Estilos educativos parentales y su influencia en la participación comunitaria del barrio Bello Horizonte de Popayán.
QRCode
Partager
Date
2018-10-19Auteur
Venegas Avellaneda, Belcy Liliana
Riseño Solarte, María Eugenia
Conseillère
Rojas Arango, Bibiana PatriciaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_popayánMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
La investigación responde a la pregunta ¿Cómo influyen los estilos educativos parentales en la participación comunitaria del barrio “Bello Horizonte” de la ciudad de Popayán?, inquietud que surge debido a la escasa participación de las nuevas generaciones en los procesos de desarrollo comunitario, fundamentales para la transformación de comunidades con características de subvención social como ésta.
El objetivo general es comprender la influencia de los estilos educativos parentales de 10 familias en la participación comunitaria del barrio. En consecuencia, se han propuesto los siguientes objetivos específicos: a) reconocer los tipos educativos parentales que prevalecen en las familias objeto de investigación, evaluando las dimensiones de afecto y autoridad en cada una de ellas, b) analizar la relación entre los estilos educativos parentales y las conductas de participación comunitaria en el barrio y c) generar espacios de reflexión y concienciación frente a la posible incidencia de los estilos educativos familiares en el desarrollo comunitario.
Desde la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano, planteada por Urie Bronfenbrenner (1987), en el marco del paradigma cualitativo y con un enfoque metodológico etnográfico, se reconocen los discursos y narrativas de los propios protagonistas, desde una percepción bidireccional de padres e hijos y su influencia en la comunidad. La información se recabó con técnicas como la entrevista, la observación participante y los grupos focales. El análisis de la información se valió de la categorización y la agrupación de los discursos y observaciones que dan cuenta de los estilos educativos parentales (democrático o autoritativo, autoritario, negligente e indulgente), así como de las conductas propias de la participación comunitaria ...