia intergeneracional. La construcción de un escenario de reflexión en torno a uno de los problemas más acuciantes que enfrentamos actualmente: la violencia intrafamiliar su complejidad y magnitud, expresa no solamente la presentación de las estadísticas, los esfuerzos institucionales o las intenciones de políticas públicas; indica las confusas dinámicas y dispositivos que la encubren y hacen de ella una realidad que, no obstante su reconocimiento, aún se encuentra atrapada en entramados culturales que logran por una parte ocultarla, disfrazarla y justificarla y por otra, hacer de ella un indicador de la causalidad de la crisis y el deterioro de la sociedad colombiana. Se reconoce que en nuestra cultura existe una clara tendencia a confundir la autoridad con la violencia como única forma de corregir a los niños, niñas y adolescentes como procesos de justificación, en tanto se le reconoce como un medio para lograr unos fines. Es determinante construir en los espacios cotidianos de la familia nuevas alternativas de convivencia, que le permitan a cada uno de sus miembros reconocer al otro como su interlocutor y merecedor del reconocimiento a sus condiciones, habilidades y limitaciones. Por lo que el proyecto busca que los mensajes entregados a la familia como nuevos aprendizajes aluden a la importancia de su función formadora, a nuevas maneras de comunicación, a establecer el vínculo afectivo y de ...