Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Quintero, Darío José
dc.coverage.spatialccav_-_neivaspa
dc.creatorSantacruz Solarte, Luis Cesar
dc.creatorPinzón León, Luis Adolfo
dc.date.accessioned2020-09-11T01:57:38Z
dc.date.available2020-09-11T01:57:38Z
dc.date.created2020-09-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36215
dc.description.abstractEl proyecto de investigación es un estudio de diseño acción con planteamiento cualitativo cuyo propósito, es de realizar una aproximación a una arquitectura AS-IS de los procesos de enseñanza - aprendizaje (EA) para el programa de ingeniería de sistemas de la Educación Superior, mediante la utilización de los marcos arquitecturales TOGAF y DoDAF 2.0 que permita hacer un reconocimiento del estado actual del nivel de alineamiento de los procesos de negocio y los recursos de tecnología presentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología se apoyó en los proyectos ágiles con los marcos arquitecturales de TOGAF y DoDAF 2.0, generando así tres iteraciones, lo cual conllevo a la creación de matrices y heurísticas de alineamiento para los procesos de enseñanza - aprendizaje desde los dominios de: negocio, datos, tecnología y aplicaciones. La comparación se realizó con él software de modelación ARCHIMATE y BPMN. Como resultado final del proyecto de investigación se obtuvo que el nivel de alineamiento de los procesos de negocio y los recursos de tecnología presentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el estado actual de la Educación Superior, no tienen un buen direccionamiento de los datos y de las aplicaciones del proceso de negocio, es decir, se hace necesario la inversión en marcos arquitecturales empresariales, que generen estabilidad para la aplicación de las TI, en el programa de ingeniería de sistemas. Lo cual es una oportunidad para el desarrollo de proyectos futuros.spa
dc.formatpdf
dc.titleMedición del nivel de alineamiento de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso de arquitecturas empresariales.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsArquitectura Empresarial, Gestión Tecnologías de la Información, Educación superior, Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.abstractenglishThe research project is an action design study with a qualitative approach whose purpose is to carry out an approach to an AS-IS architecture of the teaching-learning (EA) processes for the systems engineering program of Higher Education, through the use of the TOGAF and DoDAF 2.0 architectural frameworks that make it possible to recognize the current status of the level of alignment of business processes and the technology resources present in teaching-learning processes. The methodology was based on agile projects with the TOGAF and DoDAF 2.0 architectural frameworks, thus generating three iterations, which led to the creation of matrices and alignment heuristics for the teaching-learning processes from the domains of: business, data, technology and applications. The comparison was made with ARCHIMATE and BPMN modeling software. As a final result of the research project, it was obtained that the level of alignment of the business processes and the technology resources present in the teaching-learning processes in the current state of Higher Education do not have a good direction of the data and of the business process applications, that is, the investment in business architectural frameworks is needed, which generate stability for the application of IT, in the systems engineering program. Which is an opportunity for the development of future projects.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem