Diseño de un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San diego César.
Share
Date
2016-07-12Author
Oñate Socarras, Vanessa Maria
Advisor
Rojas Portela, Julian EliecerCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Proyecto aplicado, cuya línea de investigación es la Pedagogía, didáctica y currículo.
El objetivo de este estudio es diseñar y aplicar un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de primaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San Diego, Cesar. Está sustentado por autores como Bruner (2011), Ausubel (1973), Adell (2006), Huertas (2001), Guevara (2008), De la Torres (1995), Méndez (2016), entre otros.
Para conocer el estado actual en cuanto a los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en el área de las matemáticas, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de información con la finalidad de realizar un diagnóstico que permitiera conocer las debilidades, fortalezas y la aplicación de la lógica en ejercicios prácticos de matemáticas. En el estudio, la población está integrada por dos cursos de quinto, los cuales constan de 40 estudiantes cada uno, para un total de 80. Se tomó igualmente una muestra de 10 docentes encargados de impartir las matemáticas como área del saber, con la finalidad de analizar qué modelo pedagógico emplean en su quehacer educativo y si tal modelo responde a las necesidades propias del aprendizaje de las matemáticas.