Envíos recientes

  • La Atención del derecho humano a la salud en la comunidad indígena de los capomos del municipio de el fuerte: Sinaloa, México, en el contexto de la pandemia por COVID 19 

    Loaiza, Paola (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    La salud es un derecho humano de carácter fundamental que tiene relación directa e inescindible con otros derechos fundamentales tales como la vida y la dignidad humana, por lo que no garantizarla, conlleva a la vulneración directa de estos. En México el derecho a la salud fue consagrado por primera vez en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 3 de febrero de 1983, cuando el DOF publicó la ...
  • Estado del arte de la producción del conocimiento de las ciencias sociales ante la pandemia del COVID – 19 en Colombia: Contexto internacional y latinoamericano del nivel de conocimiento de las ciencias sociales frente a la pandemia del COVID – 19 

    Galeano Londoño, Jefferson; Rojas Solano, Katiuska Pierina (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    El presente artìculo académico busca identificar cuál ha sido la producción de conocimiento de las ciencias sociales ante la pandemia del COVID – 19 en Colombia, resaltando que desde la Sociología se requiere compromiso con este fenómeno de carácter integrador que incluye interacciones de orden biológico, social, cultural, político y económico que forman parte de la “hoy vida cotidiana de la población mundial”, a su ...
  • Factores de incidencia para que los jóvenes bogotanos se conviertan en ninis. 

    Rodríguez, Sonia (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    El contexto Colombiano actual, se caracteriza por la mercantilización de la educación superior y por la precarización de la mano de obra, problemas que afectan principalmente a los jóvenes. El objetivo de esta investigación es identificar la participación en el ámbito laboral y académico de los jóvenes de la ciudad de Bogotá, con el fin de calcular la cantidad de personas entre los 14 y 28 años de edad que se encuentran ...
  • Percepciones sobre las alternativas distritales frente a la problemática de la habitualidad en calle en tiempos de COVID-19 

    Antia Prada, Nicolas (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    Resumen. El artículo consiste en hacer reflexiones a partir de los resultados obtenidos en el trabajo de grado presentado por Nicolás Antia, en el cual se analizan las percepciones de los habitantes de la calle, los funcionarios públicos y las personas que participan en organizaciones no gubernamentales que, de alguna manera, tienen conocimiento directo y de primera mano sobre el fenómeno de la habitabilidad de la calle ...
  • Una Entrevista al Subdirector Distrital de Religiosos y Conciencia 

    Pacheco Méndez, Patricia (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    Entrevista al subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría Distrital de Gobierno  Revista Espacio Sociológico. Por Patricia Pacheco Egresada Programa de Sociología – UNAD Integrante Semillero de Investigación SentPensActuantes  Esta entrevista se realizó con la finalidad de entender el sector religioso en tiempos de pandemia, para tal efecto se invitó al  subdirector ...
  • Pandemia COVID-19 en Colombia y sus impactos en dinámicas de trabajo: una reflexión desde la sociología económica 

    Reina Bermudez, Luis Eduardo; Rondón Bohorquez, Claudia; Molina, Ayde; Galvis, Julian (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    El presente artículo pretende mostrar que el aumento en las cifras de empleo autogenerado e informal no se puede atribuir solamente a los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19. Se presenta que  estos indicadores sociales del mercado de trabajo ya eran de por sí altas para Colombia antes de la irrupción del coronavirus, incluso si se contrastan con otros países de América Latina y el Caribe, y mucho más ...
  • EDUCACIÓN (RURAL) EN TIEMPOS DE PANDEMIA: BRECHA DIGITAL Y DESIGUALDAD SOCIAL 

    Agudelo Ramírez, Alexandra; Zuluaga Cruz, Leidy Mariam (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    En este artículo se presentan reflexiones acerca de la relación entre brecha digital, educación y desigualdades sociales, a partir del análisis de seis entrevistas realizadas a personas vinculadas con el sector educativo desde diferentes roles. Cuatro de estas entrevistas se realizaron en tiempo de clases remotas a causa de la pandemia por COVID-19 en el año 2020 y las otras dos a docentes de centros educativos rurales ...
  • Desigualdades en la alfabetización digital : la brecha digital vista a través de la pandemia por covid-19. 

    Quevedo Romero, Leidy Katherine (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-07-11)
    Con la pandemia que se dio en marzo de 2020, se pudo evidenciar la brecha digital ya existente, pero que no se había evidenciado tanto hasta ese momento, cuando todo el territorio nacional entró en estado de emergencia como medida para evitar la propagación del COVID-19. Dentro de las medidas adoptadas a nivel nacional, se llegó al aislamiento obligatorio en todos los ámbitos sociales, incluyendo las escuelas y planteles ...
  • La Escuela Virtual de Contenidos Digitales y la investigación sociológica en tiempos de Pandemia. : Estudio de caso 

    Gamba Torres, Nestor Ivan (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-08-23)
    La Escuela Virtual de Contenidos Digitales nace como un estímulo de la Alcaldía de Bogotá D.C, Colombia para que la cultura no pare en tiempos de Pandemia. Por tal motivo, el grupo cultural D11 de la localidad de Suba, presentó un proyecto de pedagogía en el cual líderes y lideresas locales pudieran fortalecer sus conocimientos en la creación de contenidos digitales y, de esta manera, enfrentar la pandemia con estrategias ...
  • ¿Qué revela la pandemia de la COVID-19 de las relaciones de endeudamiento informal en familias de ingresos bajos en el departamento del Atlántico? 

    Rondón Bohórquez, Claudia (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2022-07-11)
    El presente artículo busca mostrar y analizar los hallazgos sobre lo que la pandemia de la COVID-19 revela de las dinámicas de endeudamiento informal en tres familias de ingresos bajos en el departamento del Atlántico que, en la investigación-marco, relataron de manera voluntaria sus experiencias durante los meses de encierro estricto. Se muestra cómo la confianza entre deudores y prestamistas nutrió la posibilidad de ...
  • El Ecoturismo como mecanismo de resistencia a la racionalidad económica alcances desde la reserva natural PAWAY en Mocoa - Putumayo 

    Jamioy Cortés, Mario Fernando (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-09-15)
    El presente artículo es el resultado del proceso sistematización de la experiencia llevada a cabo en la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Paway”, el cual permitió producir conocimiento a partir de un diálogo teórico – práctico, que enriquece la reflexión acerca de los alcances de este proyecto en el departamento del Putumayo. Los resultados de la investigación permitieron establecer que Paway es una experiencia de ...
  • "Crío, siembro, como y ahorro": Una estrategia en innovación social para la transferencia de conocimiento en el departamento de risaralda 

    Serna Valencia, Luis Alberto (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-09-15)
    El presente artículo se refiere a la sistematización con enfoque cualitativo de la estrategia de innovación social “Crío, siembro, como y ahorro” gestionada por la Gobernación de Risaralda entre los años 2012-2015, realizada de la mano de comunidades vulnerables en situación de inseguridad alimentaria, y consistente en capacitaciones, entrega de semillas para iniciar el policultivo, entrega de aves y reparaciones ...
  • La violencia urbana, una mirada desde la salud pública en la experiencia “CURE VIOLENCE” aplicada en Cali - Valle del Cauca 

    Ordoñez Acuña, Yon Edgar (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-09-15)
    En este documento se pretende, a través de la sistematización de experiencias, organizar y contrastar los resultados del método “Cure Violence” como modelo de intervención de la violencia desde un enfoque de salud pública, observada como una enfermedad contagiosa. La experiencia se sistematiza desde su aplicación en los barrios Charco Azul y Comuneros de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, ...
  • Habitar contextos, construir textos y transformar nexos: La experiencia de la comunidad terapéutica nuevos horizontes en la cárcel modelo de Bucaramanga 

    Meneses Cabrera, Tania; Peña Trujillo, Jaime Enrique (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-09-15)
    En este artículo de investigación se presentan los resultados de un ejercicio de sistematización de la experiencia “Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes” en la cárcel modelo de 3Bucaramanga , la cual se propone dar cuenta desde una perspectiva psicosocial, tanto del modelo terapéutico y su incidencia en el nivel individual, familiar y social, como también de la memoria social y sus vínculos con los imaginarios acerca ...
  • Experiencias TIP - Jóvenes Sin fronteras en Cali Innovación + Disrupción 

    Rodríguez Poveda, María Eugenia (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-09-15)
    Este artículo presenta los resultados de la sistematización de la experiencia Tratamiento Integral de Pandillas TIP - Jóvenes Sin Fronteras, que surge de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Santiago de Cali (capital del departamento del Valle del Cauca), la Policía Metropolitana y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, y fue implementada en las comunas del distrito de Aguablanca, ubicado en el oriente ...
  • Nota de las editoras 

    Rojas, Sonia Bibiana; Amézquita, Alejandra (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-10-13)
    La orientación del Programa de Sociología de la UNAD, en consonancia con las principales improntas institucionales de solidaridad, justicia, e inclusión social, está dirigida a formar analistas de riesgos sociales, con capacidad para generar nuevas comprensiones y prácticas transformadoras en la sociedad contemporánea, por lo que la apuesta ética, política y filosófica del programa es la implementación de una pedagogía ...
  • Editorial 

    Meneses Cabrera, Tania (Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, 2021-10-13)