Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Movilidad social de los egresados en una universidad a distancia: estudio longitudinal de tendencias en la universidad nacional abierta y a distancia;
Mobilidade social dos graduados em uma universidade à distância: um estudo longitudinal das tendências na universidade nacional aberta e à distância;
Movilidad social de los egresados en una universidad a distancia: estudio longitudinal de tendencias en la universidad nacional abierta y a distancia;
Movilidad social de los egresados en una universidad a distancia: estudio longitudinal de tendencias en la universidad nacional abierta y a distancia
Compartir
Autor
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC)
Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido en su movilidad social e impacto durante los primeros cinco años de grado.
De esta manera, y durante los años 2020 y 2021, se desarrolló un estudio de movilidad de egresados, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y longitudinal de tendencias, para caracterizar las trayectorias sociales y situación laboral de los egresados e identificar los factores que inciden en la movilidad social, fortaleciendo las estrategias existentes para el seguimiento de los egresados que conlleven a identificar acciones de mejora y con ello garantizar el impacto de este en el contexto.
Este libro consta de cinco capítulos, los cuales describen la ruta y hallazgos de la investigación mencionada. Inicia con las particularidades de la modalidad de educación a distancia, enriquecidas con las precisiones teóricas entorno a la movilidad social, para posteriormente establecer las relaciones entre las trayectorias sociales y la situación laboral entre otros factores incidentes en la movilidad y, finalmente, trazar las trayectorias educativas de los egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD entre el 2014 y el 2018.
In addition to responding to the requirements of the Ministry of National Education (MEN, for its Spanish acronym) regarding graduate monitoring, distance learning universities are particularly interested in evaluating the quality of the academic services provided to the community. This is to determine whether there are significant differences between graduates' social, labor, and educational trajectories and the factors that have influenced their social mobility and their impact during the first five years after graduation.
Therefore, a study of graduate mobility was carried out during the years 2020 and 2021. It had a quantitative approach, a non-experimental design, and longitudinal tendencies to characterize the social trajectories and employment situation of graduates. It also aimed to identify the factors that influence social mobility, strengthening the existing strategies for monitoring graduates. Such elements would lead to find improvement actions and thus ensure its impact in this context.
This book has five chapters, which describe the route and findings of the research mentioned above. It starts with the particularities of the distance learning modality, enriched with the theoretical elements regarding social mobility. After that, it establishes the relation between social trajectories and the employment situation, among other factors affecting mobility. Finally, it maps the educational trajectories of graduates from the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD for its Spanish Acronym) between 2014 and 2018. Além de responder às exigências do Ministério da Educação Nacional (MEN) quanto ao monitoramento de graduados, é de particular interesse para as universidades de ensino à distância avaliar a qualidade dos serviços acadêmicos prestados à comunidade, determinando se existem diferenças significativas nas trajetórias sociais, de emprego e educacionais dos graduados e os fatores que influenciaram sua mobilidade social e impacto durante os primeiros cinco anos de sua graduação.
Desta forma, e durante os anos 2020 e 2021, foi desenvolvido um estudo da mobilidade dos graduados, com uma abordagem quantitativa, desenho não experimental e tendências longitudinais, para caracterizar as trajetórias sociais e a situação de emprego dos graduados e identificar os fatores que afetam a mobilidade social, fortalecendo as estratégias existentes para monitorar os graduados que levam à identificação de ações de melhoria e, assim, garantir o impacto disso no contexto.
Este livro consiste de cinco capítulos, que descrevem a rota e os resultados das pesquisas acima mencionadas. Ela começa com as particularidades da modalidade de educação à distância, enriquecida com as precisões teóricas em torno da mobilidade social, para posteriormente estabelecer as relações entre as trajetórias sociais e a situação de emprego, entre outros fatores envolvidos na mobilidade e, finalmente, traçar as trajetórias educacionais dos graduados da Universidade Nacional Aberta e a Distância - UNAD entre 2014 e 2018.
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2543https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2569
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2570
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2571
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2572
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/186/168/2573
Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroTexto
Colecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ... -
Estudio de mercado para determinar el impacto de la formación en marketing, de los egresados del programa de Comunicación Social-ECSAH, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Zona Centro Oriente
Regueros Rueda, Claudia Ximena (2022-12-10)Encuesta, validación de la encuesta -
Factores que intervienen en la construcción de la percepción del aprendizaje virtual en los egresados del programa de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades – ECSAH en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, durante los años 2013 – 2015
Cantor Cárdenas, Elsy Marina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Tablas