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dc.contributor.advisorValencia Hurtado, Gustavo Adolfo
dc.coverage.spatialudr_-_Cali
dc.creatorArciniegas Rojas, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-04-17T14:25:16Z
dc.date.available2021-04-17T14:25:16Z
dc.date.created2020-12-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40218
dc.description.abstractDentro de la función administrativa de cualquier organización es indispensable identificar a los archivos como elemento fundamental de la gestión, ya que estos cuentan la historia, conservan la información y promueven no sólo el desarrollo de las actividades presentes, sino que el mejoramiento de las futuras. Una vez identificada esta necesidad, el equipo de trabajo formuló el problema del proyecto orientado a analizar la situación del Sistema de Gestión Documental actual de INTECOL y a formular una propuesta de mejora para el mismo. Se inició aplicando los conocimientos adquiridos en la Especialización en Gestión de proyectos a través de la adaptación del PMBOK en el Capítulo 4 Desarrollo del Proyecto, en donde se detalló los planes de gestión de: Alcance, Cronograma, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones y de Grupos de Interés. Esta metodología se adecuó a las características del proyecto ejecutado. Así mismo, el trabajo se desarrolla en 3 fases, la primera: Identificación de la organización, métodos, procedimientos y herramientas utilizadas en la gestión documental de la organización, donde se describe e identifica la estructura de la institución mediante el análisis de la misión, visión, mapa de procesos y/o principios y valores; más detalladamente se exponen los hallazgos encontrados en cuanto a los procedimientos y herramientas existentes para la Gestión Documental, e igualmente se analiza el patrimonio archivístico con el que cuenta INTECOL mediante la presentación de la caracterización general de los archivos físicos y la aplicación del Cuadro de Valoración Documental diseñado por el equipo de trabajo. Para la fase dos: Identificación de la normatividad, guías orientativas, procedimientos recomendados y herramientas aplicables a los requerimientos de INTECOL para gestionar los archivos, se realizó la consulta en diferentes fuentes de información para analizar las normativas, guías e instructivos disponibles y aplicables en la organización, donde se incluyeron no sólo leyes y decretos de obligatorio cumplimiento, sino también documentos orientativos que actúan como herramientas fundamentales para establecer políticas y procedimientos efectivos en la Gestión Documental de la institución. El objetivo es contar con el análisis inicial que servirá como punto de partida para el futuro desarrollo del Sistema de Gestión Documental final que aplicará la organización. Finalmente, en la fase 3: Diseño de propuesta final para el mejoramiento de la gestión documental en la Institución Educativa INTECOL, se creó el Programa de Gestión Documental que actúa como propuesta final de mejoramiento de la función archivística, documento que se basó en los productos obtenidos en las anteriores fases y que pretende sea considerado por la institución como el paso inicial para la estructuración de un Sistema de Gestión Documental funcional que garantice la conservación y preservación de la memoria histórica de la institución y de los intereses de todas las partes interesadas o Stakeholders.
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis de la situación actual de la gestión documental en INTECOL Cali y formulación de una propuesta para actualizar dicha gestión, según las herramientas, normas y leyes vigentes.spa
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsGestión Documentalspa
dc.subject.keywordsGestión documental - Diagnósticospa
dc.subject.keywordsGestión documental - Procedimientos y Procesosspa
dc.subject.keywordsArchivo General de la Naciónspa
dc.description.abstractenglishWithin the administrative function of any organization, it is essential to identify archives as a fundamental element of management, since they tell the story, preserve information and promote not only the development of present activities, but also the improvement of future ones. Once this need was identified, the work team formulated the project problem aimed at analyzing the situation of INTECOL's current Document Management System and formulating an improvement proposal for it. It began by applying the knowledge acquired in the Project Management Specialization through the adaptation of the PMBOK in Chapter 4 Project Development, where the management plans of: Scope, Schedule, Costs, Quality, Human Resources, Communications were detailed and Stakeholders. This methodology was adapted to the characteristics of the executed project. Likewise, the work is developed in 3 phases, the first: Identification of the organization, methods, procedures and tools used in the document management of the organization, where the structure of the institution is described and identified through the analysis of the mission, vision, process map and / or principles and values; In more detail, the findings found regarding the existing procedures and tools for Document Management are exposed, and the archival heritage that INTECOL has is analyzed by presenting the general characterization of the physical archives and the application of the Assessment Chart Documentary designed by the work team. For phase two: Identification of the regulations, guidance guides, recommended procedures and tools applicable to INTECOL's requirements to manage the files, a consultation was carried out in different sources of information to analyze the regulations, guides and instructions available and applicable in the organization, where not only mandatory laws and decrees were included, but also guidance documents that act as fundamental tools to establish effective policies and procedures in the Institution's Document Management. The objective is to have the initial analysis that will serve as a starting point for the future development of the final Document Management System that the organization will apply. Finally, in phase 3: Design of the final proposal for the improvement of document management in the INTECOL Educational Institution, the Document Management Program was created, which acts as a final proposal for the improvement of the archival function, a document that was based on the products obtained in the previous phases and that it intends to be considered by the institution as the initial step for the structuring of a functional Document Management System that guarantees the conservation and preservation of the historical memory of the institution and the interests of all interested parties or stakeholders.
dc.subject.categoryDinámica Organizacional


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