Análisis de la incidencia generada por el auto 004 de la corte constitucional del 2009, sobre el plan de salvaguarda étnica a nivel educativo del pueblo Inkal Awá, en la IETABA del municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño (Colombia).
Share
Author
Burbano Mora, Andrea Alejandra
Advisor
Rivas Rivas, EdwinPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item recordDescription of the content
El interés por analizar la incidencia generada por el Auto 004 de la corte constitucional del 2009, va mucho más allá de lo estrictamente académico, hecho que convoca a leer las realidades para tener claridad sobre lo que dicha población viene padeciendo, los abandonos del estado y la criminalidad organizada que han atacado constantemente aquellos líderes y lideresas quienes en aras de salvaguardar y construir un desarrollo educativo desde y para los pueblos étnicos Awá, se han visto anclados en un espacio de conflictos que cobra permanentemente vidas y desplazamientos masivos, tanto humanos, culturales y sociales; razón por la cual este proyecto de investigación centra su atención desde lo académico, político y humanitario, debido a la importancia de lo que viene sucediendo con estos pueblos originarios; buscando la reivindicación desde un modelo educativo propio, forjado dentro de la comunidad y que rodee todo los espacios de la sociedad, para dar posibles respuestas a las necesidades e interés colectivos; donde se salvaguarden los saberes y costumbres étnico-culturales, motores estos de resistencia sobre la imposición y saqueos generados desde los gobiernos como actores de poder, lo cual ha llevado a que se les generen conflictos y estigmatización por parte no solo del estado sino también de los actores armados que han incidido en sus territorios, causando desplazamientos masivos y muertes sistemáticas a sus líderes y procesos organizativos por la defensa del territorio y la autonomía como pueblos étnicos.