Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEcheverry , Arcesio
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorTrinidad Carvajal, Carmen
dc.creatorCallejas Mendoza, Yezid
dc.date.accessioned2018-08-17T18:35:45Z
dc.date.available2018-08-17T18:35:45Z
dc.date.created2004
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19543
dc.description.abstractLa Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CEAD Ibagué, cuenta con una Facultad de Ciencias Administrativas; con el programa de Administración de Empresas en su ciclo tecnológico y profesional respectivamente, con una vinculación académica debidamente matriculada así: Año semestre A Semestre B 2000 249 253 2001 261 242 2002 256 259 2003 205 214 Para el trabajo de investigación entre 1999 y 2003 de 649 estudiantes debidamente Matriculados, se observó una población acumulada de 51 estudiantes desertores, teniendo en cuenta desde el nivel introductorio, pasando por el ciclo tecnológico y finalmente con el ciclo profesional, correspondiente al 7,5% del total de la población estudiantil matriculada en dicho periodo. Este valor es relativamente bajo si tenemos en cuenta, que en el CEAD Ibagué tiene un promedio de 242 estudiantes matriculados por semestre, y ubica a la Facultad de Administración de empresas en el segundo orden frente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con 646 estudiantes matriculados por semestre durante el mismo rango o periodo. Para efectos de este estudio se tomaron en cuenta 51 hojas de vida de los estudiantes que abandonaron el programa entre 1999 y 2003 (7,5% de la población total desertora), registradas en la Oficina de Registro y Control Académico del CEAD Ibagué. Adicionalmente, se aplicó una encuesta telefónica a 37 de los 51 estudiantes analizados; 8 por intermedio de conocidos, 4 en forma directa y personal y 2 no se ubicaron. El 89% (40 estudiantes) analizados que desertaron durante el periodo de 1999 a 2003, desertaron en el Nivel Introductorio el 40%, en el primer semestre fue de 31%, para el segundo y tercer semestre fue de 18%. Aunque es normal la deserción en los primeros semestres en todas las universidades y programas académicos en Colombia; este estudio revela un punto de inconformismo y decepción frente a la metodología del aprendizaje Abierto y a Distancia, máxime si de educación autónoma se trata, el cual haremos referencia más adelante. Este fenómeno es común a todos los estudiantes encuestados con edades entre 20 y 30 años y con estado civil soltero, los cuales vienen de un sistema educativo netamente presencial, a lo cual exigen con un esquema de vivencia universitaria permanente, exigiendo otros espacios sociales de convivencia. En los semestres posteriores la deserción es muy baja y responde fundamentalmente a causas académicas y/o económicas. La deserción ocasionada por motivos del CEAD, en el 88% de los casos (42 estudiantes) responde a razones académicas por la metodología del aprendizaje; en los motivos personales, el 33% a causas económicas (16 estudiantes), el 27% (13 estudiantes) por motivos de cambio de universidad y el 23% (11 estudiantes) por falta de sentido de pertenencia. Otro fenómeno que no aparece en las estadísticas, pero que hace parte de la problemática de deserción, se refiere a los estudiantes que abandonaron el programa sin cancelar matrícula o que asistieron total o parcialmente a las diferentes asignaturas, con promesa de pago al inicio de las clases sin que se haga efectiva dicha matrícula. Esto se podría registrar como una razón no académica y responder a las causas anteriormente expuestas, teniendo en cuenta que el nivel de cartera que tiene el CEAD Ibagué está con el 40%. Lo anterior lleva a la conclusión que los desertores abandonaron el programa por motivos no académicos, de carácter económico o por incompatibilidad con el programa. La Edad relativamente joven de los estudiantes y su concepción del sistema pedagógico a distancia parece que representa la mayor probabilidad de búsqueda en otras Instituciones; ya que las metodologías presenciales de educación vienen de la forma educativa escolar básica y secundaria, dejando entrever que no solo es el ambiente pedagógico lo importante sino el entorno social universitario, lo que permiten buscar otras instituciones acadéspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDeserción estudiantil del programa de administración de empresas 1999-2003 Unad- Cead Ibaguéspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDeserción universitariaspa
dc.subject.keywordsServicio al clientespa
dc.description.abstractenglishLa Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CEAD Ibagué, cuenta con una Facultad de Ciencias Administrativas; con el programa de Administración de Empresas en su ciclo tecnológico y profesional respectivamente, con una vinculación académica debidamente matriculada así: Año semestre A Semestre B 2000 249 253 2001 261 242 2002 256 259 2003 205 214 Para el trabajo de investigación entre 1999 y 2003 de 649 estudiantes debidamente Matriculados, se observó una población acumulada de 51 estudiantes desertores, teniendo en cuenta desde el nivel introductorio, pasando por el ciclo tecnológico y finalmente con el ciclo profesional, correspondiente al 7,5% del total de la población estudiantil matriculada en dicho periodo. Este valor es relativamente bajo si tenemos en cuenta, que en el CEAD Ibagué tiene un promedio de 242 estudiantes matriculados por semestre, y ubica a la Facultad de Administración de empresas en el segundo orden frente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con 646 estudiantes matriculados por semestre durante el mismo rango o periodo. Para efectos de este estudio se tomaron en cuenta 51 hojas de vida de los estudiantes que abandonaron el programa entre 1999 y 2003 (7,5% de la población total desertora), registradas en la Oficina de Registro y Control Académico del CEAD Ibagué. Adicionalmente, se aplicó una encuesta telefónica a 37 de los 51 estudiantes analizados; 8 por intermedio de conocidos, 4 en forma directa y personal y 2 no se ubicaron. El 89% (40 estudiantes) analizados que desertaron durante el periodo de 1999 a 2003, desertaron en el Nivel Introductorio el 40%, en el primer semestre fue de 31%, para el segundo y tercer semestre fue de 18%. Aunque es normal la deserción en los primeros semestres en todas las universidades y programas académicos en Colombia; este estudio revela un punto de inconformismo y decepción frente a la metodología del aprendizaje Abierto y a Distancia, máxime si de educación autónoma se trata, el cual haremos referencia más adelante. Este fenómeno es común a todos los estudiantes encuestados con edades entre 20 y 30 años y con estado civil soltero, los cuales vienen de un sistema educativo netamente presencial, a lo cual exigen con un esquema de vivencia universitaria permanente, exigiendo otros espacios sociales de convivencia. En los semestres posteriores la deserción es muy baja y responde fundamentalmente a causas académicas y/o económicas. La deserción ocasionada por motivos del CEAD, en el 88% de los casos (42 estudiantes) responde a razones académicas por la metodología del aprendizaje; en los motivos personales, el 33% a causas económicas (16 estudiantes), el 27% (13 estudiantes) por motivos de cambio de universidad y el 23% (11 estudiantes) por falta de sentido de pertenencia. Otro fenómeno que no aparece en las estadísticas, pero que hace parte de la problemática de deserción, se refiere a los estudiantes que abandonaron el programa sin cancelar matrícula o que asistieron total o parcialmente a las diferentes asignaturas, con promesa de pago al inicio de las clases sin que se haga efectiva dicha matrícula. Esto se podría registrar como una razón no académica y responder a las causas anteriormente expuestas, teniendo en cuenta que el nivel de cartera que tiene el CEAD Ibagué está con el 40%. Lo anterior lleva a la conclusión que los desertores abandonaron el programa por motivos no académicos, de carácter económico o por incompatibilidad con el programa. La Edad relativamente joven de los estudiantes y su concepción del sistema pedagógico a distancia parece que representa la mayor probabilidad de búsqueda en otras Instituciones; ya que las metodologías presenciales de educación vienen de la forma educativa escolar básica y secundaria, dejando entrever que no solo es el ambiente pedagógico lo importante sino el entorno social universitario, lo que permiten buscar otras instituciones acadéspa
dc.subject.categoryAdministración de empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem