• Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje signi 

      Buitrago, Paola; Botero, Ana Isabel; Ospina, Martha Catalina (UNAD, 2018-11-18)
      Este artículo hace parte de la presentación de una investigación en proceso, enmarcada dentro de la temática del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicada a generar nuevos escenarios para los procesos educativos. Como objetivo general se pretende evaluar una estrategia metodológica para aplicar a un ejemplo piloto del desarrollo de un laboratorio virtual, utilizando simuladores ya ...
    • Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Cendales Herrera, Camilo Arturo (UNAD, 2018-11-18)
      La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en ...
    • A first approach to a hybrid algorithm for mobile emergency resources allocation 

      Catumba, Jorge; Rentería, Rafael; Redondo, Johan Manuel; Aguiar, Leonar; Barrera, José Octaviano (UNAD, 2018-11-02)
      We present a hybrid algorithm based on Genetic Algorithms and Discrete Event Simulation that computes the algorithmic-optimal location of emergency resources. Parameters for the algorithm were obtained from computed historical statistics of the Bogotá Emergency Medical Services. Considerations taken into account are: (1) no more than a single resource is sent to an incident, (2) resources are selected according to ...
    • Secuencias Didácticas Digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec- Complexus) 

      Ágamez Triana, Juliette; Rincón Rojas, Alexander; Silva Ferreira, Liliana (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia presenta la reconstrucción conceptual de tres categorías emergentes de la investigación-acción, que se realizó en el periodo 2009-2015, con el objetivo de reconstruir el desarrollo del Sistema de Estudios a Distancia (SEAD-UAM®). Las categorías emergentes son: el modelo de entornos convergentes (MEC-Complexus), la unidad didáctica contextualizada (UDC) y las secuencias didácticas digitales (SDD).El SEAD-UAM® ...
    • La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual 

      Muñoz Chiquillo, Dairo Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
    • La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera 

      Guerrero Céspedes, Sandra (UNAD, 2018-11-18)
      En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En ...
    • Capitulo 6. Ciencias Sociales, Artes y Humanidades 

      Sabogal Fajardo (Compilador), Claudia Marcela; Orozco Parra (Compilador), Diana Esperanza; Prada Millán (Compilador), Yolvi; Salazar Núñez (Compilador), Yurby (UNAD, 2019-04-30)
      La innovación social busca brindar herramientas de solución a una problemática social, en este caso, se busca hacer una crítica al abordaje del fenómeno de conductas suicidas en el municipio de Neiva, a partir de una revisión documental. Pretende resaltar las variables que tal vez, no se han tenido en cuenta al momento de trabajar un problema de salud pública que cada día va en incremento. Mediante la crítica académica ...
    • Prólogo 

      Cabrera, Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2017-07-06)
      El I Encuentro Internacional de la e-Investigación, la IV Cumbre Nacional de Paz y el II Encuentro Interzonal de Investigación “Formación del talento humano para la construcción de una cultura de paz”,  es la apuesta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD por lograr acciones concretas en las que los eventos de investigación logren un escenario de actuación e-learning, abriendo las fronteras del auditorio ...
    • Capitulo 2. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES. 

      Gómez, Compiladores: Martín; Vinasco, Marta Cecilia; Cabrera, Martha Isabel (UNAD, 2015-11-26)
      Resultados de trabajo de investigación de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
    • MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali 

      Bayona Ferreira, Juan; Lopera Chaves, Margarita; Taborda Ortiz, Paula Andrea; Giraldo Cardona, Gustavo Adolfo; Quintero García, Claudia Victoria; Álvarez Pérez, Jorge Hernán; Ricaurte Avendaño, Angélica; Patiño, Erika (UNAD, 2018-11-18)
      Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa ...
    • Comunidad virtual de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de posgrados 

      Ortiz Andrade, Marisol (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se presentan los resultados de la primera fase de una investigación educativa que se inició en enero de 2017 y finalizó en noviembre de 2017 en Bogotá, Colombia. La muestra seleccionada fue de 120 estudiantes de posgrados modalidad virtual a distancia. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de una comunidad virtual de aprendizaje CVA sobre la motivación académica en los estudiantes.Se utilizó ...
    • 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL Y ACADÉMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES 4 

      CHIRIVÍ-SALOMÓN (y otros), Juan Sebastian (UNAD, 2019-04-02)
      El Encuentro Internacional, Virtual y Académico de Ciencias Ambientales (EIVACA) nació en 2016 con el propósito de socializar los conocimientos recientes y últimos avances técnicos e investigativos de las ciencias ambientales. Desde su origen, el EIVACA ha estado dirigido a estudiantes, egresados, docentes, investigadores, sector productivo, y en general, a la comunidad académica interesada en actualizar y profundizar ...
    • Unidad 6. Transformación del Campo y Crecimiento Verde. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Transformación del Campo y Crecimiento Verde.
    • Memorias Encuentro Zonal de Investigación y Desarrollo Empresarial 

      Doria Herrera (Compiladores), Gloria Maria; Marín, Alejandra (UNAD, 2017-05-02)
      Memorias
    • A multidimensional analysis for the management of research projects in business faculties 

      Del Río Cortina, Abel; Redondo, Johan Manuel (UNAD, 2018-11-02)
      The purpose of this short-paper is to show an overview of academic research in business faculties, making emphasis on the way the interactions of project life cycle and product life cycle are the support for the improvement of organizational capabilities. We start by addressing the generalities of research systems; later, we get into some ideas about the management of research processes in business faculties; we exemplify ...
    • Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje de procesos investigativos en la semipresencialidad 

      Mosquera Albornoz, Deivis Robinson (UNAD, 2018-11-18)
      El presente artículo busca dar a conocer los beneficios de la implementación de un modelo didáctico basado en la pedagogía de la comprensión, que proporcionó elementos motivacionales y actitudinales a los estudiantes de la modalidad semipresencial de licenciaturas de la Universidad Católica de Oriente, los cuales están abocados a diseñar y desarrollar ejercicios investigativos, en el desarrollo de su carrera profesional; ...
    • “Antioquia Territorio Inteligente” Experiencias significativas: herramientas TIC para optimizar la generación de conocimiento 

      Vélez Manco, Juan Gabriel (UNAD, 2018-11-18)
      “Antioquia territorio inteligente” es una propuesta educativa incluyente capaz de integrar herramientas contemporáneas que transciendan las barreras de espacios, distancia, tiempos, por medio de estrategias que contribuyan a mejorar la oferta educativa y su calidad dentro del departamento, haciendo uso del desarrollo de habilidades TIC, generando un macroproyecto en el que se radican las respuestas a lasnecesidades ...
    • Minicurso de introducción a la virtualidad: experiencia exitosa de permanencia estudiantil 

      Leudo Zárate, Geraldi; Botero, Yuli Andrea; Caballero, María Fernanda; Montenegro Romero, Orlando (UNAD, 2018-11-18)
      La presente experiencia significativa tuvo como objetivo implementar una estrategia basada en actividades psicopedagógicas orientadas al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en la UNAD-Palmira. En la fase diagnóstica, se halló que los principales motivos de la deserción en la universidad para la cohorte 2015-2016 fueron los factores económicos relacionados con una mala inversión del dinero percibida, la falta ...
    • Educación a distancia, democratización, tecnificación y movilidad laboral para trabajadores públicos chilenos 

      Valenzuela Gárate, Jorge (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se pretende exponer una experiencia significativa en la tecnificación en modalidad ciento por ciento a distancia de los trabajadores del sector  úblico chileno, tanto en el área de la salud municipal, como en el sector administrativo de los municipios del país, en el que el Centro de Formación Técnica Cenco, tiene presencia en más de 240 municipios chilenos de un total de 345 existentes en Chile.Con ...
    • Recuperación de la memoria histórica de pequeñas poblaciones como gestión del conocimiento 

      Valencia Agudelo, Alirio (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia es el resultado de cuatro trabajos de investigación realizados en los municipios antioqueños de Pueblorrico, Fredonia y Caicedo, por parte del grupo de investigación Sujeto, Mente y Comunidad —Sumeco— de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—; por medio de una metodología de acción- participación, se recuperó la historia y la memoria cultural de estos tres municipios, tanto delárea urbana ...