Revista RIIEP
Browse by
Recent Submissions
-
Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)La formación de estudiantes críticos y analíticos constituye uno de los principales retos de la educación en la actualidad. En este marco, el debate crítico favorece la interconexión de posturas opuestas, mediante procesos de reflexión, indagación, defensa y juicio razonado. Por esa razón, es preciso reconocer cómo la es trategia de debate crítico contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Para ... -
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)La presente propuesta de investigación busca analizar una expe riencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal sentido, una comprensión general se construye desde las voces de los sujetos que viven la experiencia. Así, la metodología elegida es la cualitativa que, desde la propues ta de la teoría fundada de Strauus ... -
Centros de ciencia en Colombia: intercambio de conocimiento tácito entre los mediadores y el público en la comunicación de la ciencia
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)El artículo presenta las evidencias de conocimiento tácito de los mediadores cuando llevan a cabo la comunicación de la ciencia desde las variables de la cultura organizacional, las cualidades personales y las dimensiones destinadas al intercambio de saberes. Para obtener las certezas del saber ser y el saber hacer de los mediadores, hemos utilizado con ellos el método de entrevistas cara a cara, y definir así las ... -
Static Space Teaching: A Descriptive Study in Related Languages
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)This paper presents the partial results of a study about the tools, procedures, and difficulties French as a foreign language teachers face when teaching static spatial relations. A comparative and qua litative analysis included 1) some pedagogical procedures followed by a group of teachers, 2) the methodological proposal for spacial teaching presented by different textbooks, 3) the observation of the pedagogical ... -
La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colaborativa; 2) la fecha de publicación entre el año 2009 y 2020; 3) los artículos publicados en español, inglés y portugués; ... -
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que ... -
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la ... -
Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06) Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel ... -
Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas ... -
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendi[1]zaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas ... -
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la re[1]colección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un ... -
¿Es concebible una institucionalización de la educación olímpica?
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)Mucho antes de que los Juegos de la XXXIII Olimpiada se adjudica[1]ran a la ciudad de París en 2024, el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR) desplegó varios pro[1]gramas de gran envergadura para apoyar la candidatura mediante el Año del deporte de la escuela a la universidad (2015-2016) o el Año del olimpismo de la escuela a la universidad (2016-2017). Como señala el Ministerio, ... -
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-10-06)Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, ... -
La lúdica para el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la disminución de la huella de carbono
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)El propósito de este texto es desarrollar una estrategia lúdica para promover el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la reducción de la huella del carbono, a partir de un juego interactivo utilizando la plataforma de Quizizz. El desarrollo de la estrategia comprende; Una fase diagnóstica de conocimientos previos, un diseño de la propuesta estructurada que incluye el uso de las ... -
Pertinence of educational quality in PNPC Postgraduate Programs
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)This document aims to show an overview of factors that allude to the assurance of educational quality at the higher level, specifically of the Postgraduate Programs that belong to the National Quality Postgraduate Program (PNPC) of the National Council of Science and Technology (CONACYT). According to the PNPC Register in Mexico, there are 2,435 master's and doctoral degrees recognized by the PNPC, which in a given ... -
Decolonial approach to the intercultural bilingual curriculum: from theory to practice
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)The aim of this reflection article is to discuss theoretical and prac- tical elements of a decolonial intercultural approach to re-signify the bilingual curriculum. As part of the documentary analysis 1). We analyze some curricular references for the treatment of interculturality in foreign language teaching in Colombia. 2). We present a distinction between interculturality and multiculturality in order to identify the ... -
El enfoque narrativo para la investigación-formación de emociones en educación
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)Este texto tiene el objetivo de revisar las contribuciones del enfoque narrativo para las prácticas de investigación-formación de emociones de actores educativos. La metodología usada fue la revisión narrativa de carácter selectivo, con el fin de comparar, contrastar y relacionar aspectos claves del tópico investigativo, delimitada por aspectos temporales (2000-2019), tipológicos (investigaciones con diseños cualitativos ... -
Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)El propósito de este texto es analizar el nivel de certificación en normas sectoriales de competencia laboral de los instructores de un centro de formación en diseño, confección y moda, con un especial énfasis en el aporte de dichas competencias a la formación impartida en los programas que forman personal para las áreas misionales del sector como lo son diseño, manufactura y atención al cliente. Para esto, se analizó ... -
El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)El ensamble musical es una estrategia metodológica que propicia la interacción social entre miembros de una comunidad educativa para generar un ambiente inclusivo y colaborativo dentro de la institución. El objetivo de este texto es analizar los retos investigativos y didácticos que generaron las acciones en investigación-acción con seis estudiantes diagnosticados con discapacidad y pertenecientes al programa de música ... -
El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
(Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás, 2025-09-28)El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas ...




















