Now showing items 1-20 of 241

    • MEMORIAS DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS BIOMIMÉTICOS 

      Sierra (Compilador), Carlos (UNAD, 2017-08-02)
      La Biomímesis (termino compuesto procedente del griego clásico que conjuga la vida -βίος- y la facultad imitativa -μίμησις-), alude a un enfoque, aproximación o estilo de razonamiento emergente que está siendo aplicado, a través de la inspiración creativa en características y procesos “reales” del orden natural, a determinadas metodologías avanzadas de diseño e innovación sostenibles, así como a ciertos campos específicos ...
    • II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA E-INVESTIGACIÓN Y III ENCUENTRO INTERZONAL 

      Cabrera, Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Goméz Orduz, Martín (UNAD, 2017-09-13)
      La Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, en su modelo pedagógico, apuesta por el fortalecimiento de la solidaridad, valor transversal a las acciones sociales en diferentes contextos. Se trata de un valor que invita a la sensibilización por sí mismo, por el otro y su habitar en región. Desde esta perspectiva, se observa que el mundo contemporáneo necesita de talentos capaces de identificar las problemáticas ...
    • Prólogo 

      Cabrera, Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2017-07-06)
      El I Encuentro Internacional de la e-Investigación, la IV Cumbre Nacional de Paz y el II Encuentro Interzonal de Investigación “Formación del talento humano para la construcción de una cultura de paz”,  es la apuesta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD por lograr acciones concretas en las que los eventos de investigación logren un escenario de actuación e-learning, abriendo las fronteras del auditorio ...
    • Unidad 4. Movilidad Social y Educativa: Oportunidades para todos. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Movilidad Social y Educativa: Oportunidades para todos.
    • Unidad 6. Transformación del Campo y Crecimiento Verde. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Transformación del Campo y Crecimiento Verde.
    • Unidad 3. Innovación, Inclusión Social y Reconciliación. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Innovación, Inclusión Social y Reconciliación.
    • Unidad 1. Ciencia, Innovación y Técnicas Aplicadas. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Ciencia, Innovación y Técnicas Aplicadas.
    • Unidad 2. Gestión Integral del Riesgo en Salud. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Gestión Integral del Riesgo en Salud
    • Unidad 5. Territorios Sostenibles y Competitivos. 

      Cabrera, Compiladores: Martha Isabel; Vinasco, Marta Cecilia; Gómez, Martín (UNAD, 2015-12-15)
      Trabajos en la línea temática de Territorios Sostenibles y Competitivos.
    • Estrategia de Fortalecimiento para la Educación Inclusiva en las Licenciaturas a Distancia 

      Martinez Farfan, Isabel Cristina; Zamudio Garnica, Leidi Yoana (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia describe la experiencia desarrollada a partir del proyecto de investigación en curso: ¿Cómo vamos en educación inclusiva? Los procesos de atención en y para la diversidad en las Instituciones en donde se realiza el curso de Práctica Pedagógica I de las licenciaturas de educación en modalidad a distancia nacional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, sede Cota; Proyecto perteneciente a la línea ...
    • Las TIC en educación médica y las condiciones necesarias para su adaptación en Colombia 

      Avila Meneses, Nelson Ricardo (UNAD, 2018-11-18)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han significado una evolución reveladora en la educación y la práctica de las ciencias de la salud en las últimas décadas. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas no se pueden concebir hoy sin las innovaciones que le han significado el surgimiento y evolución de las tecnologías informáticas, tanto así que, en las escuelas médicas en todoel mundo, ...
    • Comunidad virtual de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de posgrados 

      Ortiz Andrade, Marisol (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se presentan los resultados de la primera fase de una investigación educativa que se inició en enero de 2017 y finalizó en noviembre de 2017 en Bogotá, Colombia. La muestra seleccionada fue de 120 estudiantes de posgrados modalidad virtual a distancia. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de una comunidad virtual de aprendizaje CVA sobre la motivación académica en los estudiantes.Se utilizó ...
    • Simulador Café Leyenda: aprendizaje de las matemáticas en la Escuela de Administración 

      Pérez Galeano, Diego Alejandro (UNAD, 2018-11-18)
      El objetivo de la presente ponencia es socializar los resultados de la aplicación del simulador Café Leyenda para el aprendizaje de las matemáticas en el contexto de las 1° Olimpiadas Matemáticas realizadas en una escuela de administración. Fundamentado en los presupuestos teóricos y epistemológicos de la ludificación (gamification) y comprendiendo la necesidad de que la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de ...
    • Estrategia de articulación desde la educación básica y media a terciaria para el arraigo regional departamento Tolima 

      Hernández Cruz, Victoria Eugenia; Marín Idarraga, Diego Alberto (UNAD, 2018-11-18)
      La estrategia de articulación desde la educación básica y media a la educación terciaria para el arraigo regional en el departamento de Tolima está inmersa en los planes de desarrollo del departamento, planteados para el mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses, y suscitan una serie de acciones a impactar en los diferentes sectores, entre ellos el sector educativo que, mediante el convenio 0983 del12 de ...
    • Competitive Homo Las cinco P de la competitividad académica 

      Cabrera Ochoa, Hugo Fernando (UNAD, 2018-11-18)
      El deseo y la necesidad de aprender, motivados por la aspiración de saber, conocer más sobre el mundo quenos rodea y prepararnos para afrontar el destino, hicieron que en los seres humanos naciera un muy fuerte sentido de autoaprendizaje.En la historia de la humanidad, no ha existido siempre acceso a la educación; de hecho, este fue un derecho privilegiado de muy pocos hasta no hace muchos años, lo cual abría una brecha ...
    • Educación a distancia dentro de cien años, en el nuevo orden mundial 

      Ballesteros Herrera, Sergio Eladio (UNAD, 2018-11-18)
      En 100 años, la Tierra no será redonda, sino virtual, dependiendo del punto de vista que la educación y la información adquiridas permitan el desarrollo del conocimiento para mantenerlo en el espacio ambiental llamado virtualidad, como consecuencia de los grandes avances logrados en ciencia, tecnología, innovación y humanidad; de esta manera, la educación a distancia llegará a su máxima evolución, logrando la satisfacción ...
    • La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual 

      Muñoz Chiquillo, Dairo Antonio (UNAD, 2018-11-18)
      El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
    • El discurso sobre discapacidad de los docentes en la educación a distancia 

      Cante Soriano, Riyid Yasmira (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia de reflexión se deriva de la investigación en curso El discurso pedagógico sobre discapacidad de los docentes de las licenciaturas de la Corporación Universitaria Iberoamericana, por sede Cota, que nace de las inquietudes y el trabajado desarrollado en el semillero Arte y Discapacidad durante el segundo semestre de 2016. La investigación en curso pretende identificar cuáles son los discursos de discapacidad ...
    • Cátedra Paz Perdurable por Regiones: redes virtuales de renovaciones educativas en investigaciones, en Occidente, Orinoquía Cauca y Cundinamarca 

      Alvarez Romero, Martha Isabel Alvarez Romero sabel (UNAD, 2018-11-18)
      inicios, ha estado firme en propósitos de formar, acompañando iniciativas en todo el país, y aspira a desarrollos integrales perdurables, sostenibles y sustentables, en la solidaridad, aunque subsistan estragos de guerra y contraposiciones; en zonas rurales, periféricas, en la academia y en otros ámbitos de las regiones.La propuesta Cátedra Paz Perdurable por las regiones en la participación, articulación y educación ...
    • Estrategias curriculares en educación superior a distancia: formación en competencias comunicativas para estudiantes arhuacos 

      Padilla Santamaría, Mardelia (UNAD, 2018-11-18)
      Esta investigación se enfoca en una estrategia curricular para fomentar un acercamiento entre la institución y el contexto sociocomunitario. Sería conveniente asumir la evaluación como un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del diseño instruccional como la estrategia curricular, como una herramienta fundamental para abordar los tres retos directos en un contexto actual: la academia, lo laboral y la ...