Recent Submissions

  • Prospectiva e innovación en la formación virtual de las ciencias jurídicas y políticas, una apuesta diferencial de la universidad nacional abierta y a distancia 

    Serrano Rubiano , Alba Luz; Rodríguez Rodríguez, Claudia M. (UNAD, 2022-04-02)
    La Escuela de ciencias jurídicas y políticas desde su creación se ha venido proyectando como una escuela que tiene una impronta diferencial y propositiva como una apuesta importante que permita la democratización de la disciplina jurídica y política en los territorios de Colombia. En ese orden de ideas ha iniciado una apuesta desde su bagaje teórico diferencial mediada por el sentir del proyecto académico pedagógico ...
  • XII Encuentro Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Realidades, desigualdades y posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. 

    Ramos Pérez, Juan Carlos; Soler Osuna, Diana; Rodríguez Pizzinato, Liliana; Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia; García Ortiz, Lised (UNAD, 2022-09-30)
    La Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales REDIDCS es un colectivo académico de educadores e investigadores, interesados en el intercambio de experiencias, conocimientos y trabajos relacionados con la enseñanza y aprendizaje y la formación docente en las Ciencias Sociales. Desde el año 2010 la Red ha venido realizando anualmente encuentros donde se presentan los principales avances en este ...
  • Encuentro de Música UNAD: “Creación, producción y difusión de obra en la virtualidad” 

    Arias Lievano, Jhonatan David; Londoño Aguirre, Ricardo; Pulido Pulido, Jaime Javier; Zarate, Efraín; Rios, Eduardo; Amezquita, Alexander (UNAD, 2022-04-05)
    Encuentro musical Universidad Nacional Abierta y a Distancia “Creación, producción y difusión de obra en la virtualidad” llevado a cabo en el mes de octubre 20 -21 del 2021, donde participaron grandes exponentes de la musica.
  • I Congreso educativo Internacional: Experiencias en innovaci´ón educativa 

    Esparza-Oviedo, Silvia María; Babativa Muñoz, Jorge Oswaldo; González Bonilla, Orlando (UNAD, 2022-05-24)
    La Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, como institución académica comprometida con la educación para todos y con su Escuela de Ciencias de la Educación-ECEDU, considera muy importante que la comunidad académica nacional e internacional conozcan sobre las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo. Es por esto que, ECEDU propuso y realizó el I Congreso ...
  • IV Seminario Internacional Permanente – Migración, Educación y Territorio 

    Téllez Bernal, Diego Fernando (UNAD, 2022-05-24)
    Los fenómenos migratorios son un proceso complejo y multidiverso, que en muchas ocasiones se termina convirtiendo en un desafío global que constituye un denominador común de todas las regiones del mundo, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo. En América Latina y el Caribe, la crisis migratoria generada por la situación económica, política y social en Venezuela es parte de la vida cotidiana de todos los países, ...
  • MEMORIAS: EXPOTECH 2021 Ciencia, Ingeniería y Sociedad: “Innovación Tecnológica para la Competitividad y Productividad” 

    Reyes Méndez, Laura María; Méndez Morales, Paula Andrea (UNAD, 2022-07-27)
    Presentación de cada una de las ponencias realizadas en el encuentro Expotech 2021
  • Memorias II Simposio Internacional Virtual de Filosofía y Educación 

    Alvarado Rozo, Omar Alberto; Montenegro Losada, Liz Giomaira; Lerma Castaño, Piedad Rocío (UNAD, 2022-09-29)
    El encuentro del II Simposio Internacional Virtual de Filosofía y Educación SIVFE 2021 se celebró en los días 10 y 11 de septiembre, donde se gestionó una reflexión desde la línea de investigación de filosofía y educación de la Escuela Ciencias de Educación y el programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) en sus 25 años de historia se desarrolló la reflexión en el tema ...
  • III Congreso Internacional de cienciencias agrarías y ambientales: Cambio climático, y producción agropecuaria sostenible 

    Ojeda , Franklin Gerardo; Prada, Yolvi (UNAD, 2022-07-18)
    Artículos del Congreso Internacional de ciencias agrarias y ambientales.
  • Posters del II Coloquio Unadista en Educación a Distancia y Virtual. Calidad Educativa en la UNAD 

    Sierra Olarte, Jeny Esperanza; Gutierrez, Hilda; Rivera Salamanca, Nidia Rocío; Delgado Unigarro, Silvio Augusto; Botello Bautista, Jorge Enrique; Samper Ortegón, Luis Fernando; Mendoza Forero, Cristina; Salamanca Bastidas, Jordano; Rodriguez Cruz, Ana Otilia; Martínez Guerrero, Karen Milena; et al. (UNAD, 2022-03-29)
    En esta sección se define todos los poster relacionados
  • E-Deskunad: computación en la nube distribuida para la gestión inteligente y disruptiva en la enseñanza 

    Sepúlveda Casadiego, Yulian Adalberto (UNAD, 2022-04-02)
    e-DeskUNAD es una propuesta inclusiva-prospectiva que articula las líneas organizacional, académica, tecnológica, pedagógica, social comunitaria y desarrollo regional, representando una estrategia integral para el potencial uso de la infraestructura tecnológica de la universidad, con una gestión inteligente y disruptiva en la enseñanza mediante la computación en la nube distribuida, con escritorios remotos para ...
  • En la ruta del sistema de atención integral: un plan de cualificación permanente dirigido a los actores del metasistema 

    González Arias, Leidy Daian; Tarazona Niño, Luz Adriana; Acevedo Velandia, Sindy Johana; Meléndez Martínez, Suria Alexandra (UNAD, 2022-04-01)
    La presente ponencia busca fortalecer la cultura del buen servicio en la UNAD, que permita dar respuesta de manera objetiva, oportuna, de calidad, coherente, sistemática y responsable mediante los procesos y mecanismos de cualificación en los actores del Metasistema y los grupos de interés, logrando altos estándares de calidad que permiten innovar y propiciar la pertinencia institucional, mediante la articulición, el ...
  • App jawa para el registro de prácticas artísticas y de apropiación estética en espacios públicos y privados 

    Martínez, Raúl Alejandro; Martínez Santis, Tatiana; Hernández Forero, Ricardo (UNAD, 2022-03-29)
    El proyecto Jawa app parte del estudio y problematización de la noción de Arte público en Colombia. A partir de esa noción se desarrollaron acercamientos teóricos y de estudios de la práctica para llegar a acuerdos y delimitaciones acerca del enfoque de la investigación. Posteriormente, se planteó el diseño de una aplicación para dispositivos móviles que sirviera de soporte y base para el registro de prácticas ...
  • Uso del laboratorio remoto SMARTLAB como estrategia para el desarrollo del componente práctico en ingeniería 

    Vesga Ferreira, Juan Carlos (UNAD, 2022-04-02)
    La creciente complejidad de las actividades prácticas de laboratorio y el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han permitido que los laboratorios tradicionales evolucionen hacia el uso de laboratorios remotos, lo cual se ha convertido en una necesidad, especialmente en estos tiempos de pandemia por Covid-19. El objetivo de la experiencia consistió en implementar una solución tecnológica ...
  • Observatorio Intersistémico regional en prospectiva de la calidad educativa en el 2050 

    Moreno López, Nidia Milena (UNAD, 2022-04-01)
    El Observatorio Intersistémico Regional es uno de los dispositivos de innovación social con los que cuenta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, para la gestión de la acción del conocimiento con las comunidades. Se soporta metodológicamente en los principios de la IAP y orienta su acción desde el enfoque territorial, desde allí, se estructura en cinco componentes de acción de donde se despliegan una serie ...
  • Innovación curricular para una psicología 4.0 

    Chala Trujillo, Mabel Goretty (UNAD, 2022-04-02)
    La UNAD es una institución de vanguardia que se ocupa de ofertar opciones educativas para miles de estudiantes mediante la puesta en marcha de programas académicos con altos estándares educativos. La UNAD 4.0 busca afianzar la calidad universitaria y para lograrlo convoca a todos sus estamentos a hacer parte de este proyecto, por ende, el programa de Psicología asume el reto desde la innovación curricular mediante ...
  • Sistema multistreaming de eventos en línea – simulel, como aporte a la prospectiva de la UNAD hacia 2050 

    Jiménez Beltrán, Javier Hernán; Amórtegui Vargas, María Patricia; Ochoa Torres, Josué Ignacio (UNAD, 2022-04-02)
    Dentro de las exigencias de la evolución de la UNAD 4.0, los líderes deben sentirse libres para innovar y proponer en el marco de la flexibilidad (Leal, 2021). Con ocasión del confinamiento y restricción a la movilidad que trajo consigo la pandemia del COVID-19, se hace necesario pensar en una solución rápida y eficiente que permita dar continuidad a los eventos institucionales masivos, que normalmente se llevan a cabo ...
  • Aprender a aprender en la educación virtual: Aportes desde el continuum formativo del Programa Formación de Formadores PFF 

    Santacruz Valcárcel, Juan Manuel; Pescador Aguilar , Luz Amparo (UNAD, 2022-03-30)
    Los cambios constantes, propios de la sociedad del conocimiento, re[1]quieren trascender a paradigmas de aprendizajes que reconozcan que estos están vinculados a variaciones de tiempo y espacio y que aprender es una condición que permanece a lo largo de la vida, por lo tanto, se requiere que los docentes se cualifiquen de manera constante para que aprendan a aprender y que su rol como e-mediadores lo desempeñen con el ...
  • Formación de un semillero de investigación para postgrados desde las prácticas académicas inter programas 

    Triana Giraldo, María del Pilar; Belalcázar Valencia, John Gregory (UNAD, 2022-03-29)
    Desde el año 2020 se viene desarrollando una estrategia para el acompañamiento a comunidades y grupos de humanos desde los es- cenarios de la salud mental comunitaria a partir de las experiencias acumuladas de los programas de psicología y maestría en psicología comunitaria, en estos, se ha conformado un staff que permite el desarrollo de 5 estrategias de intervención que redundarán en la cons- trucción de un ...
  • Diseño del curso arquitectura empresarial: experiencia exitosa de cualificación docente en gestor de curso AVA 

    Montes Mora, John Fredy; Silva Villarreal , Adriana (UNAD, 2022-03-30)
    En el ámbito educativo muchos son los mecanismos que se utilizan para favorecer el aprendizaje en los estudiantes, uno de ellos es la in[1]corporación de ambientes virtuales de aprendizaje operacionalizados a través de un aula virtual, los cuales tienen como finalidad favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y la autoformación en los educandos desde el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. La ...
  • Programa formación de formadores PFF : Una apuesta de innovación para la cualificación docente 

    Escobar Jurado , Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell (UNAD, 2022-03-30)
    La Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el marco de su política de cualificación docente, establece la importancia de la actualización permanente del cuerpo académico. En ese sentido la Escuela de Ciencias de la Educación responde a esta política mediante el Continuum formativo que inicia con el Programa Formación de Forma[1]dores (PFF) y de manera específica con el diseño y oferta de la Red de diplomaturas ...

View more