Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1064
Title: Caracterización del perfil del aprendiz autónomo en los estudiantes de la universidad nacional abierta y a distancia CEAD San José del Guaviare
metadata.dc.creator: López Cadena, Zully Enith
Amaya García, Rubén Dario
Issue Date: 27-Nov-2012
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Caracterización
Constructivismo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: Para el primer periodo del año 2010, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- adelanto un ejercicio investigativo en torno a la caracterización estudiantil, teniendo en cuenta como eje dinamizador a la consejería académica, la cual ha venido adelantando este proceso con el ánimo de indagar diferentes aspectos socio demográficos y socioeconómicos de los estudiantes para prevenir la deserción estudiantil y así lograr su permanencia hasta culminar sus estudios. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente propuesta busco realizar un ejercicio de Caracterización del Perfil del Aprendiz Autónomo, permitiendo estimar diez características específicas las cuales debe contar un estudiante para su óptimo aprendizaje dentro de la modalidad de educación abierta y a distancia. Por lo cual, se contextualiza con algunos estudios de Caracterización adelantados en la UNAD que argumentan la propuesta de trabajo de investigación, sobre la caracterización del perfil del estudiante autónomo y su adherencia esta modalidad de educación a distancia. Uno de los estudios previos al tema planteado y que guarda relación es el mencionado por Manrique (2004), en su artículo sobre “El Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia”, donde hace algunas reflexiones sobre el convencimiento de la incorporación de las herramientas tecnológicas (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado para que el estudiante tenga mayor probabilidad de éxito académico. El proyecto se realizo mediante un enfoque mixto, dónde se implementó herramientas como el test psicológico “Dibujo de la Familia” y una encuesta compuesta por diez características que identifican al aprendiz autónomo, para la sistematización y análisis de datos se contó con la herramienta Microsoft Office Excel. Los resultados que se obtuvieron están enfocados hacia la sistematización y análisis de los instrumentos utilizados en la recolección de información, de los hallazgos encontrados y de las recomendaciones a los estudiantes para fortalecer las diez características planteadas para su formación en la EAD.
Description: Dibujo Test de la Familia,Encuesta para pilotaje de Caracterización, Cuestionario de Caracterización
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1064
metadata.dc.subject.category: Educación
Mediación virtual
Aprendizaje autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_san_josé_del_guaviare
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52477462.pdf2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.