FACTORES DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE VILLETA CUNDINAMARCA
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Fecha
2019-05-21Autor
Carlos Iván Botero Salazar. Código 4487871 Avelino Guayacán Zambrano. Código 11408676
Director
William Del Toro DiazPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Villeta es una población del departamento de Cundinamarca, está ubicada en la Provincia del Gualivá, de la que es capital. Se distancia 91 km de Bogotá, su población actual según proyecciones DANE 2015, asciende a 25.164 habitantes, 2.601 corresponden a niños y niñas de 0 a 5 años, 2.592 a niños y niñas de 6 a 11 años, 2.633 a adolescentes entre 12 y 17 años y finamente, hay 4.038 jóvenes entre 18 y 28 años. (Alcaldía de Villeta Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019), lo cual nos permite deducir que su población escolar supera los 7000 habitantes.
Algunos estudios realizados en el departamento de Cundinamarca revelan que la deserción escolar en el municipio de Villeta en el año 2013 era de 4,18%; según lo define el Ministerio de Educación Nacional, la deserción escolar es la interrupción o desvinculación de los estudiantes del sistema educativo formal. En otras palabras, que niños y jóvenes que asisten a la escuela dejan de hacerlo y no logran culminar sus estudios.
Las principales causas de la deserción escolar son las limitaciones económicas de la familia, la asistencia a educación preescolar nula en gran porcentaje, la duración de la jornada escolar, el nivel educativo de los padres, la distancia de las viviendas a los centros educativos, el trabajo infantil y el poco interés por la educación. Sin embargo, no dejan de existir otros factores como el consumo de sustancias psicoactivas la delincuencia juvenil y la prostitución infantil.