Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialccav_-_neivaspa
dc.creatorSaenz Trujillo, Mario
dc.date.accessioned2018-09-10T18:24:33Z
dc.date.available2018-09-10T18:24:33Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20069
dc.description.abstractEste estudio realizado en torno al grado de Espíritu Empresarial que poseen los Egresados del Ciclo Tecnológico -Gestión Comercial y de Negocios- generado a partir de la experiencia formativa de la Unad Cead Neiva, se orienta hacia el análisis y valoración de las distintas variables e indicadores que lo complementan, además de verificar los resultados de la interacción humana y los sistemas y organismos que lo integran El objetivo principal de la investigación consiste en realizar un análisis sistemático que permita conocer los efectos generados por el proceso de orientación académica-pedagógica y vocacional de los planes de estudios de la Unad que se evidencian en los tecnólogos Egresados de la Gestión Comercial y de Negocios en torno al fomento del Espíritu Empresarial. Esta investigación se soporta en un marco de teorías relacionadas con el proceso de creación de empresas, la educación empresarial, características empresariales, el proceso empresarial, carrera empresarial, entre otras. Desde el punto de vista metodológico el proyecto se inscribe dentro del enfoque empírico-analítico, el diseño no experimental y los estudios de tipo analítico - descriptivo. La población la conforman los Egresados del Ciclo Tecnológico Gestión Comercial y de Negocios en el periodo comprendido entre los años 2000 al 2004, los cuales ascienden a 212 personas. El método probabilístico utilizado para determinar el tamaño de muestra fue el Método Aleatorio Simple, arrojando como resultado un tamaño de muestra de 172 personas. Las variables que fundamentaron esta investigación fueron las siguientes: caracterización personal y social, situación laboral, experiencia empresarial, competencias y pertinencia del programa de administración con el desarrollo empresarial. La técnica utilizada fue la “observación Participante” El aspecto central de la metodología de esta investigación estuvo constituido por el instrumento de prueba y por el cuestionario aplicado. Los resultados de la investigación son: - Sobre la situación laboral de los egresados se puede concluir que un alto porcentaje trabajan como empleados en las distintas organizaciones empresariales e instituciones gubernamentales y privadas de la región. - Frente a la experiencia laboral del egresado se establece que un bajo porcentaje de egresados se ha inclinado por la creación de su propia empresa, evidenciando de esta forma el deficiente espíritu empresarial que se construyo durante su experiencia formativa. - No todos los egresados han podido implementar unidades productivas, sin embargo, han apoyado la creación de otras empresas locales y generado de esta manera alternativas de desarrollo al sector empresarial de la región. - Cave precisar que los egresados que hoy cuentan con un empleo, lo adquirieron antes de iniciar su carrera, lo que permite concluir que este tiene dificultades para incursionar en el mercado laboral. - El 69 % de los egresados que se encuentran actualmente laborando desempeña cargos acordes con su perfil profesional - La formación recibida en la Unad le ha permitido al egresado desarrollar una serie de competencias que marcan la diferencia frente a los egresados de otras instituciones de educación superior de la región, ejerciendo liderazgo en torno al proceso de creación de empresas y al desarrollo del sector empresarial. - La filosofía de formación de la Unad La universidad esta orientada sustancialmente a despertar en el estudiante y el egresado la vocación por la creación de empresas, sin embargo, estos propósitos no son cultivados por los tutores a la hora de orientar la formación de los estudiantes. - Los currículos de la Unad son pensados desde escenarios distintos a los que se mueve el estudiante y sin un previo análisis de las necesidades locales y regionales. De tal manera que entre el currículo antiguo, las expectativas del estudiante y las necesidades de desarrollo, no se advierte una relación sinérgica. - No toda la población de tecnólogos han logrado materializar su proyecto de desarrollo empresarial, pues tan solo un 17% ha asumido el riesgo, propiciando de esta manera desarrollo social, económico y laboral para la región. - El efecto de la formación recibida por el egresado de la Unad se evidencia a través de los ascensos laborales alcanzados, mejoramiento del nivel socioeconómico, incrementos salariales, acceso a programas de capacitación, posicionamiento en el entorno como empresario y crecimiento y desarrollo de su empresa o en la que se desempeña.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleAnálisis del espíritu empresarial de los egresados del ciclo tecnológico- Gestión comercial y de negocios- generado a partir de la experiencia de formación en la UNAD Cead Neiva periodo 2000-2004spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsLiderazgo -Empresa privadaspa
dc.subject.keywordsEmprendimientospa
dc.subject.keywordsAdministración de Empresasspa
dc.description.abstractenglishThis realized study around the grade of Managerial Spirit that the Egresados of the Technological Cycle possesses - Commercial Administration and of Business - generated starting from the formative experience of the Unad Cead Neiva, it is guided toward the analysis and valuation of the different variables and indicators that supplement it, besides verifying the results of the human interaction and the systems and organisms that integrate it The main objective of the investigation consists on carrying out a systematic analysis that allows to know the goods generated by the process of academic-pedagogic and vocational orientation of the plans of studies of the Unad that you/they are evidenced in the technologists Egresados of the Commercial Administration and of Business around the development of the Managerial Spirit. This investigation is supported in a mark of theories related with the process of creation of companies, the managerial managerial, characteristic education, the managerial process, managerial career, among others. From the methodological point of view the project registers inside the empiric-analytic focus, the non experimental design and the studies of analytic type - descriptive. The population conforms it the Egresados of the Cycle Technological Commercial Administration and of Business in the understood period among the years 2000 at the 2004, which ascend 212 people. The method utilized probabilístico to determine the sample size was the Simple Random Method, throwing a size of 172 people's sample as a result. The variables that based this investigation were the following ones: personal and social characterization, labor situation, managerial experience, competitions and relevancy of the administration program with the managerial development. The utilized technique was the “Participant observation” The central aspect of the methodology of this investigation was constituted by the supporting instrument and for the applied questionnaire. The results of the investigation are: - On the labor situation of the egresados you can conclude that a high percentage works as employees in the different managerial organizations and government and private institutions of the region. - In front of the labor experience of the egresado he/she settles down that a low egresados percentage has leaned for the creation of its own company, evidencing this way the faulty managerial spirit that you builds during its formative experience. - Not all the egresados has been able to implement productive units, however, they have supported the creation of other local and generated companies this alternative way from development to the managerial sector of the region. - Dig to specify that the egresados that today has an employment, acquired it before beginning its career, what allows to conclude that this he/she has difficulties to intrude in the labor market. - 69% of the egresados that are working at the moment carries out in agreement positions with its professional profile - The formation received in the Unad has allowed to the egresado to develop a series of competitions that you/they mark the difference in front of the egresados of other institutions of superior education of the region, exercising leadership around the process of creation of companies and to the development of the managerial sector. - The philosophy of formation of the Unad The university this oriented one substantially to wake up in the student and the egresado the vocation for the creation of companies, however, these purposes are not cultivated by the tutors when guiding the formation of the students. - The curricula of the Unad are thought from scenarios different to those that the student moves and without a previous analysis of the local and regional necessities. In such a way that among the old curriculum, the student's expectations and the development necessities, a relationship sinérgica is not noticed. - Not the whole population of technologists has been able to materialize her managerial, because so alone development project 17% you/he/she has assumed the risk, propitiating this way social, economic and labor development for the region. - The effect of the formation received by the egresado of the Unad is evidenced through the reached labor ascents, improvement of the socioeconomic level, salary increments, access to training programs, positioning in the environment like manager and growth and development of its company or in the one that acts.spa
dc.subject.categoryAdministración de Empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem