Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño, Marilu
dc.coverage.spatialcead_-_yopalspa
dc.creatorRodriguez Salamanca, Liliana
dc.creatorNiño Sarmiento, Claudia Amparo
dc.creatorPeralta Rondón, Marcelis
dc.creatorPonce Charria, Sonia
dc.creatorSanchez Suescun, Verónica
dc.date.accessioned2015-05-06T20:27:13Z
dc.date.available2015-05-06T20:27:13Z
dc.date.created2014-12-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3421
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEste trabajo documenta la investigación realizada en el curso de prospectiva estratégica, cuyo objetivo es determinar y desarrollar los diferentes métodos y herramientas de la prospectiva estratégica, que permita la elaboración del diseño de un plan prospectivo sobre la educación sostenible y sustentable al año 2020. Y su finalidad principal es aumentar el nivel de conocimientos tanto profesional como personales adquiridos a través de cada una de las fases de investigación en interacción en las aulas. Gracias a la orientación docente y a las fuentes de información adquiridas se implementó y se desarrolló, la selección de un tema de investigación, realización del estado del arte, tendencias mundiales, aplicación del método Delphi, realización de la metodología de investigación, aplicación de métodos Micmac y Mactor para identificación de variables clave y actores enlace, construcción y descripción de escenarios hasta la identificación de diferentes estrategias que permitieron, el diseño de un plan estratégico para la consecución del escenario apuesta. La investigación nos sugiere, saber y prepararse para los cambios que se esperan que se produzcan en el entorno futuro. Generar un análisis exhaustivo de la incertidumbre, tanto del escenario apuesta como del plan de acción. Crear una conciencia en cada individuo, de tal manera que los objetivos del milenio se han parte integral de su vida. Reasignar mayores recursos y herramientas para cumplir con dichos objetivos y el plan de acción, para que el escenario apuesta tenga el menor nivel de riesgo e incertidumbre.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titlePlan prospectivo sobre la educación para el desarrollo sostenible y sustentable al año 2020spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsEducación universitariaspa
dc.description.abstractenglishThis paper documents the research conducted in the course of strategic foresight, which aims to identify and develop different methods and tools for strategic foresight, allowing the design development of a prospective plan for sustained and sustainable education by 2020. And its main purpose is to increase the level of both professional and personal knowledge acquired through each of the phases of research on classroom interaction. With teacher guidance and sources of information acquired implemented and developed, was selected a research topic, conducting the state of the art, searching for global trends, appling Delphi method, conducting research methodology, appling Micmac and Mactor methods for identification of key variables and link actors, construction and description of scenarios to identify different strategies that allowed the design of a strategic plan for achieving the main scenario. Research suggests us to know and prepare for the changes expected to occur in the future environment. Generate a comprehensive analysis of the uncertainty of both the scenario and the action plan. Create awareness in each individual, so that the millennium goals are an integral part of our lifes. Reallocate more resources and tools to meet those objectives and action plan for the main scenario has the lowest risk and uncertainty.spa
dc.subject.categoryProspectivaspa
dc.subject.categoryAdministración de empresasspa
dc.subject.categorySustentabilidadspa
dc.subject.categoryCalidad educativaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem