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dc.contributor.advisorCabezas Burbano, Nancy
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorGutierrez Albaran, Delly Patricia
dc.creatorGustin Sanchez, Maria Jannet
dc.date.accessioned2018-08-23T13:58:40Z
dc.date.available2018-08-23T13:58:40Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19703
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra que los métodos utilizados para la divulgación de los programas ofertados por la UNAD CEAD Popayán tienen que ser revisados de tal manera que se puedan crear nuevas estrategias que le permitan ser reconocida dentro del sector educativo del departamento del Cauca. A partir de esta realidad se presenta como objetivo general proponer acciones de mercadeo y promoción que permitan mejorar tal situación y los respectivos objetivos específicos quienes serán el soporte para determinar los factores que la proyecten dentro del mercado regional y lograr el aumento de estudiantes en la institución. Para cumplir con este propósito se toma como referencia en el marco teórico los conceptos de marketing educativo planteados por Edgar Zapata Ph.D. los cuales permiten analizar con mayor claridad los problemas que la UNAD presenta y así poder llegar a una solución más clara y concreta. La metodología se maneja desde la investigación exploratoria porque esta permite identificar diversas alternativas de las cuales se toma la más acorde a las necesidades propuestas. Se utilizan las comparaciones cuantitativas con la competencia para el precio, programas ofertados y capacidad de pago de los usuarios. Se recolecta información de los grupos étnicos dentro de la Universidad para compararla con los convenios que esta tiene y puede adquirir, además de saber los motivos por los que se ingresa a la institución, los programas que más demanda representa dentro de la región, los medios por los cuales se obtuvo conocimiento, para poder determinar los canales de distribución mas acertados. El Universo esta representado por las empresas grandes, medianas y pequeñas que hacen parte de los diferentes sectores económicos de la ciudad de Popayán y que se encuentran adscritas a la Cámara de Comercio del Cauca, para su selección se utiliza el método aleatorio estratificado proporcional. Para determinar el apoyo financiero, los motivos por los cuales ingresaron a sus aulas y los grupos étnicos predominantes dentro de ella, se tomo como universo 697 estudiantes matriculados, en el segundo semestre de los años 2007 y 2008. Se toma como elemento la encuesta dirigida a los gerentes, de las empresas seleccionadas y a los estudiantes matriculados en la UNAD CEAD Popayán. En el análisis estadístico de los datos recolectados se logro llegar a la conclusión que los medios de divulgación utilizados no son los mas acertados, porque el conocimiento de la UNAD se tiene por los amigos y familiares, no se tienen estudios de mercadeo y promoción, falta motivación para la participación de los estudiantes, directivos y tutores en los diferentes eventos universitarios y empresariales y por tanto se pudo recomendar la realización de estudios de mercados frecuentemente, crear un portafolio de servicios y desarrollar estrategias de motivación y sentido de pertenencia hacia la Universidad. Finalmente se presenta un plan de acción donde se muestra la necesidad de vincular a los clientes internos, directivos y todos aquellos que tiene relación con las actividades de la Universidad, de tal forma que sean dinamizadores dentro de los procesos de mercadeo de los servicios de la UNAD, sin que se desliguen de las obligaciones que han adquirido dentro de la institución.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleOFERTA EDUCATIVA CON PERTINENCIA REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL CEAD POPAYANspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.description.abstractenglishEn este trabajo se muestra que los métodos utilizados para la divulgación de los programas ofertados por la UNAD CEAD Popayán tienen que ser revisados de tal manera que se puedan crear nuevas estrategias que le permitan ser reconocida dentro del sector educativo del departamento del Cauca. A partir de esta realidad se presenta como objetivo general proponer acciones de mercadeo y promoción que permitan mejorar tal situación y los respectivos objetivos específicos quienes serán el soporte para determinar los factores que la proyecten dentro del mercado regional y lograr el aumento de estudiantes en la institución. Para cumplir con este propósito se toma como referencia en el marco teórico los conceptos de marketing educativo planteados por Edgar Zapata Ph.D. los cuales permiten analizar con mayor claridad los problemas que la UNAD presenta y así poder llegar a una solución más clara y concreta. La metodología se maneja desde la investigación exploratoria porque esta permite identificar diversas alternativas de las cuales se toma la más acorde a las necesidades propuestas. Se utilizan las comparaciones cuantitativas con la competencia para el precio, programas ofertados y capacidad de pago de los usuarios. Se recolecta información de los grupos étnicos dentro de la Universidad para compararla con los convenios que esta tiene y puede adquirir, además de saber los motivos por los que se ingresa a la institución, los programas que más demanda representa dentro de la región, los medios por los cuales se obtuvo conocimiento, para poder determinar los canales de distribución mas acertados. El Universo esta representado por las empresas grandes, medianas y pequeñas que hacen parte de los diferentes sectores económicos de la ciudad de Popayán y que se encuentran adscritas a la Cámara de Comercio del Cauca, para su selección se utiliza el método aleatorio estratificado proporcional. Para determinar el apoyo financiero, los motivos por los cuales ingresaron a sus aulas y los grupos étnicos predominantes dentro de ella, se tomo como universo 697 estudiantes matriculados, en el segundo semestre de los años 2007 y 2008. Se toma como elemento la encuesta dirigida a los gerentes, de las empresas seleccionadas y a los estudiantes matriculados en la UNAD CEAD Popayán. En el análisis estadístico de los datos recolectados se logro llegar a la conclusión que los medios de divulgación utilizados no son los mas acertados, porque el conocimiento de la UNAD se tiene por los amigos y familiares, no se tienen estudios de mercadeo y promoción, falta motivación para la participación de los estudiantes, directivos y tutores en los diferentes eventos universitarios y empresariales y por tanto se pudo recomendar la realización de estudios de mercados frecuentemente, crear un portafolio de servicios y desarrollar estrategias de motivación y sentido de pertenencia hacia la Universidad. Finalmente se presenta un plan de acción donde se muestra la necesidad de vincular a los clientes internos, directivos y todos aquellos que tiene relación con las actividades de la Universidad, de tal forma que sean dinamizadores dentro de los procesos de mercadeo de los servicios de la UNAD, sin que se desliguen de las obligaciones que han adquirido dentro de la institución.spa
dc.subject.categoryGestión Comercial y de negociosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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