Diagnóstico para diseñar un proyecto de Intervención para prevenir el consumo de tabaco en los niños de los grados 3º, 4º y 5º de Primaria de la I.E.D. Rasgatá del municipio de Tausa
Share
Date
2019-10-17Author
Ahumada Bello, Tiola Esperanza
Advisor
Rodríguez, Leidy RocíoCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_ZipaquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo de grado consiste en realizar un diagnóstico Psicosocial que permita ser la fuente
de información, para diseñar un proyecto de intervención con el fin de prevenir el consumo de
tabaco en los niños de los grados 3º, 4º y 5º de primaria de la I.E.D. Rasgatá del municipio de
Tausa.
La población a intervenir son niños entre los 7 a 10 años de edad de los grados 3°, 4° y 5°
de la Escuela Rural Rasgatá; esta institución educativa pertenece al sector público y se encuentra
ubicada en el área rural del municipio de Tausa, provincia Ubaté.
A través de ésta intervención se busca hacer evidente situaciones y aspectos que no se pueden
percibir a simple vista como lo es el consumo de tabaco en niños y las consecuencias a corto,
mediano y largo plazo. Contemplar el panorama en el que viven los niños de la I.E.D. Rasgatá
diariamente es una ardua tarea que conlleva al investigador a observar y analizar con detenimiento
aspectos cómo: pensamientos, características individuales, condiciones de vida y oportunidades
del niño, de su familia, entorno, comunidad y la manera como todas las partes se interrelacionan
y juegan un papel decisivo en el proceso formativo del niño.
Este diagnóstico tiene como objetivo principal diseñar un proyecto de intervención psicosocial
frente a la problemática del consumo de tabaco de los niños de los grados 3º, 4º, y 5º de primaria
de la Institución Educativa Departamental Rasgatá. El análisis se realizará a través de las
categorías: Autoestima, Comunicación, Motivación, Acciones de cuidado de los padres, Auto
cuidado, Expresiones afectivas y Redes de apoyo, las cuales permitirán dar una mirada de la
realidad a través de la interpretación de los sentidos y significados que los individuos construyen
socialmente.
Para llevar ...