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dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorRiveros De Fuentes, María Priscila
dc.creatorAlvarado Arenas, Hilda María
dc.date.accessioned2018-08-10T14:00:06Z
dc.date.available2018-08-10T14:00:06Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19389
dc.description.abstractLa Universidad Pedagógica Nacional se caracteriza por una baja cobertura y una alta deserción, y es prioritario que se investigue sobre esta problemática, para prevenirla y disminuirla, ya que al interior de la misma se ha asumido este fenómeno como un patrón normal de conducta institucional el cual afecta al país social y financieramente. El reconocimiento público de la calidad del servicio prestado por la UPN se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación. Se considera como uno de los indicadores de Calidad la eficiencia interna, o sea la capacidad de retener la población que ingresa y promoverla de un grado al siguiente hasta la culminación del respectivo programa. Por lo anterior, un alto nivel de deserción es preocupante como síntoma de falla en el desempeño de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje (estudiantes, docentes, institución y programas) lo que lleva a cuestionar la eficiencia de la Universidad Pedagógica nacional, porque “cada alumno que deserta significa un desperdicio del sistema educativo, significa una pérdida de fuerza de trabajo, y una sustracción al potencial de la capacidad productiva del país” Retirarse definitivamente del sistema de educación superior es una decisión individual con consecuencias colectivas. Para el estudiante es un fracaso personal, para la UPN significa no cumplir su objetivo de formar con calidad, para el gobierno es una inversión sin resultado y un freno para el cumplimiento de sus metas. Puede sugerirse que los estudiantes desertores encuentran que en los procesos académicos de la UPN no se desarrollan según lo estipulado en el programa ofrecido contradiciendo de esta forma uno de los objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones “Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.” Por el evidente interés del Estado colombiano en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la UPN se encuentra ante el reto de lograr y preservar su calidad toda vez que debe rendir cuentas ante los usuarios y la sociedad sobre el grado en que ella se aproxima al nivel de desempeño esperable que corresponde a su naturaleza “institución oficial educadora de educadores”. autoexamen se coloca en evidencia y al reconocimiento de la deserción como una debilidad de la institución que necesariamente la debe conducir a desarrollar acciones concretas de mejoramiento y a construir y consolidar una cultura de autoevaluación y calidad del servicio que presta. En consecuencia se considera importante señalar las conclusiones, recomendaciones y estrategias adelantadas por la Universidad Pedagógica Nacional relacionadas con el fenómeno de la deserción :spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDeserción estudiantil de la universidad Pedagógica Nacional durante el período 2001 IIA 2003-Ispa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDeserción universitariaspa
dc.subject.keywordsCalidad de la educaciónspa
dc.subject.keywordsUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.abstractenglishLa Universidad Pedagógica Nacional se caracteriza por una baja cobertura y una alta deserción, y es prioritario que se investigue sobre esta problemática, para prevenirla y disminuirla, ya que al interior de la misma se ha asumido este fenómeno como un patrón normal de conducta institucional el cual afecta al país social y financieramente. El reconocimiento público de la calidad del servicio prestado por la UPN se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación. Se considera como uno de los indicadores de Calidad la eficiencia interna, o sea la capacidad de retener la población que ingresa y promoverla de un grado al siguiente hasta la culminación del respectivo programa. Por lo anterior, un alto nivel de deserción es preocupante como síntoma de falla en el desempeño de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje (estudiantes, docentes, institución y programas) lo que lleva a cuestionar la eficiencia de la Universidad Pedagógica nacional, porque “cada alumno que deserta significa un desperdicio del sistema educativo, significa una pérdida de fuerza de trabajo, y una sustracción al potencial de la capacidad productiva del país” Retirarse definitivamente del sistema de educación superior es una decisión individual con consecuencias colectivas. Para el estudiante es un fracaso personal, para la UPN significa no cumplir su objetivo de formar con calidad, para el gobierno es una inversión sin resultado y un freno para el cumplimiento de sus metas. Puede sugerirse que los estudiantes desertores encuentran que en los procesos académicos de la UPN no se desarrollan según lo estipulado en el programa ofrecido contradiciendo de esta forma uno de los objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones “Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.” Por el evidente interés del Estado colombiano en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la UPN se encuentra ante el reto de lograr y preservar su calidad toda vez que debe rendir cuentas ante los usuarios y la sociedad sobre el grado en que ella se aproxima al nivel de desempeño esperable que corresponde a su naturaleza “institución oficial educadora de educadores”. autoexamen se coloca en evidencia y al reconocimiento de la deserción como una debilidad de la institución que necesariamente la debe conducir a desarrollar acciones concretas de mejoramiento y a construir y consolidar una cultura de autoevaluación y calidad del servicio que presta. En consecuencia se considera importante señalar las conclusiones, recomendaciones y estrategias adelantadas por la Universidad Pedagógica Nacional relacionadas con el fenómeno de la deserción :spa
dc.subject.categoryAdministración de Empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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