Center for Research and Community Psychosocial Action: A Setting for Peacebuilding. III Volume
Centro de investigación y acción psicosocial comunitaria: un escenario para la construcción de paz. Volumen III;
Centro de pesquisa e ação psicossocial comunitária: um cenário para a construção da paz. Volume III;
Centro de investigación y acción psicosocial comunitaria: un escenario para la construcción de paz. Volumen III;
Centro de investigación y acción psicosocial comunitaria: un escenario para la construcción de paz. Volumen III
Compartir
Autor
Vargas Hurtado, Gloria Isabel ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Rebolledo Cortés, Henry Steven ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vargas Paredes, Shyrley Rocío ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Covaleda Polo, Carlos Francisco ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Almario Castañeda, Fabio Andrés ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Ramírez Otálvaro , Diana María ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Núñez Barrera, Olga ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Duque Jiménez, Lina Marcela ;
Castro, Eilyn ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Rivera Quintero, Katherine ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Barona, Mario Andrés ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde 2020, las condiciones sociales, políticas y de bienestar en el mundo se han visto vulneradas dada la pandemia del COVID-19, que le ha costado la vida a más de cinco millones de personas, y millones más han caído en la pobreza, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diciembre de 2021, esto sin especificar las problemáticas sociopolíticas que se levantan en Colombia en el 2021 y que desencadenaron luchas sociales que impactaron vidas, economía, y otros ámbitos en un país que tiene un largo camino para construir paz y transformar la cultura de la guerra. Sin embargo, también ha creado los retos que ha llevado a la ciencia, la academia y los gobiernos a ser estratégicos, creativos y dinámicos. Estas acciones han hecho que en la universidad se generen planes y estrategias pedagógicas, tecnológicas, psicosociales, para enfrentar y mitigar los impactos que apenas se asoman. La vida no será la misma, pero se ha venido transitando a una nueva forma de vivir, capaz de tender lazos de solidaridad, fraternidad, acompañamiento y enfrentamiento.
Esta nueva versión del libro presenta las reflexiones, los análisis teóricos e investigativos desde las acciones de cambio en tiempos de crisis que vienen desarrollando investigadoras e investigadores del centro de investigación. Está estructurado en dos secciones, en la primera sección se encuentran reflexiones sobre investigación en educación y estrategias pedagógicas alternativas en las que avanza el centro de investigación a través de sus investigadores. En la segunda sección se encuentran las reflexiones sobre las praxis de las investigaciones, es decir, la investigación, la proyección o extensión social en tanto en contextos comunitarias como en las organizaciones.
Since 2020, the social, political, and welfare conditions around the world have been violated due to the COVID-19 pandemic. As a result, according to World Health Organization (WHO) figures for December 2021, more than five million people’s lives have been taken, and millions more have fallen into poverty. And not to mention the sociopolitical issues emerging in Colombia in 2021, which caused social struggles that impacted lives, economy, and other areas in a country with a long way to go to build peace and transform the culture of war. However, this context has also created challenges that have led science, academia, and governments to be strategic, creative, and dynamic. Thus, the university has developed pedagogical, technological, and psychosocial plans and strategies to face and mitigate the impacts that barely start to emerge. Life will not be the same, but it has been moving towards a new way of living, capable of building solidarity, fraternity, accompaniment, and confrontation bonds.
This new version of the book presents reflections and the theoretical and the research analyses based on the actions of change in times of crisis that researchers from the research center have been developing. It is organized in two sections; the first has reflections on research in education and alternative pedagogical strategies that are being developed by the research center. In the second section, there are the reflections on research praxis, that is, research, projection, or social extension in both community and organizational contexts. Desde 2020, as condições sociais, políticas e de bem-estar no mundo foram violadas devido à pandemia da COVID-19, que custou a vida de mais de cinco milhões de pessoas, e mais milhões caíram na pobreza, de acordo com os números da Organização Mundial da Saúde (OMS) para dezembro de 2021, Isto sem especificar as questões sócio-políticas que surgem na Colômbia em 2021 e que desencadearam lutas sociais que impactaram vidas, a economia e outras áreas em um país que tem um longo caminho a percorrer para construir a paz e transformar a cultura da guerra. No entanto, também criou desafios que levaram a ciência, a academia e os governos a serem estratégicos, criativos e dinâmicos. Estas ações levaram a universidade a gerar planos e estratégias pedagógicas, tecnológicas e psicossociais para enfrentar e mitigar os impactos que estão apenas começando a surgir. A vida não será a mesma, mas estamos caminhando para um novo modo de vida, capaz de construir laços de solidariedade, fraternidade, acompanhamento e confronto.
Esta nova versão do livro apresenta as reflexões, análises teóricas e de pesquisa a partir das ações de mudança em tempos de crise que os pesquisadores do centro de pesquisa vêm desenvolvendo. Ela está estruturada em duas seções: a primeira seção contém reflexões sobre pesquisa em educação e estratégias pedagógicas alternativas nas quais o centro de pesquisa está avançando através de seus pesquisadores. A segunda seção contém reflexões sobre práticas de pesquisa, ou seja, pesquisa, projeção ou extensão social, tanto em contextos comunitários quanto em organizações.
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2274https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2275
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2276
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2277
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2278
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2279
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/187/169/2468
Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroTexto
Colecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ... -
Minería de datos para la predicción de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
Avila Perez, Mario Luis; Medina Cruz, Javier (Sello Editorial UNAD, 2021-01-27)Este documento tiene como fin divulgar una propuesta de investigación en el marco de la maestría en gestión de TI de la universidad abierta a distancia, el documento presenta un planteamiento donde se expresa la oportunidad de aplicar técnicas de analítica de datos a la información de los estudiantes que se recopila de los procesos académicos de la UNAD. Los cuales, son susceptibles de analizar mediante técnicas de ...