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dc.contributor.advisorGonzález Cárdenas, Claudia Elena
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorZapata Montoya, Lillyana María
dc.creatorÁlvarez Acosta, Denis Andrea
dc.date.accessioned2018-05-18T22:16:27Z
dc.date.available2018-05-18T22:16:27Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18102
dc.description.abstractAunque descartar los medicamentos de una forma inadecuada puede causar grandes impactos negativos, la población desconoce los problemas que pueden generar estas prácticas. No sólo hay desconocimiento sobre los problemas ambientales, sino que existe un desconocimiento sobre el manejo ideal que se le deben dar a los residuos pos consumo de medicamentos humanos. Los residuos de medicamentos causan grandes efectos negativos en la salud pública, no sólo pueden contaminar las fuentes hídricas con las implicaciones que unos escenarios de estos pueden tener en la calidad de vida de una comunidad, sino que generan resistencia bacteriana en la fauna y contaminan el suelo. La mala disposición también, puede conllevar a que estos residuos caigan en las manos equivocadas y se produzca la falsificación de fármacos, con los problemas para salud que una práctica como estas, puede generar en la salud humana. Este trabajo busca hacer una campaña de sensibilización acerca de la disposición final de los medicamentos posconsumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belén y Furatena. En el trabajo se presentan los datos de aplicación de una encuesta, en la que se evidencia datos preocupantes por parte de los clientes internos y externos sobre el desconocimiento de cuidado y precauciones que se debe de tener en el momento de desechar un medicamento o el mismo empaque de ellos, es por esta razón que el diseño de la campaña de sensibilización es necesario. El trabajo sirve como base de aplicación para otras campañas de sensibilización y como reflexión a que la sensibilización a un manejo integral de los residuos posconsumo de 9 medicamentos humanos, debe ser una política de responsabilidad social empresarial de todas las empresas farmacéuticas y cumplimiento legal.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCampaña de sensibilización para la disposición final de los medicamentos pos consumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belen y Furatena 2016.spa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsIndustria Farmacéuticaspa
dc.subject.keywordsMedicamentos - Posconsumospa
dc.subject.keywordsResiduos Peligrososspa
dc.subject.keywordsSalud Públicaspa
dc.description.abstractenglishAunque descartar los medicamentos de una forma inadecuada puede causar grandes impactos negativos, la población desconoce los problemas que pueden generar estas prácticas. No sólo hay desconocimiento sobre los problemas ambientales, sino que existe un desconocimiento sobre el manejo ideal que se le deben dar a los residuos pos consumo de medicamentos humanos. Los residuos de medicamentos causan grandes efectos negativos en la salud pública, no sólo pueden contaminar las fuentes hídricas con las implicaciones que un escenario de estos pueden tener en la calidad de vida de una comunidad, sino que generan resistencia bacteriana en la fauna y contaminan el suelo. La mala disposición también, puede conllevar a que estos residuos caigan en las manos equivocadas y se produzca la falsificación de fármacos, con los problemas para salud que una práctica como estas, puede generar en la salud humana. Este trabajo busca hacer una campaña de sensibilización acerca de la disposición final de los medicamentos posconsumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belén y Furatena. En el trabajo se presentan los datos de aplicación de una encuesta, en la que se evidencia datos preocupantes por parte de los clientes internos y externos sobre el desconocimiento de cuidado y precauciones que se debe de tener en el momento de desechar un medicamento o el mismo empaque de ellos, es por esta razón que el diseño de la campaña de sensibilización es necesaria. El trabajo sirve como base de aplicación para otras campañas de sensibilización y como reflexión a que la sensibilización a un manejo integral de los residuos posconsumo de 9 medicamentos humanos, debe ser una política de responsabilidad social empresarial de todas las empresas farmacéuticas y cumplimiento legal.spa
dc.subject.categoryRegencia de Farmaciaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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