Educación emocional como proceso para el desarrollo de competencias emocionales en los beneficiarios, padres y docentes del Hogar del Niño de Villavicencio
QRCode
Share
Date
2019-10-08Author
Oliveros Oliveros, Rafael Ricardo
Rodriguez, Mayerly Angelica
Advisor
González Rosso, ShuttherPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_acaciasMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La emoción tiene su componente biológico y social; este último permite estructurar competencias emocionales en el individuo a partir de prácticas psicoeducativas adecuadas. La educación emocional es una de estas prácticas y responde a necesidades sociales no atendidas.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional en los entornos próximos al niño (ambiente ecológico) reafirma que emoción y entorno son dos aspectos indisolublemente unidos, y la educación refuerza esta unión. No obstante, es necesario aclarar que cuando se menciona la educación, esta no es una responsabilidad exclusivamente de la escuela. Los entornos próximos permiten que, a partir de una interacción bidireccional, se genere una influencia sobre la conducta humana y por ende sobre las emociones. Para lograr una adecuada articulación entre el planteamiento teórico base y los fundamentos disciplinares, el proyecto se desarrolla con el enfoque sistémico y el modelo ecológico, lo cual permite justificar la influencia que ejercen los ambientes naturales como la familia y la escuela en el niño, y como estos pueden incidir en su desarrollo emocional.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto aplicadoContent relationship
PsicologíaCollections
- Psicología [997]