• Caminar preguntando. Tercer paso: Trabajo de campo 

      XBalamUV (Maestría en Comunicación, 2014-02-20)
      Desde los planteamientos de la Investigación Acción Participativa, se definen las características de los informantes, la información relevante y las estrategias del investigador para llegar al fondo de las opiniones dadas. De esta manera, establece las opiniones dominantes y las opiniones minoritarias, y define cómo se devuelve la información dicha por los entrevistados.
    • La ciencia de la investigación cualitativa Cap 2 

      Packer, Martin (Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, 2013-01-16)
      Los investigadores en todas las ciencias sociales han aumentado su trabajo con información cualitativa -transcripciones de entrevistas, reportes verbales, videos de interacciones sociales, dibujos y notas-, ya sea que la visualicen como "información suave" (Ericsson y Simon, 1984), "información enredada" (Chi, 1997:271) o "lo \'bueno\' de las ciencias sociales" (Ryan y Bernard, 2000:769). Los proyectos de investigación ...
    • La ciencia de la investigación cualitativa Cap 3 

      Packer, Martin (Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, 2013-01-16)
      Los investigadores en todas las ciencias sociales han aumentado su trabajo con información cualitativa -transcripciones de entrevistas, reportes verbales, videos de interacciones sociales, dibujos y notas-, ya sea que la visualicen como "información suave" (Ericsson y Simon, 1984), "información enredada" (Chi, 1997:271) o "lo \'bueno\' de las ciencias sociales" (Ryan y Bernard, 2000:769). Los proyectos de investigación ...
    • La Complejidad del Contexto y la Problematización de la Práctica 

      Papa, Matías (Maestría en Psicología Comunitaria, 2016-01)
      Las reflexiones del autor a partir de su ejercicio profesional, desde el Trabajo Social en el escenario de la salud mental y los retos que hace el llamado a la comprensión de la realidad social en este escenario. Es una lectura complementaria a la reflexión sobre la complejidad que conlleva el análisis de la realidad.
    • Comprensión del contexto histórico social 

      Luna, Ginny (Maestría en Psicología Comunitaria, 2018-07-14)
      Es un video que presenta los conceptos de territorialidad y niveles de análisis de la realidad, como conceptos introductorios para la construcción del modelo de análisis de contexto que el estudiante debe proponer en la actividad de la unidad dos del curso comunidad, contextos sociales.
    • Comunicación y Sociedad 

      Suárez Ospina, Ana Mercedes (Maestría en Comunicación, 2020-11-05)
      El OVI llamado Comunicación y Sociedad presenta los aspectos principales que hacen de la Etnografía una práctica social, la cual permite un acercamiento a la investigación. Se presenta una conceptualización general acerca de la relación que existe entre la comunicación y la investigación
    • Comunicación, espacio público y dinámicas interculturales 

      Caune, Jean (2009-01-01)
      ¿Por qué este uso, cada vez más generalizado pero también más trivializado, del término interculturalidad? Los intercambios culturales entre las comunidades y los pueblos, las relaciones diplomáticas culturales, la acogida e integración de los trabajadores emigrados, las coproducciones artísticas, las alianzas políticas, etc., en todos los casos, se trata de fenómenos de intercambios, de relaciones, de transacciones ...
    • La comunidad como sujeto 

      Triana, María del Pilar (Maestría en Psicología Comunitaria, 2022-08)
      en la presente OVA el maestrante podrá comprender con un ejemp0lo la importancia de la construcción del sujeto social y su relación con la comunidad
    • Comunidad y Comunalidad 

      Díaz, Floriberto (Maestría en Psicología Comunitaria, 2004)
      El autor presenta un análisis de la comprensión de dos conceptos interrelacionados en la vida y cosmogonía indígena como son la comunidad y la comunalidad. Establece las características que permiten definir el concepto de comunidad desde el mundo occidental en comparación con el mundo indígena y su complementariedad con el sentido de los comunal.
    • Comunidad y Sentido de Comunidad 

      Montero, Maritza (Maestría en Psicología Comunitaria, 2004)
      El capítulo de libro presenta, desde la psicología comunitaria, el proceso permanente de cuestionamiento y reflexión acerca de lo que significa la comunidad y más allá del concepto, el sentido de comunidad, como pilar fundamental para el trabajo de los psicólogos comunitarios antes de generar procesos de intervención.
    • Comunidad: Derivas de un Concepto a través de la Historia de la Teoría Sociológica 

      De Marinis, Pablo (Maestría en Psicología Comunitaria, 2010-03)
      El documento presenta una revisión del concepto de "Comunidad", a partir de la experiencia investigativa del autor permitiendo, desde la teoría sociológica, presentar referentes comprensivos del concepto y su aplicabilidad en casos de investigación concretos.
    • Conocimiento y Sujetos Sociales 

      Zemelman, Hugo (Maestría en Psicología Comunitaria, 2011)
      Los capítulos del libro, proponen una estructura teórica, conceptual y metodológica para hacer análisis del contexto, considerando una de sus dimensiones relevantes como lo es el tiempo presente. Al final, el documento presenta un ejemplo que permitirá al maestrante ubicar la funcionalidad de la propuesta en ejemplos concretos.
    • Construyendo Dignidad, el Proyecto Maestranza 

      El Ciudadano, TV (Maestría en Psicología Comunitaria, 2015-12-16)
      El video presenta la síntesis del proyecto de construcción de vivienda social Ukamau en Chile. Este reportaje deja entrever algunos de los elementos del contexto que afectan la realidad de las personas, a la vez que articula algunos de los conceptos vistos en la unidad uno con lo que que se desarrollarán en la unidad tres del curso.
    • Del proceder metodológico en el campo etnográfico 

      Grismaldo Moreno, Ana >Mónica (Administración de Empresas, 2022-06-09)
      Este material busca ahondar sobre algunos aspectos relacionados con el trabajo de campo del etnógrafo a partir de la identificación en de algunas técnicas
    • Diagnóstico y Planificación para la Gestión de la Mediación Cultural 

      Señas Sierra, Boris Sose (Maestría en Comunicación, 2018-07-27)
      Este OVI brinda la información necesaria y pertinente para el reconocimiento y desarrollo de un diagnóstico o caracterización de un contexto social comunitario y/u organizacional. De igual forma, se presentan los pasos a tener en cuenta en dicho proceso y la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso investigativo.
    • La Dimensión de lo Colectivo: Reflexiones en Tomo a la Nocion de Subjetividad en la Psicologia Social 

      Baez, Margarita (Maestría en Psicología Comunitaria, 2003)
      La lectura se desprende del libro "Tras las huellas de la subjetividad" que es producto del análisis de la práctica y los procesos de formación en el departamento de psicolgía de la Universidad Autónoma de Xuchimilco. El capítulo de libro, hace una reflexión sobre la importancia de los conceptos de subjetividad desde la perspectiva individual - colectiva y social, para aterrizar en lo que respecta a la psicologia social.
    • El Escenario de la Intervención Comunitaria 

      Lapalma, Antonio (Maestría en Psicología Comunitaria, 2001)
      El autor presenta dimensiones de análisis relevantes y necesarias para todo psicólog comunitario, que deben ser consideradas antes de cualquier proceso de intervención. En ese sentido la lectura muestra los componentes de análisis que pueden enriquecer las lecturas de contexto y análisis de la realidad.
    • Espesores Tiempo y Espacio: Tres Dimensiones para Desarmar y Reconstruir la Realidad Social 

      Osorio, Jaime (Maestría en Psicología Comunitaria, 2005)
      El autor profundiza en la revisión de conceptos fundamentales como son tiempo y espacio, para hacer análisis de las realidades sociales y la necesidad de dimensionar distintos aspectos, dinámicas y relaciones en cada uno de ellos.
    • El estado del arte en la investigación 

      Palomino Leiva, Martha Liliana (Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, 2020-07-24)
      Este es un objeto virtual de información del estado del arte en la investigación el cual presenta su aproximación conceptual, características, objetivos, posturas epistemológicas y las fases de su proceso metodológico.
    • El estado del arte en la investigación 

      Franco, I. (Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, 2022-06-30)
      El OVA contiene las características de un estado del arte y los diferentes elementos que se deben tener en cuenta para la recolección de información