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dc.contributor.advisorDelgado Quintero, Darío José
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorRodríguez Galvis, Diana Patricia
dc.creatorPerdomo Romero, Cristhian Orlando
dc.date.accessioned2020-05-06T02:31:44Z
dc.date.available2020-05-06T02:31:44Z
dc.date.created2020-04-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33693
dc.description
dc.description.abstractActualmente el desarrollo de las tecnologías de la información ha permitido que los diferentes sectores productivos de la sociedad optimicen sus procesos de gestión, logrando que estos sean más eficientes y que generen mayor valor en los usuarios; derivando en un crecimiento sustentable y competitivo, que se enmarca dentro de los grandes desafíos actuales para la participación de las organizaciones en los mercados. Uno de los grandes desarrollos para la gestión de las empresas, se centra en la metodología BPM, la cual ofrece lineamientos y tecnologías para la optimización de los procesos de negocio de la organización, partiendo del análisis de los procesos internos y el desarrollo de estrategias para el cumplimiento de los objetivos misionales. Las organizaciones de tipo académico, al presentar marcos normativos y lineamientos que establecen procesos y componentes para las áreas de gestión institucional, sin el planteamiento en detalle para los mismos, presentan una gran oportunidad de mejora para la optimización, la articulación de los procesos y la consolidación del Proyecto Educativo Institucional PEI; basados en una innovación sustentada en la implementación de la metodología BPM, la cual ha sido reconocida y probada en diferentes sectores económicos y permiten la aplicación en un estudio de caso, que permita validar sus ventajas y beneficios para la organización de análisis. El desarrollo del proyecto comprende el análisis de las fases del ciclo de vida BPM: Diseño, Despliegue e implementación y la generación de recomendaciones para la evaluación de las fases de ejecución, monitoreo y control y optimización. Adicionalmente se proponen las fases de planificación y diagnóstico para el análisis de la institución objeto de estudio. Para las fases de diseño e implementación se realiza el rediseño de procesos con mayor impacto, se realiza la Notación del modelado de procesos de negocio (BPMN), modelos de datos en la herramienta Bizagi Modeler y la generación de la solución y automatización de los procesos, mediante el uso del lenguaje de programación Python con el framework Django. La solución de automatización propuesta permite monitorizar en tiempo real el estado de los procesos, brindar información para la toma de decisiones y generar en el cliente la satisfacción esperada. Entre los resultados e impactos generados, el enfoque metodológico BPM presenta una alta incidencia en la optimización de procesos de gestión debido a que permiten articular las diferentes áreas mediante la implementación de una solución basada en TI, así como la generación de mecanismos apropiados para el desarrollo y mejora de la propuesta de valor de la organización.
dc.formatpdf
dc.titleGestión de procesos de negocio (BPM) orientados a la optimización de las áreas de gestión educativa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis
dc.subject.keywordsTecnologías de la información, Educación, comunidad educativa, Niño, Joven, Valores sociales, inclusión social. Gestión de procesos de negocio (BPM)
dc.subject.keywords
dc.description.abstractenglishCurrently, the development of information technologies has allowed the different productive sectors of society to optimize their management processes, making them more efficient and generating greater value for users; resulting in sustainable and competitive growth, which is framed within the current great challenges for the participation of organizations in the markets. One of the great developments for business management, It focuses on the BPM methodology, which offers guidelines and technologies for the optimization of the organization's business processes, based on the analysis of internal processes and the development of strategies for the fulfillment of missionary objectives. By presenting academic frameworks and guidelines that establish processes and components for the areas of institutional management, without the detailed approach for them, academic organizations present a great opportunity for improvement for the optimization, articulation of processes and consolidation of the PEI Institutional Educational Project; based on an innovation sustained in the implementation of the BPM methodology, which has been recognized and tested in the different economic sectors and allow the application in a case study, which allows to validate its advantages and benefits for the analysis organization. The development of the project includes the analysis of the phases of the BPM life cycle: Design, Deployment and implementation and the generation of recommendations for the evaluation of the execution, monitoring and control and optimization phases. Additionally, the planning and diagnostic phases are proposed for the analysis of the institution under study. For the design and implementation phases, the redesign of processes with the greatest impact is carried out, the Business Process Modeling Notation (BPMN), data models in the Bizagi Modeler tool and the generation of the solution and automation of the processes are carried out by using the Python programming language with the Django framework The proposed automation solution allows to monitor in real time the status of the processes, provide information for decision-making and generate the client's expected satisfaction. Among the results and impacts generated, the BPM methodological approach has a high incidence in the optimization of management processes because they allow the different areas to be articulated through the implementation of an IT-based solution, as well as the generation of appropriate mechanisms for development and improvement of the organization's value proposition.


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