Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Quintero , José Fernando
dc.coverage.spatialcead_-_quibdospa
dc.creatorMosquera Moreno, Willian Emir
dc.date.accessioned2018-07-24T22:42:46Z
dc.date.available2018-07-24T22:42:46Z
dc.date.created2018-07-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19174
dc.description.abstractLa necesidad de implementar un sistema de seguimiento a la gestión escolar de los establecimientos educativos del Chocó, surge a partir del análisis realizado a los informes del Ministerio de Educación Nacional (2013), a través del Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa – SIGCE (2013), los resultados de las pruebas externas (SABER, SUPERATE, Aprendamos, etc.) y la necesidad que tiene el área de Calidad Educativa de la Secretaria de Educación Departamental, identificada en el Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM (2015), de contar con una herramienta que le facilite la recolección de información para realizar un oportuno y pertinente seguimiento a sus comunidades educativas, con lo cual favorecerá el mejoramiento de las prácticas escolares. En este proyecto aplicado, cuyo propósito es implementar un sistema de seguimiento a los procesos de la Gestión Escolar de 22 establecimientos educativos del Chocó, a través de TI, se tuvieron en cuenta como referentes metodológicos la investigación cuantitativa, de tipo experimental, utilizando técnicas como las encuestas, aplicadas a los principales actores (Rectores, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia), así como la Gestión de Procesos con metodología BPM, con la intención de identificar el estado actual de los procesos de la gestión escolar en sus entornos educativos; con esta información y las necesidades identificadas se propusieron ajustes al manual de procesos y procedimientos que orienta las actividades del área de Calidad Educativa, y se realizaron consultas a los diferentes informes de rendición de cuenta de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, como una fuente información clave para este proyecto. Para el seguimiento a los procesos de gestión escolar de los establecimientos educativos se utilizó un aplicativo diseñado en Microsoft Excel, ya que esta herramienta del paquete de Office permite trabajar con grandes lotes de datos, así como la facilidad para representar gráficos para la adecuada explicación de datos complejos; el aplicativo desarrollado cuenta con un total de 15 módulos, uno por cada proceso de gestión escolar. Este aplicativo será alimentado con la información recolectada por los profesionales de Calidad Educativa en diferentes acompañamientos situados y virtuales. De esta manera, es importante tener en cuenta que con el adecuado seguimiento a los diferentes procesos que adelantan los establecimientos educativos en su quehacer institucional se favorece el mejoramiento de la calidad educativa. Con la implementación de este sistema de seguimiento a la gestión escolar, la Secretaría de Educación, a través del área de Calidad Educativa, cuenta con una herramienta que le permite tomar las mejores decisiones, para brindar un mejor acompañamiento a los establecimientos educativos focalizados, con proyección al 100% de los establecimientos del Chocó y al resto del país, y como resultado los establecimientos educativos cuentan ahora con una mejor planeación estratégica, y esto se ve reflejado en un mejor proceso educativo y en mejores estudiantes y posteriormente en mejores ciudadanos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleImplementación de un sistema de seguimiento a los procesos de gestión escolar de 22 establecimientos educativos del Chocó, mediado por TI.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsBase de Datosspa
dc.subject.keywordsCalidad de la Educaciónspa
dc.subject.keywordsHerramienta Informáticaspa
dc.subject.keywordsSector Educativo – Chocóspa
dc.subject.keywordsSistema de Información y Gestión de la Calidad Educativaspa
dc.subject.keywordsTecnologías de la Informaciónspa
dc.description.abstractenglishThe need to implement a monitoring system for school management of educational establishments of Chocó, arises from the analysis made to the reports of the Ministry of National Education (2013) through the Information System and Management of Educational Quality - SIGCE , the results of the external tests (SABER, SUPERATE, Aprendamos, etc.) and the need of the Educational Quality area of the Departmental Education Secretariat, identified in the Improvement Support Plan - PAM, of having a tool that it facilitates the collection of information to carry out an opportune and pertinent follow-up to their educational communities, with which it will favor the improvement of the school practices. In this applied project, whose purpose is to implement a monitoring system for the School Management processes of 22 educational establishments in Chocó, through IT, the quantitative research of an experimental type was taken into account as methodological references, using techniques such as surveys, applied to the main actors (Rectors, Teachers, Students and Parents), as well as Process Management with BPM methodology, with the intention of identifying the current state of school management processes in their educational settings; with this information and the identified needs, adjustments were proposed to the processes and procedures manual that guides the activities of the Educational Quality area; and consultations were made to the different accountability reports of the Department of Departmental Education of Chocó, as a source of key information for this project. To monitor the school management processes of educational establishments, an application designed in Microsoft Excel was used, since this tool of the Office package allows working with large batches of data, as well as the facility to represent graphs for the adequate explanation of complex data; The application to be developed has a total of 15 modules, one for each school management process, this application will be fed with the information collected by the Educational Quality professionals in different situated and virtual accompaniments. In this way it is important to bear in mind that with the adequate follow-up to the different processes that the educational establishments carry out in their institutional work, the improvement of the educational quality is favored. With the implementation of this monitoring system for school management, the Ministry of Education, through the area of Educational Quality, has a tool that allows it to make the best decisions, to provide better support to targeted educational establishments, with 100% projection of Chocó establishments and the rest of the country, and as a result educational establishments now have better strategic planning, and this is reflected in a better educational process and in better students and later in better citizens.spa
dc.subject.categoryMaestría en Gestión de Tecnología de Informaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem