Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRubio, Luz Adriana
dc.date2013-03-18
dc.date.accessioned2020-04-08T22:12:06Z
dc.date.available2020-04-08T22:12:06Z
dc.identifierhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1289
dc.identifier10.22490/25394150.1289
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/32315
dc.descriptionObjetivo. Identificar la posible influencia de los estilos de afrontamiento ante el estrés en el desarrollo del trastorno de somatización en docentes universitarios de tiempo completo de dos facultades de psicología de Ibagué (Tolima). Métodos. Se empleó el cuestionario de estrategias de afrontamiento frente al estrés, el Test de Othmer y DeSouza y la ficha sociodemográfica. Resultados. Del total de docentes que participaron en la investigación el 30% presenta tendencias a sufrir un posible trastorno de somatización. El Alfa de Cronbach de las escalas del CAE fue 0.959 (BAS), 0.778 (EEA), 0.762 (RLG), 0.807 (FSP), 0.580 (EVT), 0.356 (AFN) y -1.335 (REP). La estrategia más usada por los docentes fue: focalizado en la solución del problema con promedio de 3.35. De igual forma, se hallaron correlaciones positivas altas entre religión y evitación (0.870), religión y búsqueda de apoyo social (0.763); reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social (0.727); reevaluación positiva y evitación (0.778). Estos datos son importantes en la medida en que permiten visibilizar el estado de salud mental de los docentes universitarios y el uso de estrategias orientadas a la solución del problema que son fundamentales para mitigar la experiencia de estrés laboral en el contexto universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1289/1625
dc.rightsDerechos de autor 2016 Desbordeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDesbordes; Vol. 4 (2013); 75 - 89es-ES
dc.source2539-4150
dc.source2027-5579
dc.subjectdocencia universitariaes-ES
dc.subjectestrés laborales-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjecttrastornos de somatización.es-ES
dc.titlePrevalencia de estilos de afrontamiento y trastornos de somatización en docentes universitarios de dos facultades de psicología en Ibagué (Colombia)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem