Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBastidas Bastidas, Lidia Esperanza
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorBenavides Lopez, Gaby Ximena
dc.date.accessioned2018-09-19T17:23:28Z
dc.date.available2018-09-19T17:23:28Z
dc.date.created2004-09-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20308
dc.description.abstractLa empresa de acueducto y alcantarillado “Empochachagüí E.S.P.”, surgió a la vida jurídica como producto de la necesidad de la región de integrar una empresa sólida financiera y administrativamente capaz de lograr cumplir unos objetivos y metas para mantenerse en el mercado como única en el municipio. Empochachagüí debe prestar un servicio óptimo exigiendo máximos resultados con eficiencia en el desempeño de las funciones encomendadas para brindar mejores servicios a la comunidad, por tanto la calidad del desempeño laboral del personal que trabaja en la empresa debe se excelente demostrando así la calidad de liderazgo que se ejerce en ella. Por tanto la presente investigación pretende identificar las características de liderazgo que se ejerce en la empresa dando a conocer sus principales características, el análisis de los resultados encontrados y las sugerencias para el mejoramiento, para que el funcionamiento de la empresa sea de mayor calidad, eficiencia, eficacia, se preste un mejor servicio y atención al cliente y así permanezca estable económicamente. Para que se logre cumplir estos objetivos el talento humano debe formar parte fundamental de la empresa motivándolo, dándole confianza, capacitándolo, reconociendo constantemente el valor de su trabajo, permitiéndole participar en la toma de decisiones y aún más que se sienta parte importante de ella.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleDiagnostico sobre las caracteristicas de liderazgo en Empochachagui E,S..Pspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.keywordsLiderazgo empresarialspa
dc.subject.keywordsAdministración de empresasspa
dc.description.abstractenglishLa presente investigación lleva como titulo “DIAGNOSTICO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO EN EMPOCHACHAGUI E.S.P.”, se centra en la descripción de las características de liderazgo del Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Chachagüí E.S.P. (Localizado a 28 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto); ubicada en el casco urbano del nombrado municipio en la calle 3 No. 1E 97 en el barrio Bella Vista; fue constituida como empresa descentralizada administrativa y financieramente mediante Escritura Pública No. 7010 del 30 de diciembre de 1998, esta dirigida por un comité de dirección integrado por el presidente de la junta, tres delegados de la alcaldía y un vocal de control interno. Cuenta con la siguiente planta de personal: Un gerente, Un tesorero, Una secretaria, dos jefes de planta y siete fontaneros; quienes presentan un grado de educación muy bajo. Su vinculación laboral es por contrato indefinido y por Órdenes de Prestación de Servicios (O. P. S.), en la organización no existe carrera administrativa. La empresa no cuenta con una estructura organizacional, un manual de funciones completo y el perfil de los empleados esta dado a conveniencia de algunos, tampoco existe un manual de procedimientos, ni un organigrama para que los trabajadores diferencien los niveles jerárquicos. Esta empresa aún que es descentralizada no tienen autonomía, ya que el personal que labora en esa entidad lo nombra el alcalde de turno. A esté tipo de empresas públicas las rige la Ley 142 de 1994 y son vigiladas a nivel Nacional por el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Desarrollo, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; a nivel Departamental por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, a nivel Municipal por el Personero Municipal, Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicos Públicos, Vocal de Control y dentro de la Empresa Control Interno; las cuales cumplen con diferentes funciones que hacen que las Empresas de Servicios Públicos domiciliarios funcionen legal, eficiente y eficazmente. Se citaron diferentes bibliografías para obtener mayores conocimientos y claridad sobre el liderazgo, estilos de liderazgo para lograr cumplir con los objetivos propuestos en la presente investigación. Determinar las principales características de liderazgo del gerente de Empochachgüí para lo cual se aplico dos encuestas a los empleados y se realizo una encuesta y una entrevista al gerente de Empochachagüí; además se utilizo el método de observación directa para corroborar las respuestas dadas en las encuestas aplicadas. Se realizo tabulación cruzada comparando las respuestas de los trabajadores y del gerente.spa
dc.subject.categoryAdministraciòn de Empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem