La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Municipios de Antioquia y Bolívar.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-04-21Autor
Pinto Jaime, Viviana Andrea
Zabaleta Terahan, Gustavo Javier
Ortega Gómez, José Gabriel
Luna Díaz, Kenia Buendy
Director
Caballero Lozada, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_cartagenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Los estudiantes de psicología de la Unad, con la realización de este diplomado buscan afianzar su conocimiento y compromiso con el marco social de las regiones y el país buscando obtener las herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis y violencias, Colombia quien ha sufrido momentos interminables de violencia y crisis necesita quien haga una búsqueda de la comprensión y el análisis contextual pormenorizado de su realidad, partir de la integración de procesos académicos que articulan teorías, metodologías y técnicas para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de situaciones traumáticas, crisis y violencias a las que se ve expuesta una persona, grupo, institución y/o comunidad; por lo cual, el propósito fundamental es articular procesos de reflexión-acción orientados a la construcción de posibilidades transformadoras en contextos donde las dinámicas de violencia han ganado terreno, cada profesional debe estar en la capacidad de hacer lectura de la realidad en coherencia con el escenario político, social, económico, natural y cultural de Colombia y sus regiones.
El desafío para el psicólogo Unadista en formación y para el profesional es velar por la salud mental del individuo tanto en lo particular como en lo global comunitario, buscando y dando respuestas a las diversas problemáticas de índole psicosocial que ha generado un alto impacto en el país y sus regiones a través de la generación de procesos de acompañamiento que impliquen la deconstrucción, construcción y reconstrucción de estilos de afrontamiento desde una experiencia académica, colaborativa y dialogante con los saberes locales, conjugando referentes contemporáneos en torno a la noción de subjetividad, con lecturas de la realidad que propicien alternativas ...