Recent Submissions

  • Unidad 3. Innovación, Inclusión Social y Reconciliación. 

    Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
    Trabajos en la línea temática de Innovación, Inclusión Social y Reconciliación.
  • SEMINARIO INTERNACIONAL PERMANENTE EDUCACIÓN, DESARROLLO Y TERRITORIO 

    Téllez Bernal, Diego Fernando (UNAD, 2019-03-07)
    Desde la comprensión de la universidad como actor social que gestiona, produce y socializa conocimientos, no sólo para formar profesionales sino también para conocer otras visiones del desarrollo alternativo iberoamericano, y a partir de su responsabilidad ética, política, social, académica y pedagógica la UNAD, la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU y con la participación de la Universidad de Murcia España, el ...
  • Escenario de investigación acción, cogestión y transmisión del conocimiento: estrategia orientación vocacional 

    Hernández C, Victoria Eugenia; Ospina Marín, Astrid Carolina; Arenas, Andrea del pilar (UNAD, 2018-11-18)
    Este artículo hace parte del proyecto “Estrategia psicosocial: fortalecimiento del propósito de vida y crecimiento personal y desarrollo desde la orientación vocacional en adolescentes y jóvenes escolarizados para la prevención de problemáticas juveniles en busca del bienestar psicológico”, que parte de un proyecto macro: “Programa de intervención ante necesidades psicosociales en las problemáticas juveniles deadolescentes ...
  • El teletrabajo internacional como estrategia innovadora en la gestión de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) 

    Durán-Rodríguez, María Martha (UNAD, 2018-11-18)
    Se presenta la experiencia en la implementación del teletrabajo internacional (TTI) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), desde la perspectiva psicosocial del trabajo, la calidad de vida laboral y los cambios que impulsan la rápida transformación del entorno. A partir de investigación documental, entrevistas y la presentación del caso propio, se realiza un recorrido histórico del proceso de ...
  • La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma? 

    Mendoza Romero, Wilton Manuel; Páez Giraldo, Dignora Inés; Miranda Laguna, Carlos Adolfo (UNAD, 2018-11-18)
    La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distanciasgeográficas ...
  • CAPÍTULO 3: INGENIERIA Y TECNOLOGIA 

    Cabrera (Compilador), Martha Isabel (UNAD, 2018-11-19)
    Este artículo describe el proceso investigativo para el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para la enseñanza de los conceptos básicos de algoritmia de la corporación universitaria del caribe (CECAR) en la ciudad de Sincelejo – Sucre, el proyecto surge de la necesidad de apoyar la enseñanza de los conceptos básicos de algoritmia en los estudiantes de primer semestre de ingeniería, el aprendizaje autónomo, ...
  • Servicio Social Unadista: una propuesta pedagógica para el desarrollo regional 

    Moreno López, Nidia Milena; Orejarena Gómez, Sandra Milena (UNAD, 2018-11-18)
    La implementación del Sistema de Servicio Social Unadista –SISSU-, se configura como una estrategia institucional solidaria a través de la cual estudiantes y comunidad académica en general apropian de manera crítica y proactiva la realidad de sus comunidades, de su región y del país y especialmente de su responsabilidad social como ciudadanos, acompañando a las comunidades en la generación de cambiosen aquellas áreas ...
  • El discurso sobre discapacidad de los docentes en la educación a distancia 

    Cante Soriano, Riyid Yasmira (UNAD, 2018-11-18)
    Esta ponencia de reflexión se deriva de la investigación en curso El discurso pedagógico sobre discapacidad de los docentes de las licenciaturas de la Corporación Universitaria Iberoamericana, por sede Cota, que nace de las inquietudes y el trabajado desarrollado en el semillero Arte y Discapacidad durante el segundo semestre de 2016. La investigación en curso pretende identificar cuáles son los discursos de discapacidad ...
  • Non-smooth analysis in a national electricity market model: a complex approach 

    Valencia, Johnny; Olivar, Gerard; Redondo, Johan Manuel; Ibarra Vega, Danny; Peña Rincón, Carlos (UNAD, 2018-11-02)
    In this paper, we show the preliminary results in a proposed a model for the supply and demand of electricity in a domestic market based on system dynamics. Additionally, the model indicates piecewise smooth differential equations arising from the diagram of flows and levels, using dynamical systems theory for the study of the stability of the equilibrium points that have such a system. A bifurcation analysis approach ...
  • Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista 

    Jurado, Sara; Tatiana Egea Arciniegas, Tatiana Egea Arciniegas; Héctor Aguilera Cuenca, Héctor Aguilera Cuenca (UNAD, 2018-11-18)
    Los recursos educativos digitales se han convertido en una estrategia de apoyo a los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de formación. Es por ello que desde el curso Cátedra Unadista se vienen implementando para acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, para fortalecer el aprendizaje y permitir el acceso a la información de diferentes maneras, estimulando sus estilos de aprendizaje, ...
  • ¿Cuál modelo de formación para qué tipo de sociedad? Consideraciones en torno a los procesos de formación con metodología virtual en la educación superior 

    Molina Vásquez, Ruth (UNAD, 2018-11-18)
    Este documento presenta las reflexiones que se realizan en el contexto de los procesos de educación virtual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a partir de los lineamientos que constituyen la política institucional y las características de la sociedad actual, con el objeto de discernir las posibilidades de modelo de formación emergente para esta metodología. Se realiza una indagación de tipo documental ...
  • Capitulo 4. Ciencias de la Educación 

    Sabogal Fajardo (Compilador), Claudia Marcela; Orozco Parra (Compilador), Diana Esperanza; Prada Millán (Compilador), Yolvi; Salazar Núñez (Compilador), Yurby (UNAD, 2019-04-30)
    Este proyecto consiste en el proceso de conceptualización de las TIC´s como herramienta pedagogía en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel de Quinto grado De la educación básica primaria, y culmina con el diseño de una propuesta educativa enriquecida con unas secuencias de estrategias apoyadas en las tecnologías de la informática y comunicación, que permitieran fortalecer los procesos de enseñanza ...
  • Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa virtual. Experiencia, Universidad Abierta para Adultos 

    Rodríguez Cabral, Jovanny María (UNAD, 2018-11-18)
    En el presente artículo, se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en República Dominicana, después de dos años de su creación. En este centro, se ha validado un modelo de gestión que ha incrementado la calidad de los cursos virtuales, tanto en la enseñanza-aprendizaje semipresencial como a distancia. El monitoreo y controlde sus ...
  • Tecnología e innovación: Aplicaciones para el desarrollo de la ciencia y la sociedad 

    Velasquez Quintana, Gustavo (UNAD, 2017-06-27)
    Los avances en innovación y el desarrollo tecnológico en los últimos años han permitido que la ciencia e ingeniería evolucionen continuamente en favor de la sociedad. Estos avances han sido divulgados en el Colombian Engineering Meeting – CEM un encuentro científico anual que surgió como iniciativa de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y cuyo ...
  • Prólogo 

    Angel, Julialba (UNAD, 2016-03-08)
    La Vicerrectoría Académica y de Investigación a través del Sistema de Gestión de la Investigación -SIGI- de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, presentó el “ I Encuentro Interzonal de Investigación y I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación” el pasado 19, 20 y 21 de noviembre de 2014. A través de 9 Conferencias magistrales, 96 Ponencias y 21 Poster se consolidó lo mejor de la investigación ...
  • A multidimensional analysis for the management of research projects in business faculties 

    Del Río Cortina, Abel; Redondo, Johan Manuel (UNAD, 2018-11-02)
    The purpose of this short-paper is to show an overview of academic research in business faculties, making emphasis on the way the interactions of project life cycle and product life cycle are the support for the improvement of organizational capabilities. We start by addressing the generalities of research systems; later, we get into some ideas about the management of research processes in business faculties; we exemplify ...
  • Minicurso de introducción a la virtualidad: experiencia exitosa de permanencia estudiantil 

    Leudo Zárate, Geraldi; Botero, Yuli Andrea; Caballero, María Fernanda; Montenegro Romero, Orlando (UNAD, 2018-11-18)
    La presente experiencia significativa tuvo como objetivo implementar una estrategia basada en actividades psicopedagógicas orientadas al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en la UNAD-Palmira. En la fase diagnóstica, se halló que los principales motivos de la deserción en la universidad para la cohorte 2015-2016 fueron los factores económicos relacionados con una mala inversión del dinero percibida, la falta ...
  • Los ambientes virtuales. Aprendizaje y conocimiento tecnológico y didáctico del contenido 

    Briceño Castañeda, Sergio (UNAD, 2018-11-18)
    Esta experiencia de investigación está enfocada en fortalecer los procesos de formación de docentes en el uso y la apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente de la Facultad de Ciencias y Educación. Por ello, la investigación se propone en dos sentidos: reconocer las características del conocimiento tecnológico-didácticodel ...
  • Capítulo 3. ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. 

    Gómez, Compiladores: Martín; Vinasco, Marta Cecilia; Cabrera, Martha Isabel; Cabrera, Martha Isabel (UNAD, 2015-11-26)
    Resultados de trabajos de investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
  • Epidemiology, public health and complex networks 

    Rentería-Ramos, Rafael; Hurtado, Rafael; Urdinola, B. Piedad (UNAD, 2018-11-02)
    Health differences across socioeconomic strata have always pointed out that poorer and minorities have higher mortality and morbidity than richer and majorities. This difference is exacerbated for particular populations such as the victims of ongoing armed conflict, who are also much harder to quantify due to the conflict itself. This study uses complex network analysis applied to a combination of three large administrative ...

View more