Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrejos Moncayo, Carlos Ruben
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorHurtado Pedraza, Alix del Pilar
dc.date.accessioned2017-10-25T00:15:22Z
dc.date.available2017-10-25T00:15:22Z
dc.date.created2017-08-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13427
dc.description.abstractEl Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, entidad Distrital, con el fin de identificar y gestionar de manera eficaz las actividades que debe realizar para cumplir con su misión institucional, adoptó un enfoque basado en procesos, donde han sido involucradas todas sus áreas organizacionales. Dichos procesos se planificaron teniendo en cuenta la secuencia e interacción de los mismos, y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios asignados en su decreto de creación. Como uno de los procesos de apoyo se encuentra el Proceso de Gestión Documental cuyo objetivo principal: es el de “Administrar la correspondencia y el archivo del IDEP”. Para dar cumplimiento a este objeto, en concordancia con la Norma Técnica Distrital NTD-SIG 001:2011 y como componente del Sistema Integrado de Gestión del IDEP, se crea el Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos - SIGA. Este subsistema contiene un conjunto de políticas, orientaciones, procesos, metodologías, instancias e instrumentos orientados a garantizar la organización con criterios técnicos y la disponibilidad de la información que se produce o recibe en cumplimiento a las funciones de la entidad, sin embargo, y teniendo en cuenta las auditorías internas y externas realizadas al SIGA, el Instituto no ha venido dando cumplimiento al desarrollo del programa de gestión documental. Es por ello que con el fin de adelantar este proyecto, se ha propuesto como objetivo principal el de “Diseñar y aplicar un instrumento mediante el cual se pueda verificar la implementación de los procedimientos que hacen parte integral del proceso de Gestión Documental del IDEP, en concordancia con el Programa de Gestión documental y la normatividad vigente”. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, se elaboró un diagnóstico del estado de conocimiento y aplicación del Subsistema, realizando una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, cuyos resultados obtenidos dieron bases para proponer una estrategia que permita realizar el seguimiento y evaluación de manera periódica al estado de implementación del SIGA, que permitirá la apropiación del mismo al interior del IDEP, por parte de los funcionarios y contratistas que hacen parte de la estructura del Instituto. Como resultado de la investigación y una vez evaluado el estado de implementación del Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos, es evidente la necesidad de realizar por parte de la Alta Dirección, la socialización de la implementación del Subsistema, así como los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación del grado de aplicación y apropiación por parte de los funcionarios del IDEP y acerca de los procedimientos y políticas que hacen parte de la Gestión Documental. Igualmente, se hace necesario que desde las áreas se identifiquen los documentos que pueden ser gestionados electrónicamente, aprovechando sistemas de información que articulen todos los procesos que hacen parte el Sistema Integrado de Gestión y fortalezcan la estrategia de cero papel en la entidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento a la implementación del subsistema Interno de gestión documental y archivos (SIGA) en el Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico - IDEPspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsArchivo de gestiónspa
dc.subject.keywordsArchivo centralspa
dc.subject.keywordsArchivo historicospa
dc.subject.keywordsSubsistemaspa
dc.description.abstractenglishThe Institute for Educational Research and Pedagogical Development - IDEP, a District entity, with the effective identification and management of activities to carry out its institutional mission adopted a process-based approach where all its organizational areas have been involved. These processes were planned taking into account the sequence and interaction of the same, and compliance with the legal and regulatory requirements assigned in its creation decree. One of the support processes is the Document Management Process whose main objective is to "Manage the correspondence and the IDEP file". In order to fulfill this objective, in accordance with the Technical Standard District NTD-SIG 001: 2011 and as a component of the Integrated Management System of the IDEP, the Internal Document Management and Archives Subsystem (SIGA) is created. This subsystem contains a set of policies, orientations, processes, methodologies, instances and instruments oriented to guarantee the organization with technical criteria and the availability of the information that is produced or received in fulfillment of the functions of the entity, however, and having Taking into account the internal and external audits of SIGA, the Institute has not been implementing the development of the document management program. For this reason, in order to advance this project, the main objective has been to "Design and implement an instrument through which the implementation of the procedures that are an integral part of the IDEP Document Management process can be verified, according to With the Document Management Program and the current regulations ". In order to achieve the proposed objective, a diagnosis of the knowledge and application of the Subsystem was prepared, doing a quantitative research, of a descriptive type, whose results gave basis for proposing a strategy that allows periodic monitoring and evaluation to the state of implementation of the SIGA, which will allow the appropriation of the same in the IDEP, by the officials and contractors that are part of the structure of the Institute. As a result of the investigation and after evaluating the implementation status of the Internal Subsystem Document Management and Archive, it is evident the need to perform on the part of the Senior Management, the socialization of the implementation of the Subsystem, as well as the mechanisms for monitoring and evaluation of the degree of application and appropriation by IDEP officials about the procedures and policies that are part of Document Management. Likewise, it is necessary that the areas identify documents that can be managed electronically, using information systems that articulate all processes that are part of the Integrated Management System and strengthen the strategy of no paper in the entity.spa
dc.subject.categoryGestión públicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem