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dc.contributor.advisorDelgado Quintero, Darío José
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorLópez Cárdenas, Moisés
dc.date.accessioned2018-09-05T21:04:54Z
dc.date.available2018-09-05T21:04:54Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19967
dc.description.abstractEn Colombia, el derecho fundamental al trabajo se ha instituido jurídicamente por medio del artículo 25 de la Constitución Política de 1991; en donde todo ciudadano puede desempeñar una serie de actividades personales y laborales en condiciones dignas con el fin de lograr satisfacer sus necesidades básicas y obtener mejores condiciones de vida acorde a su dignidad humana. En este contexto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, ha realizado actividades tendientes a lograr la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; lo que en adelante se identificará como “SG-SST”, con el fin de proveer espacios y condiciones dignas para sus trabajadores y en cumplimiento al Decreto único Reglamentario del sector trabajo N° 1072 de 2015 en donde se establecen las indicaciones básicas para la implementación del SG-SST en entidades públicas y privadas, no obstante, se evidencia la ausencia de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de este proceso en la entidad de donde han surgido dificultades en el proceso de implementación, dado que su tratamiento se realiza de forma manual, generando retrasos y falta de seguimiento en el cumplimiento de sus objetivos. Por consiguiente, como solución tecnológica en gestión de procesos empresariales, se destaca el BPM (Business Process Management), convirtiendo la gestión de procesos de negocios en una práctica valiosa, mediante la cual se genera y controla los cambios en la organización de forma ágil, oportuna, confiable y de calidad, enmarcados en una mejora continua, por lo que “BPM” se ha definido como “la unión de métodos, herramientas y tecnologías empleadas para diseñar, representar, analizar y controlar los procesos de negocio; de igual forma se considera que es un enfoque centrado en los procesos que conlleva a mejorar el rendimiento combinando las TI, metodologías de proceso y gobierno para generar un valor empresarial”. Por lo cual, por medio del presente trabajo de investigación se ha buscado reconocer los procesos “BPM” que se ejecutan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la Dirección Regional Oriente INPEC con el fin de medirlos y gestionarlos, de modo que sea posible realizar mejoras y evoluciones continuas por medio de la utilización de herramientas tecnológicas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAplicación de la metodología gestión de procesos de negocio - BPM, para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Dirección Regional Oriente – INPEC.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsGestión de Procesos de Negociosspa
dc.subject.keywordsHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.keywordsInstituto Nacional Penitenciario y Carcelariospa
dc.subject.keywordsSeguridad y Salud en el Trabajospa
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the fundamental right to work has been legally established through Article 25 of the Political Constitution of 1991; by means of which every citizen can perform a series of personal and work activities in decent conditions to meet basic needs and obtain better living conditions in accordance with their human dignity, as well as to achieve their growth as a person. In this context, the National Penitentiary and Prison Institute - INPEC, has been working on the implementation of the Occupational Health and Safety Management System - (with its initials - SG-SST), in order to provide dignified spaces and conditions for its workers and in compliance with the Single Regulatory Decree of the Labor Sector No. 1072 of 2015, which establishes the indications for the implementation of the OSHMS in public and private entities, but in the absence of technological tools that facilitate the management of this process in the entity has shown difficulties in its implementation, given that its development is done manually, generating delays and lack of follow-up in the fulfillment of its objectives. Therefore, as a technological solution in business process management, BPM (Business Process Management) stands out, turning business process management into a valuable practice, through which changes in the organization are generated and controlled in an agile way, timely, reliable and of quality, framed in a continuous improvement, for what "BPM" has been defined as "a set of methods, tools and technologies that are used to design, represent, analyze and control operational business processes, with a process-focused approach to improving performance that combines IT, process methodologies and governance to generate business value. " Therefore, through this research work has sought to recognize the processes "BPM" that are implemented in the Health and Safety Management System at work in the Regional Directorate East INPEC in order to measure and manage them, so that it is possible to make continuous improvements and evolutions.spa
dc.subject.categoryGestión de las Tecnologías de la Informaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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