Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Vanegas, Carmen Emilia
dc.coverage.spatialcead_-_yopal
dc.creatorSastoque Beltrán, Laura Tatiana
dc.date.accessioned2022-10-06T15:26:05Z
dc.date.available2022-10-06T15:26:05Z
dc.date.created2022-10-04
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51594
dc.description.abstractLa educación ha tomado un proceso de transformación digital debido a la pandemia provocada por el virus del COVID-19, a medida que cambian las necesidades, se debe despertar el interés y la flexibilidad para adaptarse a estos nuevos cambios, por lo anterior se desarrolló esta investigación la cual permite ver como la transformación digital fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar en el instituto educativo Técnico Empresarial el Yopal – ITEY, en el municipio de Yopal – Casanare. El problema inicial fue la dificultad en la comunicación, ya que la pandemia permitió ver la necesidad de un canal de comunicación directo al grado preescolar, involucrando docentes, estudiantes y padres de familia, donde no era posible tener una comunicación correcta que permitiera el cumplimiento oportuno de sus actividades, además los procesos y actividades académicas cambiaron debido al aislamiento, se convirtieron netamente en clases virtuales; este giro inesperado afecto el desarrollo de las clases, generando dificultad en la ejecución de las mismas, por lo tanto la transformación digital toma importancia para la solución a este inconveniente. El proyecto definió una arquitectura de tecnología de información la cual fue necesario llevar a cabo un análisis y diagnóstico de los procesos académicos que se realizan en la institución, logrando identificar las falencias que se generaron en esta transformación digital, para mejorar los procesos de enseñanza apoyado en herramientas tecnológicas. Para la identificación del análisis se ejecutaron encuestas a los docentes, acudientes y estudiantes del grado preescolar, las cuales reflejan el interés y la necesidad de implementar un ambiente TI innovador para fortalecer los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, generando una transformación digital oportuna.
dc.formatpdf
dc.titleArquitectura TI para el instituto educativo técnico empresarial el Yopal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsArquitectura TI, Educación, Innovación, Pedagógica, Transformación digital, Tecnología,
dc.description.abstractenglishEducation has taken a process of digital transformation due to the pandemic caused by the COVID-19 virus, as needs change, interest and flexibility must be aroused to adapt to these new changes, therefore this was developed This research allows us to see how the digital transformation strengthens the teaching and learning processes in the preschool level at the educational institute Técnico Empresarial el Yopal - ITEY, in the municipality of Yopal - Casanare. The initial problem was the difficulty in communication, since the pandemic allowed us to see the need for a direct communication channel to the preschool grade, involving teachers, students and parents, where it was not possible to have a correct communication that would allow timely compliance of their activities, in addition the academic processes and activities changed due to the isolation, they became clearly virtual classes; This unexpected turn affected the development of the classes, generating difficulty in their execution, therefore the digital transformation becomes important for the solution to this problem. This project defined an information technology architecture which was necessary to carry out an analysis and diagnosis of the academic processes that are carried out in the institution, managing to identify the shortcomings that were generated in this digital transformation, to improve the supported teaching processes in technological tools. To identify the analysis, surveys were carried out with teachers, caregivers and students of the preschool grade, which reflect the interest and need to implement an innovative IT environment to strengthen both teaching and learning processes, generating a timely digital transformation.
dc.subject.categoryMaestría Gestión de Tecnología de Información


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem