Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Riveros, Victor Arturo
dc.coverage.spatialccav_-_neivaspa
dc.creatorRamirez Ramirez, Maria Nelly
dc.creatorOsorio Ochoa, Nancy
dc.creatorCarrera Bernal, Mauricio
dc.date.accessioned2018-08-21T15:07:17Z
dc.date.available2018-08-21T15:07:17Z
dc.date.created2004
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19608
dc.description.abstractEn primer lugar, se quiere despejar a la educación a distancia del halo de misterio con el que se la rodea, y mostrar que en realidad se trata de una modalidad más de educación. Al hablar de ella pareciera que se está tratando un tema de reciente gestación, producto de la era informática. Casi como si fuera el logro supremo del Ser Humano en materia de educación. Se considera a la educación a distancia como la forma de educar sin contacto directo entre educador y alumno, resulta una modalidad tan antigua como la capacidad humana de comunicarse mediante símbolos. De hecho, hace largo tiempo en un grupo humano se usó esta forma de comunicación para explicar a sus miembros cómo obtener su sustento. Esto fue hace mas o menos unos ¡12.000 años!. Las evidencias aún están disponibles en las cuevas de Altamira, España, donde algunas pinturas rupestres muestran escenas de caza .. Los grandes cambios que se operan en el mundo contemporáneo unido al desarrollo de las ciencias han impactado con fuerza en la esfera laboral, han originado cambios en los enfoques teóricos y en los métodos. surgiendo nuevos conceptos que dan respuesta a nuevas situaciones; es así, que el término competencias invade el campo de la gestión de recursos humanos y consecuentemente las disciplinas científicas que abordan este objeto. En la actualidad dentro del papel preponderante que alcanza la gestión de recursos humanos, se habla de la gestión por competencias, que inunda todas las áreas de este proceso. El estudio y aplicación de estas se enfoca desde diferentes ángulos, tanto macro estructuralmente, a nivel de la organización como un todo, como desde el punto de vista particular de cada trabajador. Así se habla de certificación de competencias, capacitación por competencias, carpeta de competencias, validación de competencias, perfiles de competencias y obviamente impacta los procesos de selección. Cuando se habla de competencias laborales o competencias profesionales, en muchas ocasiones indistintamente se engloba al concepto de competencia profesional, porque lo laboral implica todo lo relacionado con el mundo del trabajo, ya sea profesión u oficio. Partiendo de la universidad como una institución social y más, desde la modalidad a distancia, se involucra de modo muy activo en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Una medida del grado de cumplimiento del encargo social de la universidad se expresa en la significación social que alcance su interrelación con la sociedad. En este empeño la extensión universitaria juega un papel principal, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de este par dialéctico. La universidad del mundo occidental, desde sus orígenes y por casi ocho siglos, permaneció cerrada y aislada de la sociedad, y fue hasta el siglo pasado, que se comenzaron a realizar actividades de extensión, como consecuencia de un proceso histórico orientado a lograr la apertura y democratización de la universidad y la materialización de su proyección social; condicionada por las exigencias del desarrollo económico, social político y empresarial de la época. De ahí nace en concepto de el gerente del nuevo milenio , quien debe ser un individuo de calidad integral; muy humano, es en síntesis la mejor definición de lo que es la calidad integral, teoría que reemplazó la teoría de calidad total, que nada tenía que ver con la calidad humana, se limitaba exclusivamente a la calidad del producto o servicio, como quiera que tanto administradores, como tecnólogo o tal vez gerentes o jefes de sección, deberán ser proyectistas hacia el futuro o hacia el mañana, que quien desempeñe tales funciones deberá ser excelente comunicador, motivador, con fuerte vocación para el liderazgo que comandará equipos y no grupos, auspiciará que su gente se convierta en líderes. Quienes deberán tener talento de negociadores, lo que implica tener un sincronizado plan de mercadeo para negociar desde cuando y cómo hacer un contacto de ventas hasta cómo y cuando vender una empresa. Igualmente el perfil del empresario del nuevo milenio incluye una educación continuada tanto para él como para su gente, mientras más invierta en capacitación, más posibilidades tendrá de sobrevivir en este mundo tan competido y competitivo, pero competir con calidad humana, con mejores servicios y productos, definiendo con claridad el concepto de calidad teniendo en cuenta el aspecto cultural que impera en dicha definición, porque lo que significa calidad para América Latina, no lo es para Asia. La competitividad según estudios de expertos vinculados a las agremiaciones, universidades y de la industria textil, cuando se habla de competitividad se hace referencia a disminuir costos, pero sólo laborales. La competitividad debe basarse en mantener el nivel de vida de la población, altos estándares de educación, inversión en ciencia y tecnología, fortalecimiento de la industria manteniendo políticas claras y por parte del gobierno adecuada infraestructura. Siendo el empresario un líder, que se caracteriza por su responsabilidad, cumplimiento y voluntad de servicio, el Colombiano seguirá ascendiendo en el mundo empresarial, se acabará el gerente “héroe” y llegará el líder que con conocimientos y empatía basará su gestión en el trabajo en equipo y en el factor humano. Mediante la técnica de la observación directa se consultó a directivos de las principales empresas especializadas en la selección de personal en Neiva y todas coincidieron en afirmar que frente a los retos que impone la apertura y la modernización, el líder empresarial ya no será tan especializado en un campo específico, sino tendrá una visión más integral de las diferentes áreas que determinan la planeación, realización y evaluación de los negocios. Es de resaltar que todos los consultados dan gran trascendencia a la capacidad humana que deberá tener el líder en el nuevo milenio para fundamentar su gestión empresarial en el recurso humano, sin que esto vaya a implicar desconocer la importancia de las variables relacionadas con tecnología, sistematización, mercadeo y todos los aspectos de la administración moderna. La clave para alcanzar altos niveles de competitividad, es el trabajo en equipos comandados por líderes abiertos y no jefes autocráticos. Claro también tendremos que hacer una evaluación psicológica sobre los valores que integran la calidad humana, tales como sinceridad, honestidad, perseverancia y sentido de pertenencia, partiendo de la premisa que es la transparencia con que se debe responder dicho cuestionario en aras de calificar la eficiencia real, sin preocupar al evaluado por los resultados ya que solamente se trata de una aproximación a la verdad en cuanto al posicionamiento de nuestros egresados con relación a los de otras universidades locales y que solo interesa a las directivas de la UNAD por cuya confidencialidad del informe final es para el mejoramiento continuo. Esta investigación trata sobre el impacto de la educación a distancia en l sector empresarial de Neiva, en el desempeño laboral de los egresados en tecnología de Administración de Empresas en la Gestión Comercial y de Negocios e Industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y determinar la aceptabilidad en las empresas de la ciudad de Neiva, haciendo un seguimiento a quienes se hayan graduado como tecnólogos de las diferentes modalidades y programas buscando la activación cognitiva; cuantificando y cualificando la integración al mercado laboral que generan procesos de desarrollo empresarialspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleImpacto de la educación a distancia en el sector empresarial de los egresados en la tecnología de administración de empresas gestión comercial y de negocios e industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,UNAD de Neivaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación a distancia-Colombiaspa
dc.subject.keywordsEducación virtual-Colombiaspa
dc.subject.keywordsTecnologías de la información y la comunicación-Colombiaspa
dc.subject.keywordsUniversidad a distanciaspa
dc.subject.keywordsAdministración de empresasspa
dc.description.abstractenglishEn primer lugar, se quiere despejar a la educación a distancia del halo de misterio con el que se la rodea, y mostrar que en realidad se trata de una modalidad más de educación. Al hablar de ella pareciera que se está tratando un tema de reciente gestación, producto de la era informática. Casi como si fuera el logro supremo del Ser Humano en materia de educación. Se considera a la educación a distancia como la forma de educar sin contacto directo entre educador y alumno, resulta una modalidad tan antigua como la capacidad humana de comunicarse mediante símbolos. De hecho, hace largo tiempo en un grupo humano se usó esta forma de comunicación para explicar a sus miembros cómo obtener su sustento. Esto fue hace mas o menos unos ¡12.000 años!. Las evidencias aún están disponibles en las cuevas de Altamira, España, donde algunas pinturas rupestres muestran escenas de caza .. Los grandes cambios que se operan en el mundo contemporáneo unido al desarrollo de las ciencias han impactado con fuerza en la esfera laboral, han originado cambios en los enfoques teóricos y en los métodos. surgiendo nuevos conceptos que dan respuesta a nuevas situaciones; es así, que el término competencias invade el campo de la gestión de recursos humanos y consecuentemente las disciplinas científicas que abordan este objeto. En la actualidad dentro del papel preponderante que alcanza la gestión de recursos humanos, se habla de la gestión por competencias, que inunda todas las áreas de este proceso. El estudio y aplicación de estas se enfoca desde diferentes ángulos, tanto macro estructuralmente, a nivel de la organización como un todo, como desde el punto de vista particular de cada trabajador. Así se habla de certificación de competencias, capacitación por competencias, carpeta de competencias, validación de competencias, perfiles de competencias y obviamente impacta los procesos de selección. Cuando se habla de competencias laborales o competencias profesionales, en muchas ocasiones indistintamente se engloba al concepto de competencia profesional, porque lo laboral implica todo lo relacionado con el mundo del trabajo, ya sea profesión u oficio. Partiendo de la universidad como una institución social y más, desde la modalidad a distancia, se involucra de modo muy activo en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Una medida del grado de cumplimiento del encargo social de la universidad se expresa en la significación social que alcance su interrelación con la sociedad. En este empeño la extensión universitaria juega un papel principal, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de este par dialéctico. La universidad del mundo occidental, desde sus orígenes y por casi ocho siglos, permaneció cerrada y aislada de la sociedad, y fue hasta el siglo pasado, que se comenzaron a realizar actividades de extensión, como consecuencia de un proceso histórico orientado a lograr la apertura y democratización de la universidad y la materialización de su proyección social; condicionada por las exigencias del desarrollo económico, social político y empresarial de la época. De ahí nace en concepto de el gerente del nuevo milenio , quien debe ser un individuo de calidad integral; muy humano, es en síntesis la mejor definición de lo que es la calidad integral, teoría que reemplazó la teoría de calidad total, que nada tenía que ver con la calidad humana, se limitaba exclusivamente a la calidad del producto o servicio, como quiera que tanto administradores, como tecnólogo o tal vez gerentes o jefes de sección, deberán ser proyectistas hacia el futuro o hacia el mañana, que quien desempeñe tales funciones deberá ser excelente comunicador, motivador, con fuerte vocación para el liderazgo que comandará equipos y no grupos, auspiciará que su gente se convierta en líderes. Quienes deberán tener talento de negociadores, lo que implica tener un sincronizado plan de mercadeo para negociar desde cuando y cómo hacer un contacto de ventas hasta cómo y cuando vender una empresa. Igualmente el perfil del empresario del nuevo milenio incluye una educación continuada tanto para él como para su gente, mientras más invierta en capacitación, más posibilidades tendrá de sobrevivir en este mundo tan competido y competitivo, pero competir con calidad humana, con mejores servicios y productos, definiendo con claridad el concepto de calidad teniendo en cuenta el aspecto cultural que impera en dicha definición, porque lo que significa calidad para América Latina, no lo es para Asia. La competitividad según estudios de expertos vinculados a las agremiaciones, universidades y de la industria textil, cuando se habla de competitividad se hace referencia a disminuir costos, pero sólo laborales. La competitividad debe basarse en mantener el nivel de vida de la población, altos estándares de educación, inversión en ciencia y tecnología, fortalecimiento de la industria manteniendo políticas claras y por parte del gobierno adecuada infraestructura. Siendo el empresario un líder, que se caracteriza por su responsabilidad, cumplimiento y voluntad de servicio, el Colombiano seguirá ascendiendo en el mundo empresarial, se acabará el gerente “héroe” y llegará el líder que con conocimientos y empatía basará su gestión en el trabajo en equipo y en el factor humano. Mediante la técnica de la observación directa se consultó a directivos de las principales empresas especializadas en la selección de personal en Neiva y todas coincidieron en afirmar que frente a los retos que impone la apertura y la modernización, el líder empresarial ya no será tan especializado en un campo específico, sino tendrá una visión más integral de las diferentes áreas que determinan la planeación, realización y evaluación de los negocios. Es de resaltar que todos los consultados dan gran trascendencia a la capacidad humana que deberá tener el líder en el nuevo milenio para fundamentar su gestión empresarial en el recurso humano, sin que esto vaya a implicar desconocer la importancia de las variables relacionadas con tecnología, sistematización, mercadeo y todos los aspectos de la administración moderna. La clave para alcanzar altos niveles de competitividad, es el trabajo en equipos comandados por líderes abiertos y no jefes autocráticos. Claro también tendremos que hacer una evaluación psicológica sobre los valores que integran la calidad humana, tales como sinceridad, honestidad, perseverancia y sentido de pertenencia, partiendo de la premisa que es la transparencia con que se debe responder dicho cuestionario en aras de calificar la eficiencia real, sin preocupar al evaluado por los resultados ya que solamente se trata de una aproximación a la verdad en cuanto al posicionamiento de nuestros egresados con relación a los de otras universidades locales y que solo interesa a las directivas de la UNAD por cuya confidencialidad del informe final es para el mejoramiento continuo. Esta investigación trata sobre el impacto de la educación a distancia en l sector empresarial de Neiva, en el desempeño laboral de los egresados en tecnología de Administración de Empresas en la Gestión Comercial y de Negocios e Industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y determinar la aceptabilidad en las empresas de la ciudad de Neiva, haciendo un seguimiento a quienes se hayan graduado como tecnólogos de las diferentes modalidades y programas buscando la activación cognitiva; cuantificando y cualificando la integración al mercado laboral que generan procesos de desarrollo empresarialspa
dc.subject.categoryAdministración de empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem