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dc.contributor.advisorGómez, Paola
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorMosquera, Elizabeth
dc.date.accessioned2012-11-27T13:59:44Z
dc.date.accessioned2013-12-16T18:26:01Z
dc.date.accessioned2014-03-31T10:48:01Z
dc.date.available2012-11-27T13:59:44Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/1709
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEn el proceso de dispensación de productos farmacéuticos (medicamentos) se pueden presentar una serie de errores que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios, este estudio se ha realizado con el fin de identificar y documentar las falencias que se presentan en dicho proceso en la Botica Junín de Almacentro, para lo cual se ha tomado una muestra de 150 usuarios de una población total mensual de 550 así como a los 8 dependientes que allí laboran, nos hemos valido a demás de un cuadro de auditoria de formulas para así analizar si estas falencias se presentan desde el momento mismo de la prescripción realizada por el personal medico. Gracias ha este estudio hemos de elaborar un análisis de los principales errores de dispensación que se presentan en el mencionado establecimientos farmacéutico para así llegar a una serie de conclusiones mediante las cuales hemos de dar una solución pertinente a estos errores a través de la elaboración de una guía de dispensación la cual se ha de convertir en la principal herramienta para que el personal de este establecimiento realice sus funciones de la forma más idónea posible y así brinde un adecuado servicio a sus usuarios. Los errores más representativos identificados durante la realización de la investigación fueron: falta de verificación del contenidos de las prescripciones medicas, cambios de marca, falta de claridad en las formulas, falta de claridad con las presentaciones farmacéuticas, poca orientación a los usuarios sobre condiciones de almacenamiento, así como poca información de uso adecuado los medicamentos y finalmente la dispensación de los medicamentos cuando no se tiene claro sobre el contenido real de la formulas. Las menos frecuentes fueron: sustitución de medicamentos del principio activo por otro similar, y despachos incorrectos de los medicamentos. Con la socialización de los diferentes hallazgos y la elaboración y puesta en funcionamiento de la guía para el dispensador, se espera lograr un cambio significativo en la forma como se realiza el proceso de dispensación de productos farmacéuticos por parte de los dependientes de la botica Junín de Almacentro.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEstudio sobre las falencias presentadas en el sistema de dispensación de productos farmacéuticos en la botica Junin Almacentrospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsMedicamentospa
dc.subject.keywordsDispensaciónspa
dc.subject.keywordsErrores de dispensaciónspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishIn the process of dispensing pharmaceuticals (drugs) can present a number of errors that can jeopardize the health of users, this study was conducted to identify and document the failures that occur in the process Almacentro Junín de la Botica, for which we have taken a sample of 150 users of a total population of 550 and monthly at 8 dependents who work there, we relied on a cadre of other audit and formulas for analyzing whether these shortcomings are present from the moment of the prescription by the medical staff. With this study we have produce an analysis of the main dispensing errors that occur in the pharmaceutical establishments mentioned so as to reach some conclusions by which we must give an appropriate solution to these errors by developing a dispensing guide which should become the main tool for the staff of this establishment performing their duties in the best form possible and thus provide an adequate service to its user. The most representative errors identified during the conduct of the research were: failure to verify the contents of prescriptions, brand changes, lack of clarity in the formulas, lack of clarity in the pharmaceutical, little guidance to users about conditions storage and little information on proper use and eventually drug dispensing drugs when not clear about the actual content of the formulas. The least frequent were: replacement of the active drug with similar and incorrect shipments of medicines. With the socialization of different findings and the development and operation of the guide to the dispenser, is expected to achieve a significant change in how the process is done pharmaceutical dispensing by pharmacy dependent de Almacentro.spa
dc.subject.categorySALUD-FARMACIASspa
dc.subject.categoryERRORES DE MEDICACIÓNspa
dc.subject.categoryPRESCRIPCIÓN FARMACÉUTICAspa
dc.terms.rightsholderel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonspa
dc.terms.rightsholderoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.spa
dc.publisher.departmentecbtispa
dc.thesis.degreeTecnologo en Regencia de Farmaciaspa
dc.thesis.leveltecnologíaspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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