Community Social Psychology in Perspective: Accompaniment, Research, and Training
Psicología Social Comunitaria en perspectiva: Acompañamiento, investigación y formación;
Psicologia Social Comunitária em Perspectiva: Acompanhamento, Pesquisa e Formação;
Psicología Social Comunitaria en perspectiva: Acompañamiento, investigación y formación;
Psicología Social Comunitaria en perspectiva: Acompañamiento, investigación y formación
Compartir
Autor
Herazo González, Katherine Isabel ; Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ojeda García, Angélica ; Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Botero Caicedo, Yuli Andrea ;
Martell Ruiz, Luz María ;
Rengifo, Grace;
Leudo Zárate, Geraldi;
Belalcázar Valencia, John Gregory;
Triana, Maria del Pilar;
Bejarano Aguado, Gustavo Adolfo; Universidad Católica de Colombia
Serna Moreno, Jesús María;
Barbosa Becerra, Joice ;
Sánchez Corral Fernández, Elsa; Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
López Pozos, Cecilia; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Cabrera Palafox, Hilda; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Ceballos Villada, Zeneida Rocío ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Jaramillo Concha, Roberto André; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Flechas Chaparro, Nancy Esperanza; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Araujo Romero, Dianne Sophia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Abadía García, Constanza ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Ramírez, Cecilia Castro; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Rodríguez Mancera, María Fernanda; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Espejel Robles, Daniel; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Martell, Luz María;
Avelino Cruz, Ana Maheleth; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Sarmiento Xochitiotzin, Huitzilihuitl ; Universidad Autónoma de Tlaxcala
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestra América, la Psicología Social Comunitaria (PSC) en el campo de la acción, el acompañamiento, la investigación y la formación académica, da cuenta de la diversidad de miradas integradoras de la complejidad de los entramados psicosociales y comunitarios en la región, como también, de los esfuerzos colectivos por fortalecer y consolidar la disciplina.
En este sentido, a través de los capítulos se presenta un amplio espectro de perspectivas para hacer, tener y ser en la PSC del siglo XXI. En efecto, se puede observar una disciplina en movimiento, la cual ha cambiado el foco de atención y estudio de las/los agentes sociales con los que trabaja. Si bien, en un inicio la PSC delimita el interés en estudiar a la comunidad definida por Maritza Montero (2004) como un conjunto de personas en constante transformación y desarrollo, que tienen una relación de pertenencia entre sí, con identidad social y consciencia de comunidad. En la actualidad, el estudio y la definición del concepto comunidad se problematiza desde las epistemologías del sur- en términos de Boaventura de Sousa Santos- al ponderar la trama vincular de lo comunitario en el elemento que comuna como sustancia del ser óntico, en el sentido del nosotros y en el sentipensar el territorio
In our America, Community Social Psychology (CSP), in the field of action, accompaniment, research, and academic training, accounts for the diversity of integrative views of the complex psychosocial and community networks of the region, as well as the collective efforts to strengthen and consolidate the discipline.
Thus, the chapters present a broad range of views to do, have, and be in the CSP of the 21st century. In fact, it can be seen as a discipline in movement, which has changed the focus point and study of the social agents with whom it works. Although, in the beginning, the CSP focused on studying the community, defined by Maritza Montero (2004) as a group of people in constant transformation and development, who have a relationship of belonging to each other, with social identity and community awareness. Nowadays, the study and definition of the term community are questioned by the epistemologies of the South–as Boaventura de Sousa Santos states–by weighing the communitarian’s establishment of bonds in the communing element as a substance of the ontic being, in the sense of “we”, and in the feeling and thinking the territory. Em nossa América, a Psicologia Social Comunitária (PSC) no campo de ação, acompanhamento, pesquisa e formação acadêmica, mostra a diversidade de visões integradas da complexidade das redes psicossociais e comunitárias na região, bem como os esforços coletivos para fortalecer e consolidar a disciplina.
Neste sentido, os capítulos apresentam um amplo espectro de perspectivas para fazer, ter e estar no PSC do século XXI. Com efeito, podemos observar uma disciplina em movimento, que mudou o foco de atenção e estudo dos agentes sociais com os quais ela trabalha. Inicialmente, o PSC estava inicialmente interessado em estudar a comunidade, definida por Maritza Montero (2004) como um grupo de pessoas em constante transformação e desenvolvimento, que têm uma relação de pertencer uns aos outros, com uma identidade social e consciência comunitária, e um sentimento de pertencer à comunidade. Atualmente, o estudo e a definição do conceito de comunidade é problematizado a partir das epistemologias do Sul - em termos de Boaventura de Sousa Santos - ao ponderar a trama de ligação da trama comunitária no elemento comunitário como substância do ser ôntico, no sentido do nós e no sentimento do território.
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2549https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2620
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2621
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2622
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2623
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2624
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2625
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2626
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2627
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2628
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2629
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2630
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2631
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2632
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/183/165/2633
Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroTexto
Colecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ... -
La investigación en ciencias sociales como estrategia para el desarrollo de competencias científico-sociales en estudiantes de primera matrícula de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca.
Dávila Camargo, Antonio María (2020-08-07)Esta investigación documental, se enmarca en la línea de “Investigación Educativa en Educación, Cultura y Política” de la especialización en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y Distancia- UNAD y tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas relacionadas con las competencias investigativas en ciencias sociales en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca (ZCBC) UNAD. El diseño ...