Mostrar el registro sencillo del ítem
Las granjas integrales autosuficientes como escenario de prácticas pedagógicas en Instituciones educativas en Colombia
dc.contributor.advisor | Benavides Parra, Oscar Andrés | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | Rodríguez Hernández, Ricardo Elías | |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T17:13:47Z | |
dc.date.available | 2018-05-22T17:13:47Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18141 | |
dc.description.abstract | Los grandes problemas que atraviesa el sector campesino colombiano han posibilitado el creciente abandono de tierras y la migración exagerada de las personas hacia sectores urbanos y como consecuencia ha disminuido la sostenibilidad de las comunidades campesinas y generado una mayor brecha de inequidad económica entre las personas. Es probable que desde muchas ópticas este problema se encuentre en estudio buscando las nuevas y poderosas alternativas y es apenas lógico que desde el ámbito investigativo, en muchos entornos académicos se esté trabajando en ello, como universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales. El origen del problema puede obedecer a la perdida de interés en las mentalidades de los niños y jóvenes campesinos quienes ya no ven en la actividad económica de sus padres una figura rentable y fructífera y cada vez más se alejan de la idea de no solo continuar con la tradición familiar de producir en el campo sino además de potenciarlo y mejorarlo, ante el reconocimiento de las nuevas tecnologías los cambios en el mercado y las políticas del estado enfocadas al agro. Desde la perspectiva de una Institución Educativa Técnica Agropecuaria en la vereda de Ferralarada, municipio de Choachí – Cundinamarca se puede contemplar el concepto de la granja integral con un enfoque pedagógico, descubriendo las dinámicas de aprendizaje que marcan en el estudiante un sentido de pertenencia por el campo, el respeto de su entorno y su territorio, lo cual sumado a la visión emprendedora que se puede generar desde los proyectos agropecuarios, logra en gran medida mitigar el éxodo de campesinos a las ciudades y el fortalecimiento del agro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Las granjas integrales autosuficientes como escenario de prácticas pedagógicas en Instituciones educativas en Colombia | spa |
dc.type | Monografia | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.keywords | Educación | spa |
dc.subject.keywords | Producción agricola | spa |
dc.description.abstractenglish | The great problems faced by the Colombian peasant sector have made possible the increasing abandonment of land and the exaggerated migration of people to urban sectors and as a consequence, the sustainability of peasant communities has diminished and generated a greater gap of economic inequality among people. It is likely that from many perspectives this problem is under study looking for new and powerful alternatives and it is only logical that from the research field, in many academic environments it is working on it, such as universities, research centers and government entities. The origin of the problem may be due to the loss of interest in the mentalities of children and young farmers who no longer see in the economic activity of their parents a profitable and fruitful figure and increasingly away from the idea of not only continue with the family tradition of producing in the field but also of enhancing it and improving it, given the recognition of new technologies, changes in the market and state policies focused on agriculture. From the perspective of an Agricultural Technical Educational Institution in the village of Ferralarada, municipality of Choachí - Cundinamarca, we can contemplate the concept of the integral farm with a pedagogical approach, discovering the learning dynamics that mark in the student a sense of belonging for the field, respect for its environment and its territory, which added to the entrepreneurial vision that can be generated from agricultural projects, largely mitigates the exodus of peasants to the cities and the strengthening of agriculture. | spa |
dc.subject.category | Gestión de proyectos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |