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dc.contributor.advisorRojas Portela, Julian Eliecer
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorOñate Socarras, Vanessa Maria
dc.date.accessioned2019-12-17T21:55:06Z
dc.date.available2019-12-17T21:55:06Z
dc.date.created2016-07-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30460
dc.descriptionDiscusión de los resultados De manera general se observó que la mayoría de los estudiantes del grado 5°, tomados como muestra (40 estudiantes) para la realización del diagnóstico de conocimientos previos, tienen serias dificultades para identificar los elementos que le son propios a cada operación básica. Igualmente se encontró que no hacen esfuerzos mínimos por comprender los problemas que en el ejercicio se plantearon, lo que permitió observar su desinterés por el área de las matemáticas. Los datos obtenidos, se sintetizaron en las siguientes tablas y figuras: Tabla 1 Datos de los estudiantes con problemas en las matemáticas Indicadores Resolución de problemas N° de estudiantes mujeres N° de estudiantes hombres -Falta de planteamiento, realizan operaciones con los números sin primero buscar una solución. 15 8 -Escoger el resultado que les parece más conveniente y al azar. 10 6 -Utilizan una operación por otra. 13 11 -No comprenden el texto del problema. 17 12 -Existen dudas en la operación que se debe ut
dc.description.abstractProyecto aplicado, cuya línea de investigación es la Pedagogía, didáctica y currículo. El objetivo de este estudio es diseñar y aplicar un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de primaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San Diego, Cesar. Está sustentado por autores como Bruner (2011), Ausubel (1973), Adell (2006), Huertas (2001), Guevara (2008), De la Torres (1995), Méndez (2016), entre otros. Para conocer el estado actual en cuanto a los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en el área de las matemáticas, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de información con la finalidad de realizar un diagnóstico que permitiera conocer las debilidades, fortalezas y la aplicación de la lógica en ejercicios prácticos de matemáticas. En el estudio, la población está integrada por dos cursos de quinto, los cuales constan de 40 estudiantes cada uno, para un total de 80. Se tomó igualmente una muestra de 10 docentes encargados de impartir las matemáticas como área del saber, con la finalidad de analizar qué modelo pedagógico emplean en su quehacer educativo y si tal modelo responde a las necesidades propias del aprendizaje de las matemáticas.spa
dc.formatotros
dc.titleDiseño de un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San diego César.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.subject.keywordsMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.keywordsEstrategias didácticasspa
dc.description.abstractenglishProyecto aplicado, cuya línea de investigación es la Pedagogía, didáctica y currículo. El objetivo de este estudio es diseñar y aplicar un modelo teórico-práctico para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado 5° de primaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de San Diego, Cesar. Está sustentado por autores como Bruner (2011), Ausubel (1973), Adell (2006), Huertas (2001), Guevara (2008), De la Torres (1995), Méndez (2016), entre otros. Para conocer el estado actual en cuanto a los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en el área de las matemáticas, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de información con la finalidad de realizar un diagnóstico que permitiera conocer las debilidades, fortalezas y la aplicación de la lógica en ejercicios prácticos de matemáticas. En el estudio, la población está integrada por dos cursos de quinto, los cuales constan de 40 estudiantes cada uno, para un total de 80. Se tomó igualmente una muestra de 10 docentes encargados de impartir las matemáticas como área del saber, con la finalidad de analizar qué modelo pedagógico emplean en su quehacer educativo y si tal modelo responde a las necesidades propias del aprendizaje de las matemáticas.spa
dc.subject.categoryLínea Pedagogía, didáctica y currículo. Esta línea pretende visibilizar modelos de aprendizaje autónomo desde la pedagogía, desde los escenarios tradicionales y con un enfoque hacia las prácticas pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje, tomando como referente las experiencias de redes de aprendizaje y las de las redes académicas utilizando los medios y mediaciones desarrollados en la modalidad de Educación a distancia, propuestos por la UNAD.spa


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