Diagnóstico para diseñar un proyecto de Intervención para prevenir el consumo de tabaco en los niños de los grados 3º, 4º y 5º de primaria de la I.E.D. Rasgata del Municipio de Tausa
Share
Date
2019-10-17Author
Ahumada Bello, Tiola Esperanza
Advisor
Rodríguez Pataquiva, Leidy RocíoCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_ZipaquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo de grado consiste en realizar un diagnóstico Psicosocial que permita ser la fuente de información, para diseñar un proyecto de intervención con el fin de prevenir el consumo de tabaco en los niños de los grados 3º, 4º y 5º de primaria de la I.E.D. Rasgatá del municipio de Tausa.
La población a intervenir son niños entre los 7 a 10 años de edad de los grados 3°, 4° y 5° de la Escuela Rural Rasgatá; esta institución educativa pertenece al sector público y se encuentra ubicada en el área rural del municipio de Tausa, provincia Ubaté.
A través de ésta intervención se busca hacer evidente situaciones y aspectos que no se pueden percibir a simple vista como lo es el consumo de tabaco en niños y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Contemplar el panorama en el que viven los niños de la I.E.D. Rasgatá diariamente es una ardua tarea que conlleva al investigador a observar y analizar con detenimiento aspectos cómo: pensamientos, características individuales, condiciones de vida y oportunidades del niño, de su familia, entorno, comunidad y la manera como todas las partes se interrelacionan y juegan un papel decisivo en el proceso formativo del niño.
Este diagnóstico tiene como objetivo principal diseñar un proyecto de intervención psicosocial frente a la problemática del consumo de tabaco de los niños de los grados 3º, 4º, y 5º de primaria de la Institución Educativa Departamental Rasgatá. El análisis se realizará a través de las categorías: Autoestima, Comunicación, Motivación, Acciones de cuidado de los padres, Auto cuidado, Expresiones afectivas y Redes de apoyo, las cuales permitirán dar una mirada de la realidad a través de la interpretación de los sentidos y significados que los individuos construyen socialmente.
Para llevar ...