Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Apuntes sobre la cibercultura y la alfabetización digital posmoderna
(2010-08-17)
El escrito trata sobre algunos apuntes relacionados con el complejo tópico de la Cibercultura y la Alfabetización Digital en el marco de los tiempos actuales llamados posmodernos o de globalización. La estructura del texto, en aras de dar cuenta de la temática ya mencionada, se ha estructurado en seis capítulos, diseminados de la siguiente manera:
CAPÍTULO I. En él se tratan algunos elementos de las ...
Morin y el “método” consolidación de su corpus teorico: una lectura desde el paradigma ecológico
(2010-08-17)
La angustiante existencia del hombre posmoderno, plagada de ciencia y tecnología, pero paradójicamente caracterizada por la miseria, el hambre y la exclusión de muchos, ante el confort y el bienestar de unos pocos; exige y pone sobre la mesa múltiples cuestionamientos del futuro de la humanidad sobre la faz de la Tierra.
Es abundante la literatura escrita, en la tentativa de abordar las variables ...
“El próximo escenario global” de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global
(2010-08-30)
Inicialmente se parte de un análisis crítico de algunos de los elementos conceptuales de la obra PEG diseminados en cada una de sus partes Constitutivas, tratando de entender el desarrollo teórico en ella. Para tal efecto se trasegan algunos aspectos de obras que le antecedieron, publicadas por el autor, y las de otros estudiosos que le aportaron en la construcción de su trama discursiva.
También se ...
La buena pregunta y el libro “¿tú qué sabes?”. elementos a considerar: lecturas desde el mundo globalizado y la concrección del “paradigma ecológico”
(2010-04-20)
El presente libro es un ejercicio bibliográfico-critico-reflexivo en torno a las temáticas tratadas en el libro “¿Tu Qué Sabes?” y la búsqueda de la buena pregunta; en la perspectiva de conexión a algunas problemáticas del actual mundo globalizado, y su posible incidencia a la concreción del “paradigma ecológico” de Fritjof Capra.
En este sentido se realiza una revisión bibliográfica de fuentes primarias ...
El libro y el BIOS: algunos momentos en su historiografía. Lectura desde el paradigma ecológico
(2010-05-02)
En la totalidad del escrito, compuesto por cuatro volúmenes, se realiza un acercamiento a la historiagrafia del libro. Partiendo desde la evolución de su forma, producción y socialización, hasta sus llamadas crisis; realizando para ello la revisión bibliográfica de los aportes de estudiosos del tema del libro como Roger Chartier y Frederic Barbier, y otros, y propendiendo en lograr de una manera dialógica a través de ...
La antigua retórica grecorromana y la educación: en la perspectiva de la teoría de la argumentación y la posmodernidad
(2010-06-29)
El libro versa sobre los orígenes de la antigua Retórica Grecorromana en la perspectiva de la Teoría De La Argumentación, articulándose al desarrollo de La Paideia griega y la educación romana, contrastándola con algunos elementos del proceso educativo en la posmodernidad. El volumen se estructura en siete capítulos, cuyos contenidos se sintetizan de la siguiente manera:
Capítulo I. En él se tratan algunos elementos ...
El libro y el BIOS: algunos momentos en su historiografía. lectura desde el paradigma ecológico volumen II
(2010-05-27)
En este volumen II, de los cuatro volúmenes de El Libro y El Bios, titulado Del Códice Al Libro Impreso, abordo en cada uno de los siete capítulos que lo conforman, las siguientes temáticas respectivamente:
Capítulo I. realizo un rastreo bibliográfico en la perspectiva historiográfica de la producción del papel, iniciando por la cultura China y Japón, la antigua cultura árabe, llegando hasta Francia e Italia, desde ...
Momentos en la historiografía de la paideia griega y lecturas de ella en los tiempos de la posmodernidad
(2010-03-11)
En este ejercicio escrito se abordan y repiensan algunos momentos en la historiografía de la arete y la Paideia Griega. Se parte desde las aproximaciones a una definición de ella en la perspectiva de teóricos como Werner Jaeger, para luego trasegar en las características y los tipos de Paideia: desde los orígenes de la civilización griega hasta su ocaso, contemplando algunos de sus aspectos geopolíticos determinantes ...
Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad
(2010-11-16)
El presente volumen I, de cuatro de ellos, en los que se abordan la Pedagogía crítica desde su emergencia, desarrollo y rol en los tiempos actuales denominados de la Posmodernidad, se ha diseminado en los siguientes capítulos a saber:
Capítulo I. En él se trata inicialmente algunas aproximaciones a la definición de la Pedagogía Crítica en una perspectiva crítica. Para ello se recurre a la conceptualización respecto ...
Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico
(2010-09-06)
El presente libro, tiene como propósito lograr una serie de reflexiones en una perspectiva crítica y de manera dialógica entre pensadores, alrededor de tres temas complejos de la actualidad, como lo son, las llamadas Sociedad de la Información, su fase posterior la Sociedad Del Conocimiento, y la Ciudad del Conocimiento. Todas ellas expresiones de la posmodernidad, e inscritas en la concepción y las directrices ...