Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorValderrama Lopez, Christian Felipe
dc.creatorCastañeda Puentes, Albert Fernando
dc.date2019-02-12
dc.date.accessioned2019-11-08T21:18:34Z
dc.date.available2019-11-08T21:18:34Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/2272
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28688
dc.descriptionEl municipio de Palermo, ubicado al noroccidente del Huila, es abastecido por la Quebrada la Guagua, la cual beneficia a 4500 familias suscritas, está presentando desabastecimiento de agua por actividades asociadas a la ganadería intensiva, tala de bosques, cultivos en zonas de protección y quemas a cielo abierto, generado una reducción en su caudal de hasta el 50%, (PBOT, 2013) ocasionando racionamientos en el suministro, por tanto, el objetivo de la investigación es identificar estrategias de conservación y protección que permitan la implementación del Pago por Servicios Ambientales para recuperar y fortalecer la Microcuenca de la quebrada. Se desarrolló un trabajo con un alcance exploratorio-descriptivo donde a través de la recolección sistemática de datos y estudios de casos a nivel nacional e internacional, se obtuvo la información teórica para estructurar la estrategia. Se encontró que el éxito de la implementación de los Programas por Servicios Ambientales es la compensación económica que permita crear nuevas oportunidades al sector campesino (Stefano & Gunars, 2003), reduciendo la brecha de la pobreza y asegurando la conservación de los ecosistemas (Di Paola, 2011). Por otro lado, las actividades más representativas utilizadas para la obtención de estos beneficios son la Agroforesteria, las familias guardabosques y los Sistemas Silvopastoriles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial UNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/2272/3046
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/2272/3236
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/downloadSuppFile/2272/304
dc.relation/*ref*/Alcaldía de Palermo. (2013). Acuerdo Municipal 014 DE 2013, “por medio del cual se adopta la revisión general para la reformulación del Plan Básico de ordenamiento Territorial (PBOT), del Municipio de Palermo Huila. Palermo-Huila, Colombia: PBOT.
dc.relation/*ref*/Aguilar, N., & Ayuy, C. (2013). Programa de Reforestación Participativa en la Cuenca del Río Jurumbaino de la Ciudad de Macas. Ríobamba, Ecuador: Escuela Superior Politéctnico del Chimborazo.
dc.relation/*ref*/Barragán, A. (2011). Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Benez, M. C., Kauffer, E., & Álvarez, G. (2010). Percepciones ambientales de la calidad del agua superficial en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas. Frontera norte, 22(43), 129-158.
dc.relation/*ref*/Cordero, D. (2008). Esquemas de pagos por servicios ambientales para la conservación de cuencas hidrográficas en el Ecuador. Programa GESOREN-GTZ, 54-66.
dc.relation/*ref*/Corrales, J., Diosa, E., & Domínguez, P. (2014). Análisis de los programas forestales implementados en la cuenca hidrográfica del rio Riofrio, departamento del Valle del Cauca. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.
dc.relation/*ref*/Di Paola, M. M. (2011). Pago por Servicios Ambientales. Análisis de la implementación en Argentina y situación específica del Fondo de la Ley de Bosques Nativos. Buenos Aires, Argentina: Informe ambiental anual. FARN.
dc.relation/*ref*/FAO. (2015). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 Compendio de datos, (978-92-5-308826–3), 253. Retrieved from http://www.fao.org/3/a-i4808s.pdf
dc.relation/*ref*/Febles-Patrón, J. L. (2009). Pruebas de reforestación de mangle en una ciénaga costera semiárida de Yucatán, México. Madera y bosques, 15(3), 65-86.
dc.relation/*ref*/García, H. (2014). Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas. Fedesarrollo.
dc.relation/*ref*/Mejía Pineda, N. (2014). Sostenibilidad socioecológica de la reforestación y su aporte a la conservación del agua en Balalaica, Costa Rica: un análisis sistémico y participativo. Turrialba, Costa Rica: Cenro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
dc.relation/*ref*/Méndez, C. E. (2006). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. Cuarta Edición. Bogotá: Editorial Limusa.
dc.relation/*ref*/Ordoñez, M. (2011). Análisis de tendencias y patrones espaciales de deforestación en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM.
dc.relation/*ref*/Russo, R. O. (2013). Aportes de las plantaciones de bambú en el manejo de cuencas Hidrográficas y II Congreso Centroamericano de Cuencas Hidrográficas. San José, Costa Rica: Revisión preparada como contribución de EITEC al V Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas.
dc.relation/*ref*/Stefano, P., & Gunars, P. (2003). Pagos por servicios ambientales. Foro Regional Sistemas de Pago. Environment Strategy Note No.3
dc.rightsCopyright (c) 2018 Agricolae & Habitates-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAgricolae & Habitat; Vol. 1, Núm. 2 (2018)es-ES
dc.source2665-3176
dc.subjectConservación ambiental; biodiversidad; abastecimiento de agua; Pago por Servicios Ambientaleses-ES
dc.titleANÁLISIS DEL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES. ESTUDIO DE CASO QUEBRADA LA GUAGUA EN EL MUNICIPIO DE PALERMO -HUILAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem