Now showing items 1-20 of 267

    • 1. ANTECEDENTES TEÓRICOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-07-06)
      Los factores de riesgo psicosocial se definen como: La condición o condiciones del individuo, del medioextra laboral o del medio laboral, que bajo determinadas condiciones de intensidad y tiempo de exposición generan efectos negativos en la organización y
    • 1. Primera Fase La investigación Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      El Sistema de Gestión de Investigación de la UNAD es un sistema misional abierto que tiene como finalidadgarantizar el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigación, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad, la distri
    • 2.ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      Los algoritmos y los programas están conformados por series de operaciones que se desarrollan con datos. A su vez los datos se agrupan en categorías según los valores que pueden contener y las operaciones que se puede realizar sobre ellos. Las operaciones
    • 2.ESTUDIO DE CASO 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Incidencia de los de factores de riesgo psicosocial en el proyecto de vida de estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.La UNAD al hacer parte de las instituciones de Educación Superior supervisadas por el MEN que
    • 2.Segunda Fase Convivencia: una propuesta lúdica pedagógica 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      El equipo de articulación UNAD presenta la propuesta lúdico-pedagógica que permite minimizar los riesgos que alteran la convivencia estudiantil, la cual se integra al manual de convivencia y las actividades académicas diarias sin generar adición de accion
    • 3. ALGORITMOS 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      La palabra algoritmo proviene de la traducción al latín del término árabe Al-Khowarizmi, que significa originario de Khwarizm, nombre antiguo del mar de Aral (Galve et al, 1993). De otra parte, Al-Khowarizmi es el nombre con que se conoció a un matemático
    • 3.Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      La Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990), han demostrado ser una guía
    • 3.PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      3.1 DiseñoEste proyecto corresponde al enfoque mixto de investigación y es de tipo descriptivo. El método mixtoutiliza estrategias múltiples para responder a las preguntas de investigación y los objetivos de la misma (Morse, 2003; citado por Díaz E., 2009
    • 4. Marco conceptual para la articulación educativa en el Departamento del Tolima 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      Para que los diferentes actores del sistema educativo, así como los aliados estratégicos del proceso de articulación educativa, puedan construir estrategias comunes para la puesta en marcha de la presente política pública, se requiere la definición de una
    • 4.ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      En programación estructurada se utilizan tres tipos de estructuras: secuenciales, aquellas que se ejecutan una después de otra siguiendo el orden en que se han escrito; de decisión, que permiten omitir parte del código o seleccionar el flujo de ejecución
    • 4.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Instrumento diseñado y validado por medio de un estudio piloto y por expertos del grupo de investigaciónPasos de Libertad de la UNAD (figura 1), la cual se consolida con tres dimensiones: la psicológica, la socioambiental y la pedagógica. La primera dimen
    • 5. Componentes dogmáticos de las políticas públicas para la articulación del sistema educativo en el Departamento del Tolima 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      La finalidad de la presente Política Pública para la Articulación Educativa es el incremento de la contribución de la Educación Pública a la movilidad social y competitividad departamental, mediante el desarrollo del derecho a una educación de calidad que
    • 5.ARREGLOS 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      Cuando se piensa en un algoritmo como el diseño de una solución a un problema haciendo uso de un programa de computador, es preciso considerar, al menos, cuatro aspectos: El procesamiento de los datos: las operaciones para transformar la información de e
    • 5.RESULTADOS OBTENIDOS 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      La aplicación de la Escala E- FRPED permitió la obtención de una serie de hallazgos que determinaron las características de los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia, se re
    • 6. Resumen técnico de los problemas que impiden la articulación del sistema educativo en el Departamento del Tolima. 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      El diagnóstico se realizó a partir del análisis a las 28 instituciones educativas asistidas, (18 I.E. fueronacompañadas por la Universidad del Tolima y 10 por la UNAD), desde la fase I denominada “Etapa de diagnóstico”, y posteriormente, en la fase II, se
    • 6.CONCLUSIONES 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Sánchez Ramírez, Liliana; Garibello Piñeros, María Camila (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-07)
      Se logró identificar factores de riesgo predominantes en la dimensión socioambiental (factor estilo devida) y la dimensión pedagógica (factor de gestión del estudio independiente).
    • 6.SUBPROGRAMAS 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      lo largo de este documento se han propuesto y explicado numerosos ejemplos; no obstante, estos han sido pensados para ilustrar un tema en particular y no tienen la complejidad de los problemas reales, en los que la solución puede incluir miles, cientos de
    • 7. Líneas estratégicas 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      De acuerdo con los diferentes problemas identificados, se definieron unos objetivos específicos y unas estrategias generales que permiten, a través de acciones concretas, intervenir el problema de la desarticulación educativa para transformar dicha realid
    • 7.BÚSQUEDA Y ORDENAMIENTO 

      Chaves Torres, Anívar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-04-01)
      Búsqueda y ordenamiento constituyen dos tareas fundamentales en la administración de datos, especialmente si se trata de grandes volúmenes. Las dos operaciones se desarrollan con base en un dato de referencia al que comúnmente se llama clave. La búsqueda
    • 8. Conclusiones y recomendaciones para la implementación de la política pública de articulación educativa. 

      Vargas Hurtado (Compilador), Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      Poner en marcha procesos de interacción, integraciones y articulaciones internas y externas en las I.E para que la formación y desarrollo de capacidades responda a las necesidades, intereses y expectativas del estudiante y la comunidad educativa.Poner en