Envíos recientes

  • Una reflexión desde la formación virtual de cuidadores que acompañan la depresión del adulto mayor con limitación visual durante el COVID 19 

    Londoño Celis, Yuly Jasbleidy; Celis Mateus, Sofia Alexandra; López Valiente, Erika Johana (Sello Editorial UNAD, 2022-05-27)
    El presente artículo se despliega desde una reflexión sobre el comportamiento depresivo del adulto mayor con limitación visual en tiempos de pandemia, considerando que esta emoción surge debido a diferentes sucesos relacionados con su condición y las diversas afectaciones que lleva consigo el COVID 19 tales como; la falta de acompañamiento de cuidadores que estén debidamente capacitados para trabajar con esta población ...
  • Ventajas de aplicar la TRI en cuestionarios sobre la actividad docente universitaria 

    Lancheros Florián, Lady Catheryne (Sello Editorial UNAD, 2022-05-27)
    Los cuestionarios para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes con los docentes en el ámbito universitario han sido utilizados como herramientas para valorar la calidad del desempeño docente y como evidencias de calidad de la enseñanza en los procesos de acreditación institucional. El objetivo del estudio consiste en realizar el análisis psicométrico de un cuestionario sobre la actividad docente universitaria ...
  • Uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la cultura de la originalidad de las evaluaciones en línea en la UNAD 

    Vega Africano , Jamilton; Concha Llorente, Tomás (Sello Editorial UNAD, 2022-05-25)
    Este artículo identifica el problema del plagio en el sistema educativo colombiano como un tema central en el desarrollo del aprendizaje de manera virtual. Por ello, se exponen tres herramientas que utiliza actualmente la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): reconocimiento facial, Block Watermark y algoritmos genéticos. Lo anterior, como una solución en diferentes niveles para mejorar la educación y en ...
  • La implementación del diseño instruccional en procesos de virtualización: una mirada desde los docentes expertos y la asesoría pedagógica 

    Zuluaga Idárraga , Claudia Elena; Gallo Botero, Yamileth; Morales Benjumea, Jasmín (Sello Editorial UNAD, 2022-05-25)
    Este artículo es el resultado de un ejercicio de reflexión sobre la implementación del diseño instruccional en la virtualización de cursos acompañados por Ude@ - Educación Virtual de la Universidad de Antioquia-, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, “que busca promover e instalar otras formas de enseñar, aprender y producir conocimiento [...] a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la ...
  • Desarrollo de herramienta web para la motivación e interacción de los estudiantes en los diferentes eventos académicos mediados por web-conferencia en la UNAD a través de gamificación. 

    Cañón Rodríguez, Víctor Fernando; Corregidor Castro, Ana Milena; Martínez Junco, Johan Sebastián (Sello Editorial UNAD, 2021-05-05)
    Hoy por hoy las circunstancias dadas por la emergencia sanitaria en el mundo, ha generado que las instituciones de educación en todos sus niveles desde instituciones de preescolar hasta las de educación superior, forzosamente han tenido que integrarse a los diferentes estilos de aprendizajes mediados por la web, incorporandoasí el uso de tecnología para apoyar los diferentes planes de estudio a fin de llegar con la ...
  • Preferencias por soportes tecnológicos que facilitan la participación entre familia-escuela y apoyan el aprendizaje de alumnos en educación especial y en educación normal 

    Carpio de los Pinos, Carmen; Benito Lara, Elena (Sello Editorial UNAD, 2021-05-05)
    La escasa participación de las familias en los centros escolares evidencia la necesidad de integrarlos mediante uso de herramientas para la educación presencial o virtual. Ya que cuando el hijo/a tiene necesidades educativas especiales, debido al tiempo extra que exige una atención específica, no es suficiente el apoyo académico del docente, sino que se requiere el apoyo familiar para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías ...
  • Procesos de aprendizaje en modalidad virtual: inteligencias múltiples. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia 

    Paez Giraldo, Dignora Inés; Vélez, Mercedes; Galvis Aguirre, Sandra Milena (Sello Editorial UNAD, 2021-05-04)
    El propósito del presente artículo consiste en presentar procesos inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples a partir de la descripción de los tipos de inteligencias múltiples y tipos de pensamiento presentes en estudiantes de educación a distancia con mediación virtual caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia. El estudio a nivel metodológico se abordó desde un enfoque cualitativo, con ...
  • Indicadores de deserción universitaria y factores asociados 

    Gutiérrez A, Deyser; Vélez Díaz, John Fredy; López M, Juan (Sello Editorial UNAD, 2021-05-18)
    El presente estudio tiene como objetivo la revisión de los datos estadísticos consolidados de deserción universitaria en el ámbito internacional, latinoamericano y colombiano, a fin de establecer los factores determinantes del fenómeno en el contexto de la educación superior en Colombia. Se cuenta con datos actualizados hasta el año 2015 y para Colombia hasta el año 2016. Se abordan diferentes documentos de referencia ...
  • El acto educativo virtual: alternativa confiable para la gestión del conocimiento 

    Africano Gelves, Bethzaida Beatriz (Sello Editorial UNAD, 2021-05-05)
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a los procesos educativos ha provocado cambios en la forma de adquirir el conocimiento,lo cual ha generado nuevas iniciativas para la interacción y la socialización de saberes y experiencias que contribuyen a la formación del ser humano. Esto es posible, dada la existencia de diferentes plataformas tecnológicas, que permiten desarrollar ...
  • Del paradigma moderno al pensamiento complejo. Nuevas posibilidades de ser, comprender y transformar las realidades virtuales en la educación superior 

    Lemos Rozo, Astrid; Pinto Parra, Diana Marcela (Sello Editorial UNAD, 2021-05-05)
    Este trabajo de revisión teórica aborda las bases y las limitaciones del paradigma occidental imperante en los procesos educativos, y una aproximación a los rasgos del pensamiento complejo, su ética, estética y herramientas epistemológicas, para incorporarlo en los procesos formativos en mediaciones pedagógicas de la educación superior como una vía significativa hacia cambios vitales.Tanto las instituciones educativas ...
  • El desarrollo de la competencia comunicativa y la expresión oral para la presentación de ideas y proyectos 

    García Mirón, Silvia; Dafonte-Gómez, Alberto (Sello Editorial UNAD, 2021-05-05)
    La relevancia de las competencias básicas, generales y transversales en los grados en comunicación, supone el punto de partida de esta investigación que muestra la propuesta de una planificación docente y de evaluación que conjuga el método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una evaluación de esos proyectos y otra tipología de prácticas en la que se integra la competencia en comunicación y expresión oral ...
  • La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales 

    Febres-Cordero Colmenárez, María Alejandra (Sello Editorial UNAD, 2021-05-18)
    El uso de las herramientas tecnológicas, dentro de los espacios, donde se llevan a cabo los procesos educativos virtuales están promoviendo el establecimiento de relaciones sociales que favorecen la gestión del conocimiento. La interacción, la socialización y el intercambio ideas, conocimientos, saberes, creencias, opiniones, experiencias, sentimientos y emociones que permiten la construcción y apropiación del conocimiento, ...
  • Validación de un tamizaje para identificar dificultades en el aprendizaje matemático y lecto-escritor en estudiantes de grado primero de primaria, usando la prueba WISC-IV 

    Galindo León, Edwin Ariel; Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba (Sello Editorial UNAD, 2021-09-24)
    La educación, al ser un derecho universal, es una preocupación de organismos internacionales, los cuales plantean políticas que permitan ampliar la cobertura y garantizar la calidad de la educación. En Colombia, el Ministerio de Educación cuenta con los estándares que orientan lo que debe cumplirse en cada grado escolar, sin embargo, si un estudiante carece de habilidades como lo son el razonamiento abstracto, la ...
  • Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con base en los postulados de la programación neurolingüística 

    Gamboa Mora, María Cristina; Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; García Sandoval, Yenny (Sello Editorial UNAD, 2021-05-18)
    Este artículo es producto de una investigación proyectiva, tipo cuasiexperimental que se implementó bajo el paradigma mixto. En fase cualitativa se estableció la organización de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para estudiantes de especializaciones en la Escuela Ciencias de la Educación, en una universidad colombiana, en metodología a distancia y modalidad virtual a través de la planeación pedagógica y didáctica. ...
  • InfoEDUgrafías como recurso pedagógico en Educación Superior 

    Delgado Benito, Vanesa; Ausín Villaverde, Vanesa; Abella García, Víctor; Hortigüela Alcalá, David (Sello Editorial UNAD, 2021-06-03)
    En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación educativa desarrollada en la Mención cualificadora de Tecnología y Educación perteneciente al Grado de Pedagogía de la Universidad de Burgos (España), a través de la creación de infografías educativas. El objetivo perseguido es dar a conocer a futuros profesionales de la educación las infografías como recurso pedagógico, todo ello fomentando la creatividad ...
  • Visualización de datos de Business Intelligence para la toma de decisiones: un caso de estudio con la herramienta Power BI 

    Weis Filho, Marco Antônio; Medianeira Bolzan, Larissa; Iriondo , Walter Ruben (Sello Editorial UNAD, 2021-09-23)
    Este trabajo tuvo como objetivo comprender cómo las herramientas de visualización de datos en Business Intelligence pueden contribuir para la toma de decisiones en las organizaciones. Se trata de un estudio exploratorio desarrollado como un estudio de caso de una Institución Pública de Educación Superior en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Con la herramienta Power BI se logró integrar las bases de datos de la ...
  • Evaluación de factores asociables a la administración del tiempo en estudiantes universitarios en educación a distancia 

    Villegas Ríos, Francia Liliana; Acosta Ospina, Juan Diego; Gamboa Mora, María Cristina (Sello Editorial UNAD, 2021-09-23)
    La relatividad del tiempo es un factor influyente en la autonomía académica en la modernidad líquida. Existen expresiones como: el tiempo no alcanza, el tiempo para estudiar hay que crearlo porque no existe; o, lo prioritario, lo urgente, lo necesario, lo que hay que hacer, lo que nos piden que hagamos y el cansancio no dejan tiempo al estudio. Para resolver estas inquietudes, se presentan los resultados de la evaluación ...
  • El éxito de una política de educación escolar en Colombia: mucho más que bilingüismo 

    Ramos Pineda, Camilo Andrés; Gamboa Mora, María Cristina; Morales Barrera, Mónica (Sello Editorial UNAD, 2021-09-24)
    En relación a los intentos de Colombia por ser una nación bilingüe y el rezago en los objetivos del Programa Nacional de Bilingüismo, esta investigación evalúa la política educativa escolar con énfasis en el bilingüismo del colegio Provincia de Quebec. Se analizan factores familiares, socioeconómicos, motivacionales y pedagógico-didácticos y, mediante la triangulación hermenéutica, se formulan nuevos indicadores de ...