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dc.contributor.advisorPalencia, Ofelia
dc.coverage.spatialccav_-_neivaspa
dc.creatorRojas Burgos, Diana Marcela
dc.creatorSilva Soto, Sandra Patricia
dc.creatorSalcedo, Remberto
dc.date.accessioned2018-09-21T15:17:39Z
dc.date.available2018-09-21T15:17:39Z
dc.date.created2003
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20344
dc.description.abstractCOLEBA LTDA elaborará productos de lencería, tales como toallas para la cara, manos y cuerpo, sábanas, edredones, individuales, cojeollas, forros para cojines y limpiones. Estos productos serán elaborados en telas como tela toalla, satín acolchonado, dacrón hilo. Los productos se presentará en bolsas plásticas transparentes con cierre a presión. El control de calidad se efectuará desde la materia prima hasta el producto final. PROBLEMÁTICA A LA CUAL RESPONDE EL PROYECTO En el municipio de Baraya, el SENA ha venido preparando grupos de personas, en el área de corte y confección, pero por carencia de una organización o dificultad para adquirir los equipos y elementos para explotar lo aprendido, todo ese esfuerzo de instrucción prácticamente se pierde. Ante esta situación nosotros nos reunimos con el señor Alcalde Tulio Gómez y le planteamos que como estudiantes de administración teníamos la idea de proyectar la creación de una empresa que canalizara y utilizara esa mano de obra calificada, generando de paso riqueza y empleo. De inmediato el señor Alcalde se interesó en el proyecto, citándonos para una reunión posterior, donde ya él nos propuso que se realizara el estudio, contando conque el Municipio aportaría la maquinaria y equipos necesarios (en la actualidad ya fueron adquiridos) la mismo que la cesión en comodato de una casa con las adecuaciones físicas necesarias para los requerimientos de la factoría, (actualmente dentro del presupuesto del municipio hay una partida de $5.000.000 con destino a este proyecto). Ante estas razones, se decidió como primer paso para cristalizar nuestra idea, la elaboración de los estudios pertinentes que nos condujeron a la elaboración de este proyecto. MERCADO QUE SE ATENDERÁ Y DEMANDA INSATISFECHA El mercado que pretendemos cubrir, corresponde a la zona norte del Departamento del Huila (Neiva, Tello, Baraya, Colombia, Aipe y Villavieja)ya que en la actualidad este mercado es cubierto en su totalidad por productos traídos de Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, lo mismo que del contrabando procedente de países como Ecuador y Panamá. En nuestra investigación descubrimos con estupor que actualmente en la zona motivo de nuestro proyecto, la mayor parte de la lencería es adquirida por los clientes a comerciantes informales que son surtidos por contrabandistas, lo cual es lesivo para la economía nacional, regional y para los mismos usuarios puesto que fuera de no pagar impuestos y generar desempleo es de pésima calidad. La propuesta de manufacturar la lencería, en el municipio de Baraya fue muy bien acogida tanto por los comerciantes formales como por los informales, pues a ambos sectores se les entrevistó y expuso el proyecto. Por las razones anteriores concluimos que prácticamente la demanda regional está toda a nuestra disposición, obviamente diseñado unas buenas políticas de precios, calidad y creando un sistema de comercialización eficaz con los vendedores informales. TAMAÑO DEL PROYECTO El área requerida para desarrollo del proyecto es de 220.00 m2 (ver plano apéndice). De acuerdo con la demanda actual y los ensanches futuros de la empresa COLEBA LTDA, esta se dotará con la siguiente maquinaria: Cuatro (4) máquinas industriales planas Una (1) Fileteadora Una (1) máquina cortadora automática, sistematizada Dos (2) tijeras industriales Una (1) mesa de corte de 10 x 3 mts. Las instalaciones tendrán: Área administrativa: 4.00 x 2.00 = 8.00 m2 Área de exhibición y ventas: 5.00 x 3.00 = 15.00 m2 Área de bodega: 4.00 x 3.00 = 12.00 m2 área operativa: 12.00 x 5.00 + 8.00 x 6.00 = 108.00 m2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se desarrollara en el municipio de Baraya (Huila) y estará ubicado en la carrera 6 No. 3 –60 de la nomenclatura actual. PRINCIPALES INVERSIONES A REALIZAR Y MONTO DE LAS MISMAS Remodelaciones $14.664.000 Maquinaria y equipo $11.970.000 Equipo y muebles de oficina $ 3.300.000 Gastos preoperativos $ 5.129.000 Materias primas $27.576.150 TOTAL INVERSIONES.....................$62.639.150 FUENTES DE FINANCIAMIENTO MUNICIPIO DE BARAYA Cede en comodato la locación donde funcionará y se desarrollará el proyecto. Contrata y cancela, las adecuaciones locativas ($14.664.000) Realiza aporte de $5.000.000, provenientes del rubro de fomento microempresarial. Aporta maquinaría por valor de $11.970.000 TOTAL APORTE MUNICIPIO DE BARAYA $ 31.634.000 RECURSOS PROVENIENTES DEL CREDITO Entidad financiera: INFIHUILA Plazo: 5 años tasa de interés: 12% anual efectiva Amortización: cuotas fijas anuales de $9.867.464.17 (términos corrientes) El crédito será tramitado por parte de los socios y será su responsabilidad. RESULTADOS ARROJADOS POR LA EVALUACIÓN FINANCIERA VALOR PRESENTE NETO V.P.N Situación sin Financiamiento V.P.N para el proyecto ........................... $59.712.641.50 V.P.N Para el inversionista ......................$59.712.641.50 Situación con Financiamiento V.P.N para el proyecto ........................... $67.571.638.00 V.P.N Para el inversionista ......................$74.265.387.70 Con estos resultados concluimos que todas las situaciones del V.P.N nos indica que el proyecto es recomendable, al tener un valor positivo. Se puede observar que en este caso la situación más favorable, es para el inversionista en el evento de un proyecto con financiamiento, dado que únicamente se involucra el capital que el invierte en el proyecto y recibe todos los beneficios de la operación, una vez deducidos los gastos financieros. En otras palabras se observan los beneficios del apalancamiento financiero. TASA INTERNA DE RETORNO TIR Situación sin Financiamiento TIR para el proyecto ........................... 46.99% TIR Para el inversionista ......................46.99% Situación con Financiamiento TIR para el proyecto ........................... 45.08% TIR Para el inversionista ......................72.52% Si tomamos la tasa de interés de oportunidad utilizada en cada caso (22% y 19.6%) y la comparamos con cada TIR, esta nos indica que en todos los casos el proyecto es recomendable o sea que es factible financieramente. ASPECTOS RELEVANTES DE LA INCIDENCIA DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD Dinamizará la economía municipal, pues los recursos que ingresen y egresen de COLEBA LTDA, lo harán a través del Banco Agrario (único en la localidad) que al incrementar el monto de sus transacciones financieras, mejorará su calificación para realizar otro tipo de transacciones, como incremento en el monto de los créditos a otorgar en líneas como la agraria, minera o la misma industrial. Se generarán 8 empleos directos, de los cuales 5 serán rotados cada 6 meses, para darle la oportunidad de laborar a una franja más amplia. inicialmente se generarán unos 40 empleos indirectos (depende de la negociación que se haga con los comerciantes informales). ASPECTOS CRITICOS DEL PROYECTO Son tres, bien definidos y relacionados entre si: 1) Control eficaz del contrabando por parte de los organismos competentes. 2) La negociación y concertación con los comerciantes informales para que remplacen la comercialización de productos de contrabando por los productos nuestros. 3) Por intermedio de una buena política de precios, mercadeo y calidad, convencer al comercio formal de las bondades de nuestros productos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleProyecto para producir y comercializar lencería en Baraya (Huila) ´´ Coleba Ltda´´spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategia de mercadospa
dc.subject.keywordsMejoramiento de procesosspa
dc.subject.keywordsAdministración de empresasspa
dc.description.abstractenglishDEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS COLEBA LTDA elaborará productos de lencería, tales como toallas para la cara, manos y cuerpo, sábanas, edredones, individuales, cojeollas, forros para cojines y limpiones. Estos productos serán elaborados en telas como tela toalla, satín acolchonado, dacrón hilo. Los productos se presentará en bolsas plásticas transparentes con cierre a presión. El control de calidad se efectuará desde la materia prima hasta el producto final. PROBLEMÁTICA A LA CUAL RESPONDE EL PROYECTO En el municipio de Baraya, el SENA ha venido preparando grupos de personas, en el área de corte y confección, pero por carencia de una organización o dificultad para adquirir los equipos y elementos para explotar lo aprendido, todo ese esfuerzo de instrucción prácticamente se pierde. Ante esta situación nosotros nos reunimos con el señor Alcalde Tulio Gómez y le planteamos que como estudiantes de administración teníamos la idea de proyectar la creación de una empresa que canalizara y utilizara esa mano de obra calificada, generando de paso riqueza y empleo. De inmediato el señor Alcalde se interesó en el proyecto, citándonos para una reunión posterior, donde ya él nos propuso que se realizara el estudio, contando conque el Municipio aportaría la maquinaria y equipos necesarios (en la actualidad ya fueron adquiridos) la mismo que la cesión en comodato de una casa con las adecuaciones físicas necesarias para los requerimientos de la factoría, (actualmente dentro del presupuesto del municipio hay una partida de $5.000.000 con destino a este proyecto). Ante estas razones, se decidió como primer paso para cristalizar nuestra idea, la elaboración de los estudios pertinentes que nos condujeron a la elaboración de este proyecto. MERCADO QUE SE ATENDERÁ Y DEMANDA INSATISFECHA El mercado que pretendemos cubrir, corresponde a la zona norte del Departamento del Huila (Neiva, Tello, Baraya, Colombia, Aipe y Villavieja)ya que en la actualidad este mercado es cubierto en su totalidad por productos traídos de Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, lo mismo que del contrabando procedente de países como Ecuador y Panamá. En nuestra investigación descubrimos con estupor que actualmente en la zona motivo de nuestro proyecto, la mayor parte de la lencería es adquirida por los clientes a comerciantes informales que son surtidos por contrabandistas, lo cual es lesivo para la economía nacional, regional y para los mismos usuarios puesto que fuera de no pagar impuestos y generar desempleo es de pésima calidad. La propuesta de manufacturar la lencería, en el municipio de Baraya fue muy bien acogida tanto por los comerciantes formales como por los informales, pues a ambos sectores se les entrevistó y expuso el proyecto. Por las razones anteriores concluimos que prácticamente la demanda regional está toda a nuestra disposición, obviamente diseñado unas buenas políticas de precios, calidad y creando un sistema de comercialización eficaz con los vendedores informales. TAMAÑO DEL PROYECTO El área requerida para desarrollo del proyecto es de 220.00 m2 (ver plano apéndice). De acuerdo con la demanda actual y los ensanches futuros de la empresa COLEBA LTDA, esta se dotará con la siguiente maquinaria: Cuatro (4) máquinas industriales planas Una (1) Fileteadora Una (1) máquina cortadora automática, sistematizada Dos (2) tijeras industriales Una (1) mesa de corte de 10 x 3 mts. Las instalaciones tendrán: Área administrativa: 4.00 x 2.00 = 8.00 m2 Área de exhibición y ventas: 5.00 x 3.00 = 15.00 m2 Área de bodega: 4.00 x 3.00 = 12.00 m2 área operativa: 12.00 x 5.00 + 8.00 x 6.00 = 108.00 m2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se desarrollara en el municipio de Baraya (Huila) y estará ubicado en la carrera 6 No. 3 –60 de la nomenclatura actual. PRINCIPALES INVERSIONES A REALIZAR Y MONTO DE LAS MISMAS Remodelaciones $14.664.000 Maquinaria y equipo $11.970.000 Equipo y muebles de oficina $ 3.300.000 Gastos preoperativos $ 5.129.000 Materias primas $27.576.150 TOTAL INVERSIONES.....................$62.639.150 FUENTES DE FINANCIAMIENTO MUNICIPIO DE BARAYA Cede en comodato la locación donde funcionará y se desarrollará el proyecto. Contrata y cancela, las adecuaciones locativas ($14.664.000) Realiza aporte de $5.000.000, provenientes del rubro de fomento microempresarial. Aporta maquinaría por valor de $11.970.000 TOTAL APORTE MUNICIPIO DE BARAYA $ 31.634.000 RECURSOS PROVENIENTES DEL CREDITO Entidad financiera: INFIHUILA Plazo: 5 años tasa de interés: 12% anual efectiva Amortización: cuotas fijas anuales de $9.867.464.17 (términos corrientes) El crédito será tramitado por parte de los socios y será su responsabilidad. RESULTADOS ARROJADOS POR LA EVALUACIÓN FINANCIERA VALOR PRESENTE NETO V.P.N Situación sin Financiamiento V.P.N para el proyecto ........................... $59.712.641.50 V.P.N Para el inversionista ......................$59.712.641.50 Situación con Financiamiento V.P.N para el proyecto ........................... $67.571.638.00 V.P.N Para el inversionista ......................$74.265.387.70 Con estos resultados concluimos que todas las situaciones del V.P.N nos indica que el proyecto es recomendable, al tener un valor positivo. Se puede observar que en este caso la situación más favorable, es para el inversionista en el evento de un proyecto con financiamiento, dado que únicamente se involucra el capital que el invierte en el proyecto y recibe todos los beneficios de la operación, una vez deducidos los gastos financieros. En otras palabras se observan los beneficios del apalancamiento financiero. TASA INTERNA DE RETORNO TIR Situación sin Financiamiento TIR para el proyecto ........................... 46.99% TIR Para el inversionista ......................46.99% Situación con Financiamiento TIR para el proyecto ........................... 45.08% TIR Para el inversionista ......................72.52% Si tomamos la tasa de interés de oportunidad utilizada en cada caso (22% y 19.6%) y la comparamos con cada TIR, esta nos indica que en todos los casos el proyecto es recomendable o sea que es factible financieramente. ASPECTOS RELEVANTES DE LA INCIDENCIA DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD Dinamizará la economía municipal, pues los recursos que ingresen y egresen de COLEBA LTDA, lo harán a través del Banco Agrario (único en la localidad) que al incrementar el monto de sus transacciones financieras, mejorará su calificación para realizar otro tipo de transacciones, como incremento en el monto de los créditos a otorgar en líneas como la agraria, minera o la misma industrial. Se generarán 8 empleos directos, de los cuales 5 serán rotados cada 6 meses, para darle la oportunidad de laborar a una franja más amplia. inicialmente se generarán unos 40 empleos indirectos (depende de la negociación que se haga con los comerciantes informales). ASPECTOS CRITICOS DEL PROYECTO Son tres, bien definidos y relacionados entre si: 1) Control eficaz del contrabando por parte de los organismos competentes. 2) La negociación y concertación con los comerciantes informales para que remplacen la comercialización de productos de contrabando por los productos nuestros. 3) Por intermedio de una buena política de precios, mercadeo y calidad, convencer al comercio formal de las bondades de nuestros productos.spa
dc.subject.categoryAdministración de Empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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