Listar Sello Editorial UNAD por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 7295
-
DE LA CONCEPCIÓN AUTONÓMICA UNIVERSITARIA A LAS PROCLAMAS DE COGOBIERNO UNIVERSITARIO: ORÍGENES, DEBATES Y EXPERIENCIAS. UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-09-16)Si hoy se reconoce que el uso cambiante de los conceptos deriva en vocabularios y lenguajes para cada época, un concepto tan antiguo como el de autonomía universitaria no es la excepción. La experiencia vivida de la autonomía universitaria, desde que se o -
PROSPECTIVA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: EL RETO DE LA AUTONOMÍA PLENA
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-09-16)La autonomía como punto de partidaSegún el artículo 27 de la Constitución Política de Colombia «el Estado garantiza las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra». En el artículo 69 se señala: «Se garantiza la autonomía univer -
BASES CONSTITUCIONALES DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-09-16)El principio de la autonomía universitaria surge del mismo concepto de universidad que proviene del latín universitas, y que implica necesariamente la consagración de un ámbito propicio a la libertad en la circulación de las ideas, en la formación de tend -
Diversos olhares na implementação de um curso superior a distância
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumo – O estudo analisa a implementação do curso de Administração Pública a distância da UFRN sob o olhar de coordenadores e professores que integraram a equipe do curso, tomando como referência a sua dimensão organizativa. Parte do pressuposto de que o -
Contenidos abiertos para conservar el patrimonio cultural
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen: El acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los últimos años, representa una oportunidad única para proteger y conservar el Patrimonio Cultural de México. El uso de las TIC debe potencializar el contacto d -
Oficina da imagem: uma proposta para a formação de professores
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumo: Inserir a tecnologia digital no ambiente escolar requer desenvolver na comunidade educativa um processo reflexivo que antes de se ater as formas de utilização de procedimentos e objetos, há que pensar uma prática recontextualizada. É preciso conju -
O uso de tecnologia e convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de jovens e adultos em Macapá/AP - Brasil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumo: A pesquisa é parte da monografia do Curso de Especialização em Mídias na Educação oportunizou verificar as contribuições das tecnologias e das convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de Jovens e Adultos na -
OS RECURSOS DA WEB 2.0 NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTADA EM INQUIRY
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)AbstractIn this article is emphasized the IBSE method (Inquiry-Based Science Education or “Inquiry”) which consists of engaging the students in investigations that integrate theory and practice, building the knowledge from the problem resolution. To achie -
CIÊNCIAS DA NATUREZA E APRENDIZAGENS DA DOCÊNCIA: ANIMAÇÕES EM STOP MOTION NA FORMAÇÃO CONTINUADA DE PROFESSORES PARA OS ANOS INICIAIS
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)ResumenLa integración de las tecnologías se destaca en el campo de las políticas de formación del profesorado en Brasil, especialmente en las ciencias de la naturaleza: es un movimiento que considera la alfabetización científica y tecnológica necesaria ao -
Laboratorio virtual por ABP y RA para el estudio del desarrollo lingüístico infantil
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen: El objetivo de este trabajo fue crear un Laboratorio virtual de enseñanza para evaluar las habilidades lingüísticas en niños en edad preescolar. Este laboratorio fortalece las competencias de estudiantes de psicología a distancia, ya que las habi -
LA PLATAFORMA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL CURSO DE INGRESO A INGENIERÍA
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)ResumenLa incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza de la química en carreras de ingeniería puede constituirse en una herramienta motivadora para estudiantes y docentes, generando instancias alternativas de enseñanza y aprendizaje que fomente -
Acerca de la alfabetización digital en normativas nacionales de Argentina
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen: La alfabetización digital constituye cada vez más un tema de agenda de las políticas educativas, a fin de mejorar las articulaciones entre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las formas en que se visibiliza l -
UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE GUACHETÁ-COLOMBIA A TRAVES DEL USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen Actualmente la dimensión social y política de las TICs ha llevado consigo una nueva visión de la Educación, es así como Colombia en su búsqueda ha implementado políticas en diferentes programas como una alternativa hacia la independencia y el desa -
Listado participantes en la Red RILET
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)La Red de Integración Latinoamericana en Educación y Tecnologías (RILET), creada en el año 2008, aborda los problemas y las virtudes de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación formal y no formal, así como expe -
A IMPORTÂNCIA DOS MÉTODOS CONTABILOMETRICOS NAS TOMADAS DE DECISÕES NO SETOR CONTÁBIL DA EMPRESA VL TECNOLÓGICA LTDA, MUNICIPIO DE PRINCESA ISABEL-PB
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)ResumenEl Contabilometria es una nueva área de conocimientos de contabilidad, que busca la aplicación de métodos cuantitativos en la solución de los problemas financieros, que pueden ser vistos como un provedor de herramienta de información sobre el contr -
Ciencia y tecnología en Colombia: ¿una cuestión masculina?
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen: En Colombia la relación educación, tecnología y género es reciente. Son muy pocos los estudios interesados en abordar estas temáticas que en otros contextos son fundamentales. A lo anterior se añade el hecho de que las estadísticas llevadas a cab -
Utilização de tablets pelos professores do Ensino Médio da rede estadual de ensino do Rio Grande do Sul
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumo: A presente pesquisa concentra-se no uso de dispositivos móveis na educação, explorando suas possibilidades e impactos no processo de formação continuada do professor. Consolidado em 2014, o estudo contou com a participação voluntária de cinquenta -
As mídias sociais em sala de aula: aproximando o aluno
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumo: A tecnologia dita o ritmo das atividades e interfere diretamente no processo de construção do conhecimento. Surge, no entanto um dilema: como competir com as mídias sociais e garantir que o discente participe das atividades propostas? Pensando em -
MÁS ALLÁ DEL AULA DE CLASE. LA INVESTIGACIÓN Y LAS TIC HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)ResumenEste proyecto tiene como finalidad integrar dos herramientas educativas como lo son: La investigación y el empleo de RED en el grupo de investigación de la Comunidad Educativa Bolivariana, de manera que los estudiantes construyan su propio conocimi -
Elaboração e Execução de Projeto de Ensino em Tecnologia para Professores da Educação Básica Brasileira
(Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)Resumen. En este artículo se describe el proceso de desarrollo e implementación de un curso de creación y edición de videos para los profesores de la Educación Básica. Las clases se llevan a cabo a través del mbiente virtual de aprendizaje Moodle, con la