Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes ...
Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes ...
Capítulo 6. Factores curriculares asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La permanencia es el resultado de múltiples factores que inciden en la decisión del estudiante para continuar sus estudios, como afirman Chaves et al. (2014). En esta misma línea, el MEN (2015b), con base en los estudios sobre permanencia, ha establecido que los factores se agrupan en personales, académicos, institucionales y socioeconómicos. Sin embargo, hay otro aspecto que no ha sido tenido en cuenta en los estudios ...
Capítulo 5. Factores institucionales asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Además de los factores personales y académicos que se abordaron en capítulos anteriores, también se identificaron algunos factores que competen a la institución como son la atención a estudiantes, los programas de acogida e inducción y la conformación y formación del equipo docente que orienta los cursos.
Capítulo 4. Factores académicos asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En este capítulo se presentan los factores académicos asociados a la permanencia de los estudiantes. Entre ellos se encuentran los siguientes: interacción entre estudiantes y docentes, acompañamiento por parte del docente, tutoría y asesoría, realimentación y el papel que desempeña el docente tutor.
Capítulo 7. Discusión y conclusiones
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En este último capítulo se abordan tres elementos fundamentales de cualquier proceso investigativo: la discusión de los resultados, las conclusiones del estudio y las recomendaciones a partir de los resultados obtenidos.
Referencias bibliográficas
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Referencias bibliográficas del libro Educación superior a distancia y permanencia estudiantil.
Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes ...
Capítulo 2. Análisis de la permanencia estudiantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
En este capítulo se presentan y analizan los hallazgos de la investigación en cuanto a índices de permanencia en programas de educación a distancia en la UNAD. Aunque esta investigación no tiene el ánimo de generalizar sus resultados, estos podrían ser un referente importante para todas las instituciones de educación a distancia.El análisis se inicia considerando la cantidad de estudiantes que ingresan a la institución ...
Capítulo 3. Factores personales asociados a la permanencia
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
Entre los factores de carácter personal asociados a la permanencia estudiantil y mencionados con mayor recurrencia por las tres fuentes de información se identificaron principalmente: la autorregulación, la disciplina, la responsabilidad, la motivación, la autonomía, la satisfacción de expectativas, las competenciasinformáticas e informacionales y el tiempo dedicado al estudio.