Diseño de un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San diego César.
Compartir
Fecha
2016-07-12Autor
Oñate Socarras, Vanessa Maria
Director
Rojas Portela, Julian EliecerCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Proyecto aplicado, cuya línea de investigación es la Pedagogía, didáctica y currículo.
El objetivo de este estudio es diseñar y aplicar un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de primaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San Diego, Cesar. Está sustentado por autores como Bruner (2011), Ausubel (1973), Adell (2006), Huertas (2001), Guevara (2008), De la Torres (1995), Méndez (2016), entre otros.
Para conocer el estado actual en cuanto a los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en el área de las matemáticas, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de información con la finalidad de realizar un diagnóstico que permitiera conocer las debilidades, fortalezas y la aplicación de la lógica en ejercicios prácticos de matemáticas. En el estudio, la población está integrada por dos cursos de quinto, los cuales constan de 40 estudiantes cada uno, para un total de 80. Se tomó igualmente una muestra de 10 docentes encargados de impartir las matemáticas como área del saber, con la finalidad de analizar qué modelo pedagógico emplean en su quehacer educativo y si tal modelo responde a las necesidades propias del aprendizaje de las matemáticas.